Diario Costa del Sol
18/09/2019

Benalmadena

 

Lesiones deportivas, quemaduras solares, infecciones y sobrepeso, las consultas más frecuentes del verano

20-08-2019
Visto por 66 personas
Benalmadena Benalmadena Lesiones deportivas, quemaduras solares, infecciones y sobrepeso, las consultas más frecuentes del verano
Con la llegada del verano se producen cambios importantes en nuestros hábitos de vida que condicionan la aparición de patologías diferentes a las que aparecen en otros períodos del año, todo ello derivado, principalmente, del aumento de temperatura y modificaciones del estilo de vida. De esta forma, las lesiones deportivas, las quemaduras solares, algunos tipos de infecciones y el sobrepeso se convierten en las patologías más frecuentes durante estos meses de calor. “El verano modifica de forma considerable nuestro estilo de vida. Salimos más, nos exponemos a multitud de agentes externos en playas y piscinas, comemos a deshoras (y, en muchas ocasiones, mal), intensificamos nuestras relaciones sociales… factores todos ellos que propician la aparición de ciertas patologías que se hacen más frecuentes en estos meses”, explica el Dr. Gavilán, Jefe de Medicina Interna del Hospital Vithas Xanit Internacional

Si, además, como suele ocurrir en estas fechas, nos vamos de vacaciones, estos cambios se intensifican todavía más debido a que viajamos a otros lugares. “El conocimiento de las patologías que son más comunes en verano y de las medidas que podemos usar para prevenir las mismas son instrumentos útiles para evitar algunos de estos cuadros y sus complicaciones”, explica el Dr. Gavilán.

Entre las principales patologías que aparecen en este período destacaríamos:

Aumento de lesiones relacionadas con actividades deportivas, especialmente acuáticas. Entre ellas, por su importancia, cabe destacar los traumatismos craneales y de la columna cervicodorsal producidos por inmersiones imprudentes en el mar y piscinas, muy frecuente entre jóvenes, así como el riesgo de ahogamientos cuando estas inmersiones se producen en lugares peligrosos o en niños sin la adecuada supervisión de adultos. Es importante también prevenir las lesiones derivadas de accidentes de tráfico, frecuentemente relacionadas con consumo de alcohol y desgraciadamente tan frecuentes en los periodos de vacaciones.

Enfermedades derivadas de la exposición al sol y el aumento de temperaturas. La prevención de quemaduras solares, con el uso de cremas protectoras y evitando exposiciones prolongadas, es de extrema importancia para evitar el deterioro y envejecimiento prematuro de la piel, especialmente en jóvenes y niños, para evitar el riesgo de desarrollo de tumores de la piel como melanomas. La exposición a temperaturas elevadas, especialmente si se asocia a la realización de actividad física elevada como el deporte en horas de máxima exposición solar, se asocia a patologías potencialmente mortales como el golpe de calor. Una hidratación adecuada y evitar este tipo de actividades en horas de máximo calor son medidas eficaces para su prevención.

Infecciones gastrointestinales y toxiinfecciones alimentarias: suelen darse debido al consumo de alimentos poco cocinados o en los que no se ha mantenido adecuadamente la cadena de frío en su conservación, apareciendo los característicos síntomas de estas infecciones, en forma de diarreas, náuseas y vómitos.

Otras infecciones: También aumenta la frecuencia de infecciones urinarias y algunas infecciones cutáneas, a veces relacionadas con el uso prolongado de ropas de baño húmedas, especialmente en personas predispuestas. Cada vez es más frecuente, especialmente durante el verano, con el aumento de las relaciones sociales y sexuales esporádicas, la aparición de enfermedades de transmisión sexual, de las que se ha perdido un poco la noción de riesgo en la época actual. Muchas de esas infecciones son evitables con el uso de preservativos.
Sobrepeso: relacionado con el aumento de ingesta de comidas elaboradas con alto contenido calórico y sal, que suelen ser factores desencadenantes en personas con patologías crónicas como diabéticos, hipertensos y pacientes con cardiopatías crónicas. Evitar la sobreingesta de calorías, sal y alcohol ayuda a prevenir estas complicaciones.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.200.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

El Grupo Vithas, que cuenta en España con 19 hospitales y 29 centros especializados Vithas Salud, ha consolidado su presencia en Málaga y se ha convertido en líder sanitario de la Costa del Sol, donde cuenta con los hospitales Vithas Xanit Internacional de Benalmádena y Vithas Parque San Antonio de Málaga, y 8 centros médicos.

Esta amplia red de centros en la Costa del Sol es atendida por 1.700 profesionales que ofrecen una amplia y completa cartera de servicios, garantizando a los pacientes una asistencia sanitaria de calidad y ofreciéndoles los últimos avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos.

Una de las principales características de Vithas Costa del Sol es su fuerte apuesta por la calidad acreditada. El Hospital Vithas Xanit Internacional está acreditado desde el año 2014 por la Joint Commission International, la acreditación en seguridad y calidad más importante a nivel mundial, de la que volvió a acreditarse en 2017 y el próximo año tiene previsto reacreditarse de nuevo. En España solo hay 15 hospitales que cuenten con su acreditación y tres de ellos pertenecen a Vithas: el mencionado Hospital Vithas Xanit Internacional, el Hospital Vithas Nuestra Señora de América (Madrid) y Vithas La Salud de Granada.
Comentarios