Diario Costa del Sol
31/01/2023

Actualidad

 

Salamanca, Granada y Sevilla, las ciudades más baratas para ir de vacaciones

26-06-2019
Visto por 1129 personas
Actualidad Actualidad Salamanca, Granada y Sevilla, las ciudades más baratas para ir de vacaciones
Salir a cenar en Sevilla es un 17,5% más barato que la media nacional y en Málaga casi un 14%. Por su parte, Granada es la ciudad más barata de España para ir al teatro. Dos entradas cuestan de media 31 euros, frente a los 65 euros de la media nacional. En lo que respecta al hospedaje, Córdoba es una de las ciudades más baratas de España. El precio medio de una noche en la ciudad es de 51,5 euros, casi un 50% más barato que la media nacional.

Salamanca, Granada y Sevilla son las ciudades españolas más baratas para ir de vacaciones, con precios medios entre un 22% y un 15% por debajo de la media. En el extremo contrario se sitúan San Sebastián, Barcelona y Palma de Mallorca, las regiones más caras de nuestro país para pasar unos días en verano.

Los datos se desprenden del análisis elaborado por Rastreator.com (www.rastreator.com)sobre cuáles son las ciudades españolas más caras y más baratas para ir de vacaciones este verano. Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta las 15 ciudades españolas más turísticas1 y se han analizado los precios en cada una de ellas para nueve variables: noches de hotel, coche de alquiler, cena para dos, una copa, una cerveza, un café, dos entradas para el teatro, una carrera en taxi y un billete sencillo de autobús.

Según el estudio, disfrutar de cinco días en San Sebastián es un41% más caro que la media nacional. La ciudad cuenta el precio más elevado para disfrutar de una cerveza (5,5 euros el medio litro, un 33% por encima de la media) y es la más cara para alojarse, con un precio medio de 1.011 euros por cuatro noches en hotel de tres estrellas (153% por encima de la media).

Salamanca, por su parte, es la ciudad española más barata para pasar estas vacaciones, un 22% por debajo de la media. La ciudad es la más económica para tomar una copa (26% por debajo de la media), ir al teatro (-49%) o desplazarse en autobús (-26,4%).

Fuente: Rastreator.com. Porcentajes de variación respecto a la media nacional.

Según Daniel Mata, responsable de Viajes de Rastreator.com,“en los últimos años los españoles han pasado de realizar un único viaje al año, principalmente en época estival, a repartir su tiempo de ocio en diferentes escapadas. Por ello, es más importante aún buscar las mejores opciones y ofertas para poder ahorrar y ajustar esos viajes al presupuesto anual que, según datos de Rastreator.com, se sitúa en una media de 1.078,6 euros al año2”.

Alojamiento: Zaragoza, la ciudad más barata para alojarse en un hotel
Pasar cuatro noches en un hotel de tres estrellas cuesta una media de 399 euros, unos 100 euros por noche. Sin embargo, en Zaragoza, la ciudad más económica para alojarse, el coste medio se sitúa en 199 euros (cerca de 50 euros por noche), un 50% por debajo de la media.

A Zaragoza le siguenCórdoba (51,5 euros por noche), Salamanca (58 euros por noche) y Granada (61,5 euros por noche), como las ciudades más económicas para alojarse en un hotel.

Por el contrario, San Sebastián es la ciudad más cara, con un precio por noche superior a los 250 euros, seguida por Barcelona (138 euros por noche), Palma de Mallorca (137,5 euros) y Málaga (136 euros).

Transporte: Salamanca, la más barata para desplazarse en transporte público y Córdoba, la más cara para alquilar un coche
A la hora de moverse por la ciudad es importante comparar los precios de las diferentes opciones de transporte. En lo que respecta al transporte público, Salamanca es la ciudad con el billete sencillo de autobús más asequible, con un precio de 1,05 euros (26% por debajo de la media), seguida de Oviedo y Burgos, ambas con un coste de 1,20 euros por el billete sencillo (-16%). Sin embargo, Barcelona con un precio de 2,2 euros (+54%) y San Sebastián, con un coste de 1,70 euros (+19%) cuentan con los precios más elevados.
Para los que prefieran moverse en taxi,Barcelona repite como la ciudad más cara con un precio de 13 euros por un trayecto de ocho kilómetros, un 38% por encima de la media. Por el contrario, Bilbao, Córdoba, Granada, San Sebastián y Zaragoza empatan como las ciudades más baratas para realizar una carrera en taxi, con un precio de ocho euros, bajada de bandera incluida, un 15% por debajo de la media.

En el caso del coche de alquiler, Córdoba se sitúa como la ciudad con el precio medio más elevado (164,23 euros por un alquiler de cinco días, un 48% por encima de la media) y Málaga-debido a la mayor oferta de este servicio en la región- es la ciudad más barata (63,34 euros, un 43% por debajo).

Restauración y ocio: San Sebastián, la más cara para disfrutar de una cerveza y Granada, la más barata para cenar
San Sebastián es la ciudad más cara para tomar una cerveza, con un precio medio de 5,55 euros por medio litro, un 33% por encima de la media nacional, que se sitúa en 4 euros. Por el contrario, Burgos se posiciona como la más barata, con un precio de 2,36 euros, un 43% por debajo de la media nacional.

Madrid, se sitúa como la ciudad menos asequible para disfrutar de una copa, con un precio medio de 11 euros, 5,5 euros más de lo que cuesta en Salamanca, la más barata. Bastante más económico es tomar un café. Burgos es en este caso la ciudad más barata con una media de 1,6 euros frente a Palma de Mallorca, que alcanza los 2,84 euros de media.

Si hablamos del precio de una cena para dos, Granada es la ciudad más barata, con un precio medio de 16 euros, un 40% por debajo de la media, seguida de Burgos (19 euros, -29%), y Sevilla y Córdoba (22 euros, -17,5%). En el extremo contrario se sitúa Madrid, con un precio medio de 35 euros, un 31% por encima de la media, seguida de San Sebastián, Oviedo y Barcelona, con un coste de 34 euros (+27,5%).

Para aquellos que quieran acudir al teatro, sorprende que Burgos es la ciudad más cara para disfrutar de un espectáculo, con un coste de 120 euros por dos entradas, un 83,9% por encima de la media, seguida deSan Sebastián con un precio medio de 117 euros (+80%).

Granada, con un coste de 31 euros, es la ciudad más barata para ir al teatro (52,5% por debajo de la media), seguida de Salamanca con un precio de 33 euros, (49% por debajo de la media).

Fuentes:
1 Capitales de provincia españolas más visitadas según el INE. Datos 2018.Se han sustituido los datos de Toledo (puesto 15º del listado, por Oviedo, siguiente capital de provincia en el ranking, al carecer de datos en la mayoría de las variables analizadas).

2Datos procedentes del Observatorio sobre nuevas tendencias de consumo elaborado por Rastreator.com basado en una encuesta a usuarios de entre 18 y 64 años realizada en el mes de abril de 2019.

Datos del ranking:
Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta los precios medios de 9 variables: noches de hotel, coche de alquiler, cena para dos, una copa, una cerveza, un café, dos entradas para el teatro, una carrera en taxi y un billete sencillo de autobús. Se ha obtenido el porcentaje de desviación sobre la media para cada uno de ellos y, para elaborar el ranking global, se ha tomado la media de esas desviaciones.
• Alojamiento: datos propios de Rastreator.com obtenidos a partir del comparador de hoteles de la web (precio medio para una estancia de cuatro noches en hotel de tres estrellas situado en el centro de la ciudad durante el mes de agosto).
• Coche de alquiler: datos propios de Rastreator.com obtenidos con el precio medio en cada ciudad para alquilar un vehículo durante cinco días. En el caso de Burgos al carecer de datos para esta ciudad se ha tenido en cuenta la media total.
• cena para dos: Informe Cost of living de expatistan.com. Datos obtenidos en junio de 2019.
• Café: Informe Cost of living de expatistan.com. Datos obtenidos en junio de 2019.
• Cerveza: Informe Cost of living de expatistan.com. Datos obtenidos en junio de 2019.
• Copa: Informe Cost of living de expatistan.com. Datos obtenidos en junio de 2019.
• Entradas para el teatro: Informe Cost of living de expatistan.com. Datos obtenidos en junio de 2019.
• Carrera en taxi: precios medios de una carrera en taxi de 8 kilómetros extraídos de las webs del taxi de cada una de las ciudades analizadas. Junio 2019.
• Billete sencillo de autobús: información extraída de las páginas web de transporte público de cada ciudad. Junio 2019.

Rastreator.com es el bróker digital líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Coches, Viajes, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de PCW de AdmiralGroup. La web ofrece la posibilidad de la contratación de seguros de Auto y Moto, Vida, Hogar, Furgonetas, Mascotas, Viaje, Esquí, Salud y Decesos, a través de la comparación a la que los usuarios pueden acceder rellenando un formulario en un tiempo aproximado de 4 minutos. Asimismo, a través de la web puede accederse a los servicios de comparación de Productos Financieros: Hipotecas, Depósitos Bancarios y Préstamos Personales; Viajes: Vuelos, Hoteles, Coches de Alquiler y Traslados al aeropuerto; Telefonía: Tarifas móvil, ADSL/Fibra, Compra de móviles, Venta de móviles, Accesorios; Ofertas online; Coches: Coches segunda mano y Km. 0, Neumáticos, ITV y Talleres; Energía: Tarifas de Luz y Gas y Certificados energéticos. La compañía informa al consumidor y permite a éste la contratación del producto elegido sin realizar ninguna transacción económica.