Diario Costa del Sol
16/07/2019

Fuengirola

 

El pleno constitutivo del Ayuntamiento de Mijas se retrasará la 5 de julio tras el recurso interpuesto por Vox

13-06-2019
Visto por 702 personas
Fuengirola Fuengirola El pleno constitutivo del Ayuntamiento de Mijas se retrasará la 5 de julio tras el recurso interpuesto por Vox
El Ayuntamiento de mijeño será, junto al de Riogordo, uno de los últimos de España en constituirse; el baile de candidatos en el seno de la formación Vox ha sido el causante de dicho retraso en el arranque del mandato 2019-2023.  El recurso presentado por Vox ante la Junta Electoral de Zona y el Juzgado contra la proclamación de un concejal electo ha provocado que el pleno de constitución de la corporación municipal, inicialmente previsto, tal como marca la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, para mañana, viernes 15, se retrase al día 5 de julio, a las 12 horas. Y es que según reza la norma, “las corporaciones se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso - electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones”.

Carlos Rivero, número uno de la formación, renunció a la candidatura el pasado 6 de mayo y se acordó que fuera la número 2, Maya Escolar, la candidata oficial de Vox. No obstante, Rivero se retractó de su renuncia un día antes de las elecciones y mostró su intención de ocupar su lugar su lugar en el pleno, eso sí, como edil no adscrito, puesto que para Vox el acta corresponde a Maya Escolar.

Ante esta situación, la ejecutiva provincial ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo a la espera de que se reconozca a Maya Escolar como concejala. De no ser así, Vox perdería a su único edil en Mijas, repitiéndose el caso de Torremolinos, donde la concejala Lucía Cuín ha pasado a formar parte del grupo de lo no adscritos, antes de la constitución de la corporación. Habrá que esperar, por tanto, a la resolución del juez y de la Junta Electoral para ver quién ocupa el próximo día 5 el lugar asignado a Vox en el salón de plenos.

Comentarios