Diario Costa del Sol
19/08/2019

Marbella

 

El desbloqueo del consultorio de salud de Las Chapas será el punto de inicio para solventar el déficit de la ciudad en materia sanitaria

07-06-2019
Visto por 566 personas
Marbella Marbella El desbloqueo del consultorio de salud de Las Chapas será el punto de inicio para solventar el déficit de la ciudad en materia sanitaria
La alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz, ha mantenido hoy una reunión con el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, para abordar las cuestiones pendientes en la ciudad en materia sanitaria y que ya se encuentran “bastante avanzadas, tras su enquistamiento durante la etapa del anterior Gobierno andaluz”. La regidora ha anunciado que “se está trabajando en el proyecto para poder ejecutar el nuevo consultorio de salud de Las Chapas” y ha recordado que “se ubicará en unos locales pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios”.

Así, ha detallado que técnicos de la administración andaluza “ya han tenido la oportunidad de estar dentro, de haber tomado las medidas y saber cuáles son las necesidades”. A partir de ahora, según ha indicado la regidora, “desde el Ayuntamiento estamos a la espera de ese proyecto de la administración andaluza y de la cesión de los locales por parte de la Mancomunidad, acordada por unanimidad por el Pleno, para que el Consistorio lleve a cabo la ejecución de ese proyecto para que, cuanto antes, esperamos tener garantizado el traslado y las mejores instalaciones de Las Chapas; la idea es tenerlo terminado este año”.

“Por lo tanto, trabajaremos desde ahora y hasta el mes de enero para que se pueda sacar adelante la ejecución de ese proyecto y, a partir del próximo año, que pueda estar habilitado y le podamos dar traslado a la propia consejería de Salud”, ha apuntado. Muñoz ha afirmado que “la otra gran asignatura pendiente, tratada en el encuentro de hoy, ha sido el Hospital Costa del Sol” y ha agradecido a la Junta de Andalucía “el esfuerzo realizado para poder recuperar la obra, que está permitiendo ya por parte de la Agencia Costa del Sol hacer el plan del estudio funcional, de lo que tiene que ser el propio hospital, y una cuestión muy buena para los ciudadanos como ha sido la recuperación del aparcamiento para que deje de ser privado y pase a ser público”.

A este respecto, ha indicado que “desde hace unas tres semanas, está a coste cero y nos sentimos muy orgullosos de haberlo logrado” y ha anunciado que el Ayuntamiento “está trabajando ya en ese estudio de coste de lo que puede suponer para poder firmar el acuerdo de colaboración con la consejería de Salud y que sea el Consistorio el que pase a gestionar ese aparcamiento”. Muñoz ha recordado que “queremos que tenga un precio absolutamente simbólico, con un control y que incluso podamos dar la oportunidad a una asociación de personas con dificultad dentro del ámbito de inclusión laboral para que puedan llevarlo a cabo, por lo que estamos trabajando en esas dos vías”. “Por ahora, la ocupación de ese aparcamiento es muy importante, de aproximadamente el 60 por ciento, y estamos convencidos de que en el momento de que se le dé mayor información todavía será mayor”, ha apuntado, añadiendo que “la idea es que sea un aparcamiento de rotación, vinculado a la estancia en el hospital”.

Con respecto al antiguo edificio de Planeamiento de la avenida Ricardo Soriano para albergar un nuevo centro de salud que descongestione la situación de los existentes en Leganitos y Las Albarizas, la alcaldesa ha señalado que “también hemos avanzado muchísimo” y ha apuntado que “estoy en conversaciones con la Consejería de Hacienda para que se haga el cambio en cuanto al uso”. Asimismo, ha señalado que en el tema de San Pedro, “hay ya una partida contemplada de tres millones de euros para este año, que va a permitir seguir avanzando, y a buen ritmo, para que culmine la obra y podamos dotar el centro de salud para que entre en funcionamiento cuanto antes”. Por otra parte, la alcaldesa ha señalado que, entre los asuntos abordados, se ha tratado uno nuevo como es la inclusión de Marbella dentro de esa Red Local de Acción Salud, “por lo que firmaremos un acuerdo de colaboración para incorporarnos”.

Muñoz ha señalado de Bautista que “desde el momento que fue nombrado delegado de Salud se puso a disposición del Ayuntamiento para dar salida a las cuestiones que llevábamos mucho tiempo planteando”, por lo que ha reconocido “ese esfuerzo y esa capacidad para intentar avanzar en proyectos que parecía que no tenían solución y que hemos conseguido sacarlos adelante en un tiempo récord”. Además, ha apuntado que en esta legislatura “vamos a seguir trabajando para poder culminar estos proyectos, para que no se queden aparcados ni un minuto”.

Por su parte, el delegado de Salud en Málaga ha apuntado que “no hemos dejado de trabajar desde el primer momento” y ha señalado que “Marbella tiene un déficit de atención primaria importante y eso nos preocupa muchísimo, porque soluciona el 80 por ciento de las patologías, por lo que se necesitan buenos centros de salud, bien dimensionados y bien equipados”. Bautista ha apuntado que en Las Chapas “estamos terminando ya un proyecto técnico de cómo distribuir en ese local las consultas, para que en poco tiempo lo tenga el Ayuntamiento”. Con respecto al proyecto de ampliación del Hospital Costa del Sol, ha indicado que “seguirá su curso, con partidas presupuestarias en el 2020, por lo que empezarán a trabajar ya los operarios el próximo año”. Previamente, ha señalado que “está previsto disponer para otoño de 2019 del plan que se está desarrollando para contemplar las necesidades del centro”.
Comentarios