Diario Costa del Sol
17/10/2019

Mijas

 

El PSOE se hace con la alcaldía de Mijas y el PP expedienta a Ángel Nozal y al resto de concejales por votarse a sí mismo en el pleno de investidura

06-07-2019
Visto por 770 personas
Mijas Mijas El PSOE se hace con la alcaldía de Mijas y el PP expedienta a Ángel Nozal y al resto de concejales por votarse a sí mismo en el pleno de investidura
El pleno de constitución de Mijas se celebró ayer con mucha expectación. El salón de plenos estaba totalmente abarrotado de público, con la presencia de representantes y simpatizantes de diferentes partidos, autoridades locales, vecinos y numerosos medios de comunicación que han seguido en primera persona el transcurso de este proceso democrático tan decisivo para los próximos cuatro años. Ayer se vivieron momentos muy tensos en el pleno de investidura de la nueva corporación mijeña para la legislatura 2019-2023. In extremis decidió el grupo Ciudadanos darle sus votos al socialista Josele González. “Ciudadanos tiene las cosas muy claras, es política útil. Cada caso, cada administración hay que verla de manera independiente. Hemos considerado que Josele González, en situación de comparación con Ángel Nozal, era merecedor de ser alcalde de Mijas. Sabíamos que nosotros no teníamos esa opción y, por tanto, lo que no queríamos era desperdiciar unos votos para justamente impedir que Ángel Nozal fuera alcalde de Mijas”, especificó el ex primer edil José Antonio Maldonado.

El socialista ha contado con 14 votos, contando así con el respaldo de los concejales de su partido y del grupo de Ciudadanos, tras fracasar todas las negociaciones de los últimos días entre la formación naranja y el Partido Popular.

Lo primero que se ha hecho en esta esperada sesión plenaria de investidura ha sido la constitución de la Mesa de Edad que ha presidido el Pleno, formada por los concejales electos de mayor y menor edad, Ángel Nozal (PP) y Natalia Martínez (PSOE). A continuación, y tras las indicaciones del secretario municipal, que ha dado fe de todo lo acontecido, los concejales electos han jurado o prometido su cargo. Después, se ha procedido a la esperada votación, de la que ha salido el alcalde de Mijas para el nuevo mandato. Josele González ha recogido el bastón de mano y, a continuación, el socialista ha pronunciado un breve discurso ya como primer edil del municipio.

Una frase del candidato popular, Ángel Nozal en la que dijo: “Ni Maldonado ni nadie de Ciudadanos será alcalde en Mijas con los votos del PP, ni ahora, ni dentro de dos años, ni nunca” y su negativa a suscribir un acuerdo con el que fuera su exsocio de gobierno en la pasada legislatura para alternar la Alcaldía dos años cada uno podría costarle el puesto.

La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, informaba ayer que, tras la constitución del Ayuntamiento de Mijas, se ha decidido abrir un expediente al dirigente popular Ángel Nozal y al resto de concejales de esta formación en el municipio tras haber obviado las directrices del partido a nivel nacional, regional y provincial.

En concreto, Navarro ha precisado que se estudiarán las posibles sanciones y medidas a adoptar, incluida la expulsión, de acuerdo con los estatutos de esta organización política, después de que los concejales electos por el PP no hayan votado en función del acuerdo propuesto por los populares y Ciudadanos para la conformación de este gobierno local.

De esta forma, los órganos competentes del partido deberán valorar, entre otros aspectos de diferente gravedad, si este desacato perjudica el interés general de la organización política bajo la que estos ediles concurrieron a las elecciones municipales.

Fuentes del partido, de hecho, negaron en los últimos días la existencia de dicho acuerdo, aunque sí reconocieron haber recibido la propuesta de alternancia de la Alcaldía tanto por parte del partido naranja como de su propio exsocio de gobierno, Juan Carlos Maldonado, en persona.

Propuesta que, aseguraron, fue rechazada de pleno por los nueve concejales del PP local, que a pesar de perder dos ediles en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, pasando de 11 a 9 concejales, se mantiene como la fuerza más votada en la localidad.

En relación al nuevo mapa político que se abre en Mijas con el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, Maldonado expresó que “estoy convencido de que nos conocemos mutuamente, sabemos que podemos dar mucho, sabemos las diferencias que hay, pero lo que tenemos que hacer es limar esas distancias y que eso no sea impedimento para los objetivos que tenemos marcados”. El exalcalde también se refirió a las diferencias que hubo entre ambos partidos tras la ruptura del pacto que mantuvieron en el anterior mandato. Maldonado aseguró que hacen “borrón y cuenta nueva, hemos estado con el PSOE gobernando dos años y medio, con nuestras dificultades, en un escenario político que no era fácil y porque ni siquiera con ellos sumábamos mayoría. Pero se ha visto cómo el municipio ha funcionado en esos dos años y medio y ha habido estabilidad. Probablemente no había cultura todavía en el municipio de esta nueva situación y todavía por desgracia no existe”.

Mijas ha sido el último Ayuntamiento de la Costa en constituirse junto con el de Riogordo después de que el grupo municipal de Vox presentara un recurso-electoral ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) para determinar a quién le correspondía el acta obtenida por la formación después de que el que fuera número uno, Carlos Rivero, renunciara a encabezar la campaña para, en el último momento, volverla a reclamar.
Comentarios