Diario Costa del Sol
05/02/2023

Actualidad

 

IKEA reafirma su compromiso con la Formación Profesional Dual y se suma a la Alianza en sus tiendas de Málaga, jerez y sevilla

28-06-2019
Visto por 979 personas
Actualidad Actualidad IKEA reafirma su compromiso con la Formación Profesional Dual y se suma a la Alianza en sus tiendas de Málaga, jerez y sevilla
IKEA Ibérica se ha unido hoy a la Alianza para la Formación Profesional Dual a través de un acuerdo de adhesión. Al acto de firma han acudido Arturo García, Director de Sostenibilidad de IKEA en España; Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann; los tres directores de las tiendas de Andalucía, Fernando Pozuelo, director de IKEA Sevilla; Daniel Molina, director de IKEA Jerez, y Gabriele Scattolo, directora de IKEA Málaga, así como Francisco Javier Mendoza, Asesor Técnico de la Alianza para la FP Dual.

La Alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tienen como objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Actualmente cuenta con más de 1.000 entidades adheridas que trabajan con un cometido común: mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un modelo de FP Dual de calidad.

Las tres tiendas de IKEA en Andalucía han generado 43 proyectos de FP Dual en colaboración con institutos y centros educativos de la región en 12 ciclos formativos de grado medio y superior. En el curso escolar 2019-2020, los centros de IKEA en Andalucía contarán con 118 alumnos y alumnas de primero y segundo curso.

Arturo García, Director de Sostenibilidad de IKEA en España, ha afirmado que “en IKEA nos preocupamos por la realidad de nuestro entorno. Siendo conscientes de que el desempleo juvenil en Andalucía es un reto que afrontar, queremos ser un agente activo de cambio social y económico. Desde nuestra experiencia de negocio y las posibilidades que nos ofrecen nuestros tres centros en la región, hemos desarrollado una estrategia común entre las tiendas que contribuye a una Formación Profesional de calidad y que está dirigida a mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes andaluces. Nuestro reto consiste en convertir a IKEA en una empresa de referencia entre las entidades colaboradoras de la FP Dual en Andalucía”.

Por su parte, Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado el compromiso de la empresa en el impulso de la FP Dual y ha afirmado que “es muy importante que compañías como IKEA apuesten por el modelo para que sean un referente para otras que no tengan claro si adentrarse en el camino. Hoy en la Alianza estamos de celebración porque sumamos un gran partner que será clave para seguir promoviendo la FP Dual en nuestro país”.

Hace 75 años nacía IKEA para ayudarte a transformar tu hogar. En España aterrizamos hace 23 años. Desde entonces, nuestra misión es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Nos apasiona la vida en casa y queremos ayudarte a que hagas de tu hogar un lugar mejor. Por eso defendemos firmemente en “el diseño democrático”: que todo el mundo pueda acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible.

Ese es el “concepto IKEA”: ayudar a que cada vez sean más las personas que disfruten de su hogar. A que en él encuentren un bienestar necesario, fundamental. Y para llegar a ese objetivo nos guiamos por nuestros valores, con gran pasión por lo que hacemos. Nuestros puntos fuertes somos los que formamos IKEA España, el espíritu de equipo y el entusiasmo. Trabajamos duro, pero nos divertimos haciéndolo. Somos una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad y que cuida el planeta.

De hecho, el 52% de los puestos de mando de IKEA en España lo ocupan mujeres. Nuestro objetivo para el 2020 es ser 100% sostenibles, utilizando madera procedente de bosques mucho más sostenibles y produciendo tanta energía como necesitamos en nuestras tiendas. Por eso, nuestras instalaciones de fotovoltaico producen ya cerca del 20% de la energía verde que consumimos y somos el primer consumidor de algodón orgánico. Y esto es solo el principio.
Para continuar, te necesitamos.

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal formada por más de 1.000 empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

La Alianza para la FP Dual es la apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil. La red pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país.