Diario Costa del Sol
17/10/2019

Malaga

 

La masonería adogmática liberal centra en Málaga un encuentro a nivel internacional

07-10-2019
Visto por 498 personas
Malaga Malaga La masonería adogmática liberal centra en Málaga un encuentro a nivel internacional
La masonería adogmática internacional va a llevar a cabo en Málaga, entre los próximos días 18 y 19 de octubre, un encuentro a nivel internacional con el Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, Jean Philippe Hubsch, convirtiéndose así, durante dos días, en el centro de esta obediencia masónica.

Entre los actos a celebrar, destaca una conferencia pública que Jean Philippe Hubsch ofrecerá en la sede del Ateneo de Málaga el viernes 18 de octubre, donde previamente habrá una recepción con personalidades del mundo de la cultura y la política, y también se ha programado un emotivo acto de ofrenda floral en el monumento a Torrijos, en la plaza de la Merced.

La masonería adogmática liberal es una “institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moralidad y la práctica de la solidaridad; trabaja por la mejora material y moral, por la perfección intelectual y social de la Humanidad. Tiene por principios la tolerancia mutua, el respeto para con los otros y para consigo mismo, la libertad absoluta de conciencia”, según se puede leer en el artículo primero de su constitución.

A diferencia de otras obediencias, las mujeres y los hombres se integran en las logias en absoluta igualdad de condiciones. Así lo expresa Teresa Bellido, Venerable Maestra de la Logia Tartessos, quien explica que “en la Masonería adogmática la mujer participa como una hermana más. En el Gran Oriente De Francia hay mujeres con altas responsabilidades, que son venerables maestras, que desempeñan trabajos cruciales en las logias… como no puede ser de otra forma. Cualquier otra opción sería contraria al mensaje masónico, a la esencia de la Masonería en sí”.

Aunque la labor de los masones es ante todo personal, indica Bellido, “aspiramos a ser un colectivo de individuos pensantes, capaces de cuestionar lo que se les quiere imponer, y no una masa fácilmente manejable a la que se le puede conducir por los senderos de la manipulación. Ese es nuestro primer objetivo. El segundo es que nuestras aportaciones puedan hacer avanzar a la sociedad”. Un ejemplo concreto, explica, “es en el que está ahora mismo trabajando la masonería española: elaborar un documento sobre la eutanasia. Y esto es sólo un ejemplo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU es otro ejemplo, un texto redactado por un francmasón del GODF. A nadie se le puede olvidar que la Masonería alumbró la revolución francesa o la Constitución americana”.

La masonería adogmática, en tanto que compuesta por personas librepensadoras, aboga por una sociedad en la que la religión, sea la que sea, esté fuera del ámbito de las instituciones. La Constitución del Gran Oriente de Francia (GODF) afirma que se consideran “las concepciones metafísicas como dominio exclusivo de la apreciación individual de sus miembros; rechaza toda afirmación dogmática, dándole una especial importancia a la laicidad”. En ese sentido, la Venerable Maestra de la logia Tartessos aclara que “no estamos en contra de ninguna creencia y en nuestras logias los hermanos y hermanas son lógicamente libres de creer en lo que quieran, o no. Eso queda para cada cual. Lo que no se permite es el proselitismo religioso, ni político, en el seno de las logias”.
Comentarios