Diario Costa del Sol
17/06/2019

Malaga

 

Andalucía invertirá 100 millones de euros en infraestructura educativa

11-06-2019
Visto por 582 personas
Malaga Malaga Andalucía invertirá 100 millones de euros en infraestructura educativa
Andalucía prevé invertir casi 100 millones de euros en centros educativos, según datos del Observatorio de Oportunidades de Negocio de la consultora DoubleTrade España. La inversión en infraestructura educativa aglutina obras públicas y privadas y se traduce en 25 obras nuevas y otras 331 de ampliación y reforma de instalaciones repartidas por toda la comunidad. En total, 356 obras a las que, además, hay que sumar 44 proyectos pendientes de aprobación presentados desde el 1 de enero de este año.

En los cinco primeros meses del año se ha aprobado una inversión superior en infraestructura educativa que durante el mismo periodo en 2018, cuando se invirtieron 61 millones de euros a través de 116 intervenciones en centros educativos, aunque la actual cifra está lejos de la inversión total aprobada en 2018, que fue de casi 143 millones de euros repartida en 395 obras.

Educación, motor de oportunidades
La facultad de ciencias económicas de Almería, el paraninfo de la universidad de Málaga, la escuela municipal de música de Granada, un pabellón para un comedor en Cádiz, edificios con fin docente, aulas e instalaciones eléctricas y ampliaciones y modernización de espacios educativos a lo largo de la comunidad, son algunas de las obras aprobadas.

Sevilla es la provincia donde se van a realizar más intervenciones, 88, seguida de Cádiz, donde se realizarán 54 obras. Jaén y Almería son las provincias donde menos obras hay previstas, con 22 y 27 respectivamente.

Todas estas nuevas obras suponen un impacto beneficioso en el alumno, ya que el entorno de los centros educativos condiciona su comportamiento y la manera de sentir y de comprender las situaciones que rodean al alumno. Garantizar la habitabilidad del espacio, la accesibilidad universal, la eficiencia energética, las zonas de recreo y el diseño interior y la flexibilidad del espacio son las señas de identidad de cualquier obra para los centros educativos.

Pero, además, esta inversión se puede traducir en oportunidades de negocio y empleo, tanto para futuros docentes que se incorporen a las aulas, como para empresas constructoras, como electricistas o carpinteros.

Sobre estos datos, Xavier Piccinini, Country Manager de DoubleTrade España comenta que “gracias a los datos sobre la construcción de centros educativos, podemos obtener una panorámica de oportunidades de negocio a su alrededor y transformarlos en una palanca de crecimiento comercial. La inteligencia comercial revaloriza los datos para responder a las necesidades comerciales y de marketing de las empresas, independientemente de su tamaño.”
Comentarios