Diario Costa del Sol
18/09/2019

Marbella

 

El Ayuntamiento de Marbella rebajará en 2020 de nuevo el tipo impositivo del IBI “para garantizar que no se suba el tributo a la mayoría de los ciudadanos”

09-09-2019
Visto por 676 personas
Marbella Marbella El Ayuntamiento de Marbella rebajará en 2020 de nuevo el tipo impositivo del IBI “para garantizar que no se suba el tributo a la mayoría de los ciudadanos”
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2020, con el objetivo de reducir un nuevo ejercicio el tipo impositivo del tributo, del 0,681% actual al 0,655%, de cara a amortiguar la revisión del catastro inmobiliario que se realizó en 2011. El portavoz municipal y concejal de Hacienda, Félix Romero, ha explicado que “estamos ante un recurso financiero importantísimo para las entidades locales y en el que se sustentan buena parte de los servicios públicos que prestamos”.

En este sentido, ha recordado que para atenuar la revisión catastral “en los últimos años se ha venido reduciendo el tipo impositivo de la base liquidable del IBI para garantizar que no se suba el impuesto a la mayoría de los ciudadanos”. No obstante, ha matizado que “hay casos excepcionales en los que puede haber una subida como por ejemplo en las altas nuevas en el catastro”. “Estamos ante una prueba más del compromiso de esta Corporación con la economía de los vecinos de nuestra ciudad”, ha asegurado el edil.

Por otro lado, el Ejecutivo local ha aprobado dos convenios con las entidades sociales de Cáritas y Marbella Voluntaria para el desarrollo de diferentes programas. En el caso de la primera asociación, la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, ha explicado que la cuantía de la ayuda asciende a 21.000 euros e irá destinada a acciones con mujeres en riesgo de exclusión mediante el recurso asistencial de acompañamiento en materias sanitarias, gestión de documentos y de inserción laboral a embarazadas sin recursos económicos y sin apoyo familiar.

El segundo convenio, con Marbella Voluntaria, “cuenta con una partida de 15.000 euros para contribuir al mantenimiento de los programas de atención a personas con diversidad funcional, de formación del voluntariado, del voluntariado en las aulas y en las residencias y el de sensibilización para dar a conocer y poner en valor el trabajo que realiza la asociación”, ha subrayado la edil.

Por último, el asesor responsable de la delegación de Fomento Económico y Pymes, Alejandro Freijo, ha informado de que tras el cierre del programa operativo Feder ‘Crecimiento Inteligente en Andalucía 2007-2013’, “se ha comunicado al Ayuntamiento que han sobrado fondos y que se aumenta la cofinanciación europea del 80 al cien por cien del valor de las obras de rehabilitación del edificio que alberga el Vivero de Empresa de la plaza de los Naranjos de Marbella”. De esta forma, según ha explicado, “revertirán a las arcas municipal 207.000 euros que destinaremos a proyectos de emprendimiento e innovación empresarial”.
Comentarios