Diario Costa del Sol
22/11/2019

Mijas

 

Vox se queda sin concejal en el Ayuntamiento de Mijas con Carlos Rivero en el grupo de los no adscritos ya que el TSJA no ha admitido el recurso contencioso electoral

24-06-2019
Visto por 1035 personas
Mijas Mijas Vox se queda sin concejal en el Ayuntamiento de Mijas con Carlos Rivero en el grupo de los no adscritos ya que el TSJA no ha admitido el recurso contencioso electoral
En las pasadas elecciones del 26 de mayo, el PP fue el partido más votado en Mijas, logrando nueve concejales; seguido de PSOE, con ocho; Ciudadanos, con seis; Podemos con uno y Vox también con uno. Se da la circunstancia de que el partido que ostenta ahora la alcaldía es Ciudadanos en minoría, pese a ser en 2015 la tercera fuerza. La formación naranja primero llegó a un acuerdo con el PP y tras romperse el pacto lo hizo con PSOE, aunque, finalmente, también rompieron el acuerdo. El Ayuntamiento de mijeño será, junto al de Riogordo, uno de los últimos de España en constituirse; el baile de candidatos en el seno de la formación Vox ha sido el causante de dicho retraso en el arranque del mandato 2019-2023. El recurso presentado por Vox ante la Junta Electoral de Zona y el Juzgado contra la proclamación de un concejal electo ha provocado que el pleno de constitución de la corporación municipal, inicialmente previsto, tal como marca la Ley Orgánica de Régimen Electoral General se retrase al día 5 de julio, a las 12 horas.

Maya Escolar no será, en principio, concejala por Vox en el Ayuntamiento de Mijas. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de Málaga no ha admitido el recurso contencioso electoral interpuesto por el partido contra el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Málaga de proclamación de electos de las elecciones locales, que otorga a Carlos Rivero el número 1 de la candidatura de Vox en Mijas. Rivero pasaría a ocupar el sillón en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas como edil no adscrito, a falta de sorpresa de última hora.

Carlos Rivero el pasado 6 de mayo, presentó su renuncia a encabezar la lista alegando “motivos personales”. La Junta Electoral de Zona, no obstante, comunicó al partido que las papeletas ya no podían modificarse, por estar publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Circunstancia que se le comunicó al Ayuntamiento de Mijas, donde Maya Escolar pasó a constar como candidata oficial. Así actuó de hecho en los actos de campaña que el partido organizó en Mijas, como la pegada de carteles, así como en el debate electoral organizado por esta casa. Lo que, al parecer, nadie conocía, según Vox, en el seno del partido es que Rivero se retractó de su renuncia un día antes de las elecciones, hecho que no comunicó al partido.

La sentencia del TSJA señala que el motivo de la inadmisión es que el recurso fue planteado por Vox por haberse presentado el 10 de junio de 2019, fuera del plazo legalmente establecido. La citada sentencia solo puede ser recurrida con recurso de amparo electoral ante el Tribunal Constitucional en el plazo de tres días desde la notificación de la resolución, fechada el 21 de junio.

En la incertidumbre a la hora de llegar a acuerdos de gobernabilidad en este municipio también influye las malas relaciones entre los candidatos 'popular', Ángel Nozal; y naranja, Juan Carlos Maldonado, que ya fueron admitidas por la formación de Ciudadanos.

El PSOE de Mijas, por su parte, apuesta por un gobierno en solitario en la localidad o por una alianza con Ciudadanos, aunque consideran que los socialistas deben quedarse con la alcaldía, tal y como quedó reflejado en la consulta a los militantes.

Comentarios