Diario Costa del Sol
13/11/2019

Malaga

 

Nace la Brigada del Mar, una eficaz iniciativa para el cuidado de nuestras costas: La primera flota de vigilancia, limpieza y control de la Costa del Sol

04-11-2019
Visto por 763 personas
Malaga Malaga Nace la Brigada del Mar, una eficaz iniciativa  para el cuidado de nuestras costas: La primera flota de vigilancia, limpieza y control  de la Costa del Sol
Vertidos de plásticos, toallitas, colillas, depuradoras que funcionan mal o no tienen capacidad para tratar toda la basura que se genera, pesca ilegal y todo tipo de agresiones al ecosistema marino están degradando las aguas de la Costa del Sol, con la consecuente merma para la imagen de una de las zonas de mayor concentración turística de España. Una situación que se prolonga no solo en temporada estival sino durante todo el año y que necesita una respuesta urgente, contundente y, sobre todo, eficaz.

Ante este hecho, la asociación Equilibrio Marino y la empresa de barcos de limpieza Alnasur han unido fuerzas para crear una iniciativa única en materia de medio ambiente: la Brigada del Mar. Compuesta por marinos, submarinistas, científicos y otros profesionales cuenta con barcos de limpieza de superficie con tecnología de filtrado que elimina todos los residuos devolviendo agua limpia al mar, un barco de limpieza de fondos marinos que es donde se acumula el 80% de la basura y barcos de apoyo que recaban datos y alertan sobre plagas y anomalías medioambientales, facilitando información a instituciones para mejorar los planes de actuación y generar nuevas soluciones.

La Brigada del Mar nace de la ciudadanía para estar cerca de la ciudadanía con un claro foco en la necesidad de informar sobre la realidad de lo que acontece en la Costa del Sol, cómo les afecta su deterioro y cómo pueden contribuir a revertir la situación. Para ello la concienciación y prevención son piezas claves en su actuación con campañas dirigidas a concienciar a todos los públicos sobre la necesidad de cuidar nuestros mares.

Tanto desde la asociación Equilibrio Marino como desde la empresa Alnasur el mensaje es claro: si queremos un mar bien cuidado y con un ecosistema sano, no es suficiente limpiar la superficie en verano, es una labor de todo el año que incluye la limpieza de los fondos marinos, la vigilancia de los focos de contaminación y la protección de las especies marinas. Para lograrlo, la Brigada del Mar hace un llamamiento a instituciones públicas y privadas para que les apoyen y así poder abordar los retos medioambientales más urgentes y revertir el deterioro de la Costa del Sol.

Más información pinchando en este link.
Video
Comentarios