Diario Costa del Sol
17/10/2019

Actualidad

 

Mañana el Palacio de Buenavista de Madrid acoge la presentación del primer retrato oficial realizado al rey Felipe VI por el afamado pintor malagueño Antonio Montiel

03-10-2019
Visto por 833 personas
Actualidad Actualidad Mañana el Palacio de Buenavista de Madrid acoge la presentación del primer retrato oficial realizado al rey Felipe VI por el afamado pintor malagueño Antonio Montiel
El insigne malagueño Antonio Montiel se convierte en el primer artista para el que el hijo de don Juan Carlos posa como rey. En el Palacio de Buenavista de Madrid, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, quedará instalada la obra. Según cuenta el diario Sur la obra se llevó a cabo durante una hora en el palacio de la Zarzuela luciendo el uniforme de capitán general del Ejército. El pintor ha optado por el corte "a la inglesa", desde la rodilla hacia arriba en este óleo sobre lienzo que Montiel ha pintado en su estudio de Almogía (Málaga).

La iniciativa surgió porque todavía no existía ningún cuadro oficial de Felipe VI para el Ejército, según Montiel, ha creado el retrato en base a una colección de casi cuatrocientas fotografías del monarca.

Montiel aprovechó para departir con su majestad quien, según el artista, le dijo que había quedado muy satisfecho con el retrato que Montiel realizó a su madre, doña Sofía, del que dijo que "a través de su mirada mostraba su interior". El artista recibió el encargo en enero de 2018 por parte del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, ha explicado a Efe el pintor malagueño, que forma parte desde hace tres años del jurado de los Premios Ejército de artes plásticas, uno de los más longevos.

Pero no es el único miembro de la Casa Real española que confía en la destreza del pintor, Montiel ha desvelado que en el cóctel posterior a la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que fue presidida por los reyes en Málaga en enero de 2018, doña Letizia le transmitió su confianza en que el retrato de Felipe VI sería "un gran cuadro".

Felipe VI es el cuarto miembro de la Familia Real plasmado por los pinceles de Montiel, que ya había pintado, además de a la reina Sofía, a don Juan Carlos y a la infanta Cristina. El malagueño retrató a Juan Carlos I en Madrid cuando estaba haciendo la mili y su cuadro permanece en la Agrupación Logística número 1.

La carrera de Montiel despegó después consolidándose gracias a una exposición llamada 'Mujeres 10 en tres dimensiones', en la que tenían cabida cuadros de grandes iconos de nuestro país, desde Rocío Jurado a la baronesa Thyssen o Montserrat Caballé.

Entre sus innumerables reconocimientos Montiel fue nombrado “Malagueño del siglo XXI” distinciones que también les han sido otorgadas al presidente de Unicaja, Braulio Medel, a actores internacionales como Antonio Banderas o a futbolistas de la talla de Fernando Hierro.

Foto de la portada: Fotomontaje del Facebook del pintor Antonio Montiel



Comentarios