Diario Costa del Sol
17/10/2019

Actualidad

 

Moreno destaca en Bruselas la "sensibilidad" de la UE ante el impacto del Brexit en Andalucía

07-10-2019
Visto por 813 personas
Actualidad Actualidad Moreno destaca en Bruselas la "sensibilidad" de la UE ante el impacto del Brexit en Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este lunes en Bruselas la "sensibilidad" que le ha trasladado el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ante el impacto que puede tener en la comunidad andaluza y, especialmente, en el Campo de Gibraltar, y que ello se tendrá en cuenta en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión.

Moreno se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas, tras mantener una reunión con Barnier, en la sede de la Comisión Europea, en la primera jornada de su viaje oficial a Bruselas para abordar cuestiones como el Brexit y los aranceles de la administración estadounidense.

El presidente ha trasladado a Barnier su preocupación por los 10.000 españoles que diariamente trabajan en Gibraltar y por que se mantengan sus derechos laborales, y por cómo podría afectar un Brexit duro a los sectores productivos andaluces, especialmente los vinculados a la agricultura, que tienen un mercado muy importante con Reino Unido y que actuamente supone un importe 2.400 millones de euros.

Ha señalado que ha sido una reunión fructífera y positiva y que ha encontrado una "plena disponibilidad" de Barnier y su equipo, de manera que seguirán en contacto para que haya fluidez de información entre la comisión negociadora y el Gobierno andaluz.

Moreno ha destacado que ha visto a Barnier muy "sensibilizado" y con un amplio conocimiento sobre los posibles impactos del Brexit en Andalucía, sobre todo con todo lo relacionado con el Campo de Gibraltar y con la situación del sector agroalimentario. Según el presidente, el negociador jefe le ha trasladado que esa "sensibilidad la tendrá en cuenta en la negociación".

El presidente ha explicado a Barnier el paquete de 112 medidas que la Junta ha aprobado para intentar amortiguar los efectos en la comunidad autónoma de un Brexit duro. Ha indicado que Bernier le ha pedido que Gobierno autonómico y locales trabajen de manera coordinada para hacer frente a una situación que puede ser "dura".

Juanma Moreno ha recalcado el apoyo del Gobierno andaluz al equipo negociador de la Unión Europea y el deseo de que si se produce el Brexit sea lo más ordenado y suave posible a efecto de que, "dentro de lo malo, no tengamos un impacto mayor del que podríamos esperar".

"El Brexit es terriblemente negativo y malo para la Unión Europea, para el Reino Unido, para España y, especialmente, para Andalucía", según ha indicado el presidente de la Junta, quien ha confiado en si finalmente se produce el Brexit sea de manera "ordenada".

Preguntado sobre si alguna autoridad europea le ha transmitido preocupación por su acuerdo de investidura con Vox en Andalucía, el presidente de la Junta ha indicado que nadie le ha preguntado por Vox y ha indicado que el PP-A tiene un acuerdo con un "partido constitucional y en el ámbito del Parlamento, que está funcionando". "Nosotros estamos haciendo nuestra política, que es de diálogo, moderada, de integración y profundamente europeísta", ha apuntado Moreno.

De otro lado, el presidente ha señalado que en la tarde de este lunes tendrá también una reunión muy importante con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, al que trasladará la preocupación por la intención de la administración de Donald Trump de elevar los aranceles a productos que son esenciales en el sector agroalimentario andaluz.

"Le trasladaré también el rechazo firme del Gobierno andaluz a que esa política arancelaria de subida y limitación a la exportación de productos andaluces y vamos a pedir al comisario ayuda y que las instituciones europeas cooperen con las instituciones españoles y andaluzas para empujar en la misma dirección y evitar que finalmente esos aranceles se lleven a término", ha dicho Moreno.
Comentarios