Diario Costa del Sol
17/08/2019

Actualidad

 

La pareja de un alto cargo de la Junta (Cs) y exasesor de Urbanismo, Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Mijas la lía parda en Instagram con la “remodelación del despacho”

07-06-2019
Visto por 1063 personas
Actualidad Actualidad La pareja de un alto cargo de la Junta (Cs) y exasesor de Urbanismo, Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Mijas la lía parda en Instagram con la “remodelación del despacho”
A Ciudadanos le crecen los enanos y es que no da una con los altos cargos públicos que designa provenientes de la provincia de Málaga. Si hace menos de un mes presentaba su dimisión el delegado provincial de Empleo y Economía de la Junta de Andalucía en Málaga, Miguel Guijarro, tras desvelarse que creó en 2011 dos sociedades instrumentales en Panamá, tal y como publicaba El Confidencial; esta semana un vídeo publicado en Instagram de la pareja del director general de la consejero de Educación de la Junta, Manuel Cortés Romero, ha desatado la polémica por su contenido, suscitando multitud de comentarios por la concepción que parece tener la pareja del alto cargo del “uso” del dinero público.

El vídeo lo protagoniza Virginia Moreno, que se define como dedicada a “events, social media, healthy” y actual pareja del alto cargo de la Junta: “Estoy llegando a la agencia de Manuel, que todavía no había conocido su trabajo. Hoy me va a enseñar a ver dónde trabaja y qué hace”, anunciaba Moreno en sus stories. En un segundo vídeo presentaba el lugar de trabajo de su pareja. “Éste es el despacho del director general. Cariño, di ‘hola’”, comenta, mientras hace un recorrido por la sala con su cámara. Acto seguido, sugiere que deben hacer “una remodelación de decoración”. “Pero bueno, no está del todo mal”, concluye.

La propuesta de “remodelación de decoración” ha desatado una lluvia de críticas en redes sociales contra el director general de la Agencia Pública de Educación de la Junta de Andalucía quien se disculpó este jueves “quiero pedir disculpas si ha molestado este vídeo, que ya he retirado. Está claro que fue desafortunado y lo lamento”.

Entre los miles de comentarios que ha suscitado el vídeo está el de la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez. Critica que la pareja del director general hable de la agencia pública como si fuera propiedad de éste. “No sabía que la Agencia Pública Andaluza de Educación hubiera dejado de ser de los andaluces”, según ha expresado Pérez, quien se pregunta con qué dinero se van a hacer esos “retoques de decoración” y expresa su “vergüenza ajena” por el vídeo de la joven.

Nacido en Mijas en 1983, Manuel Cortés es ingeniero técnico industrial. Fue nombrado director general a propuesta del consejero de Educación, Javier Imbroda, cabeza visible de la formación en la provincia de Málaga. Llegó al Gobierno andaluz como asesor de la consejera de Empleo, Rocío Blanco (Ciudadanos), que acabó cesándolo. Después lo repescó Imbroda y lo convirtió en alto cargo de su Consejería.

Antes de aterrizar en la Junta en enero pasado, Cortés fue asesor de Urbanismo, Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Mijas desde 2015, gobernado por la formación naranja hasta las pasadas elecciones. En este consistorio malagueño se dedicaba a labores de asesoramiento y gestión en empresas municipales; además de la planificación, coordinación y supervisión de los principales proyectos de infraestructuras y obras.

De su departamento también depende la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), encargada de construir y equipar centros educativos no universitarios y gestionar servicios complementarios a la enseñanza –comedores escolares, aula matinal, actividades extraescolares, transporte escolar o contratación de monitores de apoyo–. Al frente está el Manuel Cortés Romero, quien ha sido desde 2015 cargo de confianza en al Ayuntamiento de Mijas.

En los principales puestos de la estructura de poder del nuevo ejecutivo regional bipartito (PP y Ciudadanos) de la Junta de Andalucía hay una amplia presencia de malagueños –unos nacidos y otros vinculados a esta tierra profesional o personalmente- son veintitrés en total. El principal hito es que por primera vez en la historia autonómica en el Palacio de San Telmo se sienta un político de Málaga, Juanma Moreno.

Foto portada: Fotomontaje de dos fotogramas de Instagram.
Comentarios