Diario Costa del Sol
24/08/2019

Torremolinos

 

La Plataforma EduQa solicita mayor fiscalización en la gestión de los comedores escolares

22-07-2019
Visto por 812 personas
Torremolinos Torremolinos La Plataforma EduQa solicita mayor fiscalización en la gestión de los comedores escolares
La portavoz de la Plataforma EduQa de Torremolinos, Victoria Urbaneja, ha informado hoy de las exigencias que desde la plataforma se trasladarán a los organismos públicos en relación a los comedores escolares.

Victoria ha manifestado que “las familias llevamos años denunciando públicamente la baja calidad de lo que comen nuestros hijos e hijas en los comedores escolares, resultado de la privatización y externalización que ha sufrido la gestión del servicio. Es un hecho, que cuando los servicios como Aula Matinal, Comedor Escolar o Actividades Extraescolares pasa a manos de una empresa privada, el objetivo no es bienestar del menor, sino el beneficio económico que estas empresas puedan percibir por ofrecerlos. Para nosotros es primordial el bienestar de los menores, y sin duda la privatización de estas actividades, que se desarrollan en el centro y que está al servicio de las familias, merma su calidad de una forma brutal.

“Desde la Plataforma EduQa Torremolinos solicitamos que las ampas tengan acceso a la valoración del servicio de comedor escolar ofrecido en nuestros centros, al menos una vez al mes, y sin previo aviso. Exigimos saber de primera mano qué es lo que se les está ofreciendo a nuestros hijos e hijas, en qué condiciones y si se cumplen los programas de actividad anteriores y posteriores a este servicio. Por lo que proponemos que, una vez al mes, un miembro de la junta directiva de la AMPA representante de su centro escolar, pueda almorzar el mismo menú que se les ofrece a los alumnos y alumnas, abonando dicho menú a la empresa adjudicataria”, ha explicado la portavoz.

En este mismo sentido, “exigimos que las cantidades de comida se respeten para los alumnos y alumnas, sin hacer distinción de sexos; las familias abonan la totalidad de estos menús por lo que las empresas deben ofrecer el menú completo. También exigimos que se cumpla con la ratio en todos los centros escolares y que se les exija a las empresas adjudicatarias disponer del personal suficiente para atender a todos los alumnos y alumnas que han obtenido plaza en el comedor escolar en cuestión, y que no se realice una media, cuyo único fin es reducir el personal. Del mismo modo, solicitamos que desde el Ayuntamiento de cada municipio, desde el área de sanidad, se hagan visitas periódicas a los comedores escolares para valorar todas aquellas cuestiones que entran dentro de su competencia, y que realicen un seguimiento mensual”.

Victoria Urbaneja ha subrayado que “exigimos mayor control y fiscalización por parte de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta que existen comedores escolares que no han sido inspeccionados en más de dos años, lo que provoca que estas empresas adjudicatarias campen a sus anchas, a pesar de que se ha denunciado en otras provincias además de ésta, que se incumplen las recomendaciones del Plan Evacole e incluso lo recogido en pliegos de contratación. Además, con el fin de que las familias estén informadas y puedan confiar en estos servicios que se les ofrecen a sus hijos e hijas, proponemos crear comisiones de comedores en Consejo Escolar, que supervisen la gestión y calidad de servicio. Solicitamos que los alumnos y alumnas con necesidades especiales que sean usuarios del servicio de comedor escolar, sean atendidos por personal cualificado.
Asimismo, igual que en las aulas matinales se exige al personal tener preparación académica para poder atender a los pequeños, que en los comedores escolares el personal tenga su titulación pertinente, como mínimo la de Técnico Superior en Educación Infantil o equivalente, para garantizar la profesionalidad del personal que atenderá a los menores de edad”.

La portavoz de EduQa ha concluido que “consideramos de gran importancia que sea la Dirección del centro escolar la que decida qué empresa adjudicataria gestione el servicio de comedor en su centro dentro de las opciones que les ofrezca la Junta de Andalucía, del mismo modo que ocurre con la gestión de las Actividades Extraescolares. Desde las ampas de estos centros escolares, seguiremos luchando para que nuestro modelo de comedor sea una realidad, haciendo valer el derecho de nuestro alumnado a una alimentación sana y saludable, denunciando y apoyando a las familias en todas sus reivindicaciones”.

Comentarios