Diario Costa del Sol
17/06/2019

Actualidad

 

Oña (PP) apela a unas cuentas inversoras y sociales para “sacar a Andalucía del vagón de cola”

07-06-2019
Visto por 683 personas
Actualidad Actualidad Oña (PP) apela a unas cuentas inversoras y sociales para “sacar a Andalucía del vagón de cola”
La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha puesto hoy en valor que los presupuestos andaluces para este año son “claramente inversores, sociales y apuestan por el empleo, bajando los impuestos con el objetivo de reactivar la economía”.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa, destacando que “el documento económico se ha elaborado en un tiempo récord, esfuerzo que denota que concebimos otro modelo de sociedad”, ha manifestado, alegando que “son unas cuentas que se ocupan y se preocupan de Andalucía, a fin de que la comunidad progrese a un ritmo sin precedente, combatiendo políticamente para dejar de estar a la cola de todo”, ha explicado.

En este sentido, ha subrayado que “estos presupuestos contemplan la mayor inversión social de toda la etapa autonómica, habiendo crecido considerablemente las partidas consignadas para educación, sanidad y políticas sociales; reforzando estas áreas junto a las inversiones”, ha incidido.

Asimismo, la parlamentaria popular ha reivindicado que “se acabó el oscurantismo y, por primera vez, las cuentas vienen provincializadas, asignando cantidades para proyectos concretos”. De este modo, ha informado de que “disponemos de una partida total de 36.495 millones de euros, 1.736 millones más que el último presupuesto del PSOE”, destacando que, “de este incremento, 1.129 millones se destinarán a mejorar las políticas sociales, casi un 6% más que en el último presupuesto socialista”.

En esta línea, ha expuesto igualmente que “la inversión en materia de salud asciende a 10.409 millones de euros, casi un 8% más que el año anterior, que se suman a los 7.508 millones para educación, un 3,5% más que en 2018”, ha enumerado, afirmando que “en estos tres pilares fundamentales de servicios públicos los presupuestos son más generosos, marcando como reto el ir actualizando la situación deteriorada que heredamos del PSOE”.

Oña, que ha resaltado que “estas cuentas reflejan la sensibilidad que llevamos a los presupuestos para que sea un documento que refleje la acción de gobierno y se pueda hacer seguimiento desde la transparencia”, ha apuntado que “la provincia recibirá 153,1 millones de euros para inversiones, sacando del cajón proyectos paralizados durante décadas, como el plan funcional del hospital de Fuengirola-Mijas, siendo este el paso previo al proyecto de ejecución”.



Además, ha continuado, “destaca la ampliación del Hospital Costa del Sol tras años de paralización, además de haber resuelto el tema del aparcamiento; o el tercer Hospital de Málaga, la dotación para el de Estepona o las mejoras contempladas en centros de salud, con proyectos y cantidades concretas”, ha insistido.



En materia de infraestructuras viarias, Oña ha señalado que “se empiezan a recoger las partidas para hacer posible una autovía para Ronda, para llevar el metro al PTA o para el Puerto Seco de Antequera, siendo unos presupuestos inversores también en el plano cultural, destinando 4,38 millones para el Museo Picasso, 2,5 millones para los dólmenes de Antequera o 2,49 millones para la Orquesta Ciudad de Málaga”, ha añadido.



“Se contemplan partidas reales para la limpieza de los arroyos, una demanda permanente durante años, y se consignan 1,4 millones para la autopista del agua, con el objetivo de conectar la parte oriental y occidental de la provincia, algo que hasta ahora no se había planteado”, ha abundado la dirigente popular.



Por último, Oña ha señalado que “son unas cuentas posibles, calculadas con la bajada de impuestos, lo que beneficiará a uno de cada dos malagueños”, celebrando que “se acabó que haya familias que no puedan heredar una vivienda por falta de recursos” y contraponiendo esta reducción de la presión fiscal con la subida de 26.000 millones de euros planteada por el PSOE de Pedro Sánchez.



“Andalucía va a iniciar el camino de la modernización y esto se recoge en un presupuesto que marca como prioridad a las personas, la transparencia y los compromisos reflejados en este documento”, ha concluido.

Comentarios