Diario Costa del Sol
28/11/2022

Actualidad

 

Andalucía es la segunda comunidad española donde más triunfa el intercambio de casas, una alternativa sostenible que crece en 2019

26-09-2019
Visto por 403 personas
Actualidad Actualidad Andalucía es la segunda comunidad española donde más triunfa el intercambio de casas, una alternativa sostenible que crece en 2019
Una de las mayores problemáticas a las que se enfrenta el sector es la creciente masificación de algunos destinos que crecen en popularidad, a la vez que disminuye su encanto y aumenta el deterioro de su patrimonio natural y cultural. Sin embargo, en los últimos tiempos, el modelo tradicional de turismo ha evolucionado para dar paso a diferentes fórmulas que dan respuesta a las nuevas necesidades de los viajeros. Una de las modalidades más innovadoras es la del intercambio de viviendas, una práctica sostenible que gana cada vez más adeptos en España.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Turismo -que se celebra el próximo 27 de septiembre-, HomeExchange, la comunidad nº1 de intercambio de casas a nivel mundial, señala que este modelo ha aumentado su actividad en Andalucía, donde supera las 48.200 pernoctaciones en lo que va de año. Esta cifra supone un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior, un dato que se eleva hasta el 31% si se compara con 2017. Con estas estadísticas, Andalucía se posiciona como una de las regiones con un mayor éxito de este modelo, solo superada por Cataluña.

En concreto, entre los meses de junio y agosto se sobrepasaron las 33.600 pernoctaciones en Andalucía, un 16% más que en 2018, mediante este modelo que se presenta como una alternativa al alojamiento de pago tradicional y a la sobreexplotación de los recursos que se produce con el turismo masivo tradicional.

Las pernoctaciones crecen un 35% en España
El intercambio de casas creció en España un 35% de enero a agosto, en comparación con los datos de 2018, y la cifra se eleva hasta el 52% si analizamos el mismo periodo de 2017. En lo que va de año, se realizaron en España más de 319.000 intercambios a través de esta compañía, que se presenta como una alternativa al alojamiento de pago tradicional y a la sobreexplotación de los recursos que se produce con el turismo masivo tradicional. En concreto, los intercambios durante los meses de verano superaron los 247.000, un 34% más que en 2018.

En España, HomeExchange cuenta ya con más de 77.700 casas de usuarios particulares, que deciden intercambiar su vivienda para disfrutar de una experiencia turística más inmersiva. Los españoles, en lo que va de año, eligieron como destino preferido el territorio nacional, seguido de Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Asimismo, los huéspedes eran en mayor medida españoles, además de franceses, estadounidenses, italianos y holandeses, seducidos por esta innovadora fórmula vacacional que favorece un turismo asequible basado en la sostenibilidad y en el aprovechamiento de recursos.

Aragón y Navarra, las que más crecen
Tras Cataluña, con más de 82.200 pernoctaciones entre enero y agosto, y Andalucía, la Comunidad Valenciana ocupa la tercera posición del ranking con 43.500 pernoctaciones. Sin embargo, aunque Aragón ocupa la décima posición por número de noches (7.700), es la comunidad española en que la que más crece este modelo turístico en 2019. Aquí el número de pernoctaciones aumentó más de un 66% respecto al mismo periodo del 2018 -un 114% si lo comparamos con 2017-. En segundo lugar se encuentra Navarra, que con 5.500 pernoctaciones crece un 50% frente al año anterior. A esta le sigue Castilla-La Mancha, donde este año se generaron más de 3.600 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 49% frente a 2018.

Como líder mundial y comunidad de intercambio de casas más confiable del mundo, HomeExchange ofrece oportunidades de vacaciones auténticas, sostenibles y asequibles para que todos puedan disfrutar intercambiando sus hogares durante las vacaciones. Después de haber desarrollado con éxito su primera compañía, GuesttoGuest, el CEO Emmanuel Arnaud y el presidente Charles-Edouard Girard recaudaron un total de 43 millones de dólares y adquirieron Trampolinn, Itamos, HomeForHome y Knok. En 2017, agregaron a su cartera el pionero estadounidense HomeExchange, y luego el canadiense EchangedeMaison. Enero de 2019 marcó un punto de inflexión, cuando estas comunidades se unieron bajo su marca principal, HomeExchange. La compañía cuenta con 100 empleados y oficinas centrales en Cambridge, Massachusetts y París, Francia.