Diario Costa del Sol
17/10/2019

Malaga

 

Carmelo Gómez y Ana Torrent dan vida en Málaga a Todas las noches de un día, un magistral ‘thriller’ poético de Alberto Conejero

04-10-2019
Visto por 744 personas
Malaga Malaga Carmelo Gómez y Ana Torrent dan vida en Málaga a Todas las noches de un día, un magistral ‘thriller’ poético de Alberto Conejero
Carmelo Gómez y Ana Torrent dan vida a la historia de amor contenida en Todas las noches de un día, un magistral ‘thriller’ poético del dramaturgo Alberto Conejero que llega este domingo a Málaga. Luis Luque dirige a ambos en su lectura de este texto ganador del tercer certamen de la Asociación de Autores de Teatro, “un poema soberbio, intenso, profundo y perturbador” según contaba Diego Doncel en ABC, construido con dos interpretaciones de altísimo nivel. Todas las noches de un día, producción de Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, se pone en escena en el Teatro Cervantes de Málaga en una única función (domingo 6 de octubre, 19:00 horas, de 9 a 24 €).

“Carmelo Gómez hace una creación admirable del joven conocedor del lenguaje secreto de las plantas, llena de vida cada palabra que pronuncia”, afirmaba Javier Vallejo en El País. Para el crítico, la interpretación de Ana Torrent no le iba a la zaga, pues culminaba “un trabajo sobrio aquilatado, fluido tanto cuando le toca exponer hechos y argumentos como cuando le da la réplica a su antagonista”, en un papel, según su parecer, “quizá el más completo de cuantos ha encarado sobre un escenario”. Ambos son capaces de insuflar veracidad a la asfixiante atmósfera de esta pieza “íntima como un poema, compleja como una biografía”. Porque, como argüía Diego Doncel, Todas las noches de un día “es una historia de amor y de qué hacer con el amor cuando es imposible” escrita por un autor, Conejero, más que hábil para expresar la complejidad de los sentimientos humanos.

La historia sitúa a Samuel en un bucólico jardín con invernadero, en una casa rodeada de urbanizaciones. Ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la vivienda. Allí sólo queda Samuel, el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado. Todas las noches de un día comienza cuando la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de Silvia. Empieza entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas.

La obra según su director:
“Disfruté con Alberto las primeras versiones de Todas las noches de un día, un texto que desde su génesis nos proponía un ejercicio dramático de alta densidad poética. Poética como vehículo para trazar el carácter y el destino de los dos personajes de esta historia llena de policías, enigmas por resolver y, por supuesto, mucho amor.

Alberto, con esta función nos propone descubrir un misterio, un misterio donde la naturaleza es paciente testigo del destino de Silvia y de Samuel. Gracias Alberto por ofrecerme, finalmente, dirigir este texto, trasladar la belleza de tus palabras a su concepción escénica será un desafío. Mi gran equipo me rodea: Imagino una naturaleza en declive dentro de un espacio que evoque un invernadero creado por Mónica Boromello. La naturaleza cantará, a veces en italiano, a partir de la música de Luis Miguel Cobo. Una luz significante del pasado y del presente y que sea pintada por Juan Gómez-Cornejo y David Hortelano. Almudena Rodríguez vestirá con delicadeza a los dos personajes.

Este proyecto nace con el espíritu de otorgar al espectador un gran instante de belleza emocional. Un equipo de artesanos del teatro con la responsabilidad de dar al espectador la alegría que se merecen. La alegría del teatro del amor y de la vida”.

Luis Luque, director de escena

Reparto
Carmelo Gómez
Ana Torrent

Equipo artístico y técnico
Espacio escénico: Monica Boromello
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Vestuario: Almudena Rodríguez
Composición original: Luis Miguel Cobo
Autor: Alberto Conejero
Productor: Jesús Cimarro
Dirección: Luis Luque

Una producción de Pentación Espectáculos

Comentarios