Diario Costa del Sol
24/08/2019

Torremolinos

 

El Partido Popular llevará a pleno una moción para agilizar la concesión de licencias de urbanismo

19-07-2019
Visto por 620 personas
Torremolinos Torremolinos El Partido Popular llevará a pleno una moción para agilizar la concesión de licencias de urbanismo
La concejala del Partido Popular de Torremolinos, Gloria Manoja Bustos, ha informado hoy de la moción que presentará su grupo municipal en el pleno del mes de agosto, para facilitar y agilizar los trámites del área de urbanismo del Ayuntamiento de Torremolinos.

Gloria Manoja Bustos ha manifestado que “teniendo en cuenta la tramitación actual de los expedientes de licencias, así como el atasco alarmante en nuestra Delegación de Urbanismo, consideramos que este Ayuntamiento debe replantearse una valoración de los supuestos que pueden incluirse en lo que se denomina como declaración responsable, considerando que no son necesarios controles previos para aquellas obras técnicamente sencillas y para aquéllas que no tienen un impacto urbanístico significante. Nuestra pretensión es ayudar a potenciar el creciente desarrollo de la ciudad, así como agilizar los trámites que actualmente están entorpeciendo la actividad en nuestro municipio”.

“Recordamos que desde la entrada en el registro municipal de la declaración responsable, que siempre irá acompañada de la documentación necesaria, los solicitantes pueden iniciar sus obras a partir del quinto día, sin tener que esperar a la autorización pertinente del trámite de obra menor. Casos como la renovación o sustitución de la instalación eléctrica o fontanería en una vivienda, así como todas las obras en locales que tenga el uso permitido, actualmente está sujeta al trámite de obra menor, un trámite mucho más complejo y que tarda en muchos casos más de 6 meses”, ha subrayado la edil popular.

La concejala popular ha añadido que “nosotros proponemos que se establezcan como declaraciones responsables de obras e instalaciones unos supuestos mas genéricos que dan cabida de esta forma a determinados casos que actualmente se incluyen como obra menor. Muchas solicitudes, que actualmente no se encuentran incluidas, tendrían cabida como declaraciones responsables, lo que provocaría la agilización de los trámites para los ciudadanos y las empresas que tuvieran la necesidad de realizar reformas o actuaciones en sus propiedades”.

Gloria Manoja Bustos ha concluido que “a nuestros vecinos y comerciantes se les debe facilitar y agilizar los trámites municipales y en especial los de urbanismo. El atasco actual en la mencionada delegación hace necesario y urgente que se tomen medidas al respecto, lo que es ilógico es que para una pequeña obra que no afecte a fachada ni a estructura, que en muchos casos son necesarias y urgentes, tengan que demorarse más de seis meses”.
Comentarios