Diario Costa del Sol
31/01/2023

Actualidad

 

Andalucía es la comunidad autónoma en la que más ciudadanos suelen financiar sus compras habitualmente

27-06-2019
Visto por 1088 personas
Actualidad Actualidad Andalucía es la comunidad autónoma en la que más ciudadanos suelen financiar sus compras habitualmente
Creditea, compañía Fintech especializada en soluciones de crédito a medida para los consumidores, ha hecho públicos los resultados de su nueva encuesta[i] sobre el conocimiento financiero de los españoles, enmarcada dentro de la segunda edición de su Programa de Educación Financiera. En esta ocasión, el programa tiene el objetivo de analizar el valor del tiempo en las finanzas personales. Según esta encuesta, los andaluces son los españoles que más suelen financiar sus compras, ya que el 65,2% reconoce hacerlo habitualmente.

De esta manera, el 61% confirma que financia sus compras en algunas ocasiones, un 3% lo hace casi siempre y un 1,2% de los andaluces financia todas sus compras. Además, el 66,5% estaría dispuesto a financiarlas para disfrutar antes de un producto o servicio. En concreto, el 50% de los andaluces estaría dispuesto a pagar hasta un 5% más del precio original para tenerlo inmediatamente, el 14,6% pagaría entre un 5% y un 15% más y el 2% llegaría a pagar entre un 15% y un 30% más.

En palabras de Jorge Bardón, director general de Creditea: “El tiempo es un elemento que siempre debemos tener en cuenta a la hora de gestionar nuestras finanzas personales. Si queremos comprar un coche, podemos elegir entre ahorrar durante años o, si nuestra situación lo permite, solicitar un préstamo o financiar la compra para disfrutar del coche mientras lo vamos pagando poco a poco. Eso hace que el darse un capricho sea una decisión que depende de una variable económica y una variable temporal, y es que, para gestionar bien nuestro dinero, debemos gestionar bien nuestro tiempo”.

La educación financiera, clave para los andaluces
En cuanto al conocimiento financiero, los datos obtenidos en Andalucía reflejan que casi el 80% de los encuestados considera que mejorar sus conocimientos financieros le ayudaría a gestionar sus finanzas personales de forma más eficaz, una cifra superior a la del año pasado (75,1%). Además, un 56,7% de los andaluces recurre a algún tipo de ayuda para gestionar su economía, si bien solo el 9,2% suele acudir a profesionales. Por último, solo el 28,1% dedica más de una hora a la semana para manejar sus finanzas personales y el 39,0% ha tenido dudas a la hora de solicitar un crédito al consumo.

Según explica Jorge Bardón, “Como empresa Fintech, en Creditea entendemos que es nuestra responsabilidad ayudar a fomentar la educación financiera en la sociedad, para asegurar que todos los usuarios puedan gestionar correctamente su economía. La encuesta refleja que, a la hora de solicitar un crédito, algunas personas pueden tener problemas porque la terminología es compleja y puede ser difícil de entender. Por eso, en línea con nuestra filosofía del responsible lending, queremos ayudarles para que, cuando soliciten un crédito, no tengan ningún problema y puedan devolverlo con total comodidad”.