Diario Costa del Sol
19/08/2019

Malaga

 

Dos demostraciones de cocina centran la programación de ‘Sabor a Málaga’ en la primera jornada de Málaga Gastronomy Festival

06-06-2019
Visto por 530 personas
Malaga Malaga Dos demostraciones de cocina centran la programación de ‘Sabor a Málaga’ en la primera jornada de Málaga Gastronomy Festival
Hoy jueves se ha inaugurado la sexta edición de Málaga Gastronomy Festival, un encuentro anual que se celebra con el objetivo de asociar la gastronomía malagueña con el turismo, la cultura y el producto agroalimentario de la provincia.

‘Sabor a Málaga’, que colabora con este evento desde su primera edición, ha renovado una vez más su compromiso y participa este año con cinco demostraciones de cocina en directo y con talleres y catas de vinos, quesos y salchichón de Málaga.

Así lo ha recordado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Jesús Bernal, que ha estado presente en el acto de inauguración del festival en la céntrica Plaza de la Marina, que desde hoy y hasta el próximo domingo, 9 de junio, se convertirá en un escenario de promoción de la cultura gastronómica malagueña.
Programa de ‘Sabor a Málaga’

La marca promocional de la Diputación de Málaga participa este año con cinco ‘showcooking’ basados en la gastronomía de las distintas comarcas. Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce serán las protagonistas de hoy con dos demostraciones de cocina en el escenario principal.

A las 16.00 horas, el chef Antonio Alfaro Guerrero, jefe de cocina del Restaurante Ascari, reivindicará los valores del ‘slow food’ elaborando una receta de rabo de toro, y a partir de las 17.00 horas, Abilio Arteaga, chef del restaurante Casa Abilio, explorará el Valle del Guadalhorce a través de sus productos y ofrecerá al público recetas de cocina tradicional renovada y de mercado.

Mañana viernes será el turno de la Axarquía, que estará representada por los ganadores del V Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’, los alumnos de la Escuela de Hostelería La Cónsula Rafael García y Adrián Rosa, que elaborarán en directo la receta ganadora del concurso Joven Chef (mousse de salchichón y pasas con gazpacho verde de albahaca y su tierra) y la receta finalista de Málaga Crea 2019 (Muestra Dulce Axarquía).

La jornada de mañana seguirá teniendo sabor a Málaga con la presentación de ‘Málaga cocina emoción’, un libro impulsado por la Diputación de Málaga y la Fundación el Pimpi que recorre la gastronomía tradicional de los 103 municipios de la provincia a través de las recetas de abuelas malagueñas recopiladas por Samuel Perea. El libro, que se presentó en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga a principios del mes de mayo, vuelve a presentarse en el escenario principal de Málaga Gastronomy Festival a partir de las 19.00 horas.

A continuación, a las 20.00 horas, en el espacio institucional de ‘Sabor a Málaga’ se ofrecerá un taller-degustación de vinos y quesos premiados en la última edición de los concursos de quesos de cabra y de vinos con Denominación de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ que organiza anualmente la marca promocional de la Diputación.

El sábado, 8 de junio, el espacio de ‘Sabor a Málaga’ ofrecerá un nuevo taller-cata de vinos maridados con salchichón de Málaga. Será a las 12.00 horas, y por la tarde, a partir de las 16.00 horas, ‘Sabor a Málaga’ se trasladará al escenario principal para seguir recorriendo la gastronomía de las comarcas y descubrir los sabores de la Costa del Sol de la mano de Pepo Frade, chef de Aire Gastrobar.

La Costa del Sol cederá el testigo a la comarca de Antequera, que subirá al escenario principal a la misma hora del domingo 9 de junio de la mano de Rubén Antón, chef del Restaurante Arxiduna.

El programa del domingo incluye, además, la presentación de otros dos libros de recetas impulsados por la Diputación a través de ‘Sabor a Málaga’: ‘Corralones de La Trinidad y El Perchel’, que recoge la historia de estos dos barrios malagueños y sus recetas tradicionales; y ‘Gazpachuelos de Málaga’, una recopilación de más de un centenar de recetas de este plato típicamente malagueño.
Comentarios