Diario Costa del Sol
11/11/2019

Actualidad

 

Aprende a conocer tu cuerpo con estas sencillas técnicas de autoexploración

04-11-2019
Visto por 355 personas
Actualidad Actualidad Aprende a conocer tu cuerpo con estas sencillas técnicas de autoexploración
A pesar de que la vagina y los senos son órganos sensibles y muy importantes del cuerpo de la mujer, existe un gran desconocimiento sobre ellos. La autoexploración es la mejor opción para aprender a conocer nuestro propio cuerpo, ya que debemos estar atentas a los cambios que sufre para así poder detectar a tiempo cualquier problema que pueda requerir atención médica. Para ello, existen técnicas muy sencillas que nos pueden ayudar. El equipo de expertos de Procare Health, laboratorio especializado en salud femenina, ofrece una serie de consejos para llevarlas a cabo:

Autoexploración de mamas. Preferentemente al finalizar la menstruación, después de la ducha y situada frente al espejo, con los hombros rectos y los brazos pegados a la cadera, evalúa si existe alguna alteración de color, forma o inflamación indolora. Repite la acción levantando los brazos. Luego acuéstate y palpa la mama derecha con la mano izquierda y viceversa. El movimiento debe ser siempre circular, de arriba abajo y de lado a lado cubriendo la mama entera, para asegurarse de que no hay ningún bulto. También comprueba que no salga líquido de los pezones al apretarlos suavemente.


Autoexploración de vulva. Para este caso se necesitará la ayuda de un espejo y una linterna o lámpara. Situada en una postura en la que puedas ver tu área vaginal (en cuclillas, por ejemplo), mantén el espejo delante de esta. En esta posición, revisa los labios, el clítoris, la apertura de la uretra, de la vagina y el ano. Para ver claramente la zona, puedes hacer que la luz se refleje en el espejo. Sujetando el espejo con una mano, usa la otra mano para separar los labios y mira detenidamente, comprobando que no haya bultos, verrugas, lesiones en la piel ni ningún otro cambio como el color, afinamiento o engrosamiento de la piel de los labios o las áreas circundantes.

Si durante la autoexploración encuentras alguna anomalía de las mencionadas, lo aconsejable es acudir al ginecólogo o al médico de cabecera.

Por otra parte, la vaginitis suele ser una de las afecciones más frecuentes, ya que la pueden padecer indistintamente mujeres y niñas de todas las edades. Se caracteriza por la inflamación de la vagina debido a un desequilibrio entre la microbiota vaginal (las bacterias “buenas”) y bacterias infecciosas o “malas” que proliferan en la zona íntima. Los síntomas experimentados pueden ser picazón y ardor en el área externa, que puede amplificarse al mantener relaciones sexuales. En algunos casos también se producen cambios en las secreciones vaginales.

En este caso, lo recomendable es acudir a tu médico de confianza para poder hallar el motivo del problema. El tratamiento de esta afección estará condicionado por la causa que la haya provocado y puede comprender fármacos, cremas o geles antimicrobianos para la zona vaginal. También existen productos naturales en comprimidos, como LadyFLOR® Vaginosis, indicado para frenar la aparición, persistencia o propagación de infecciones vaginales, incluso de vaginosis bacterianas recidivantes.

La prevención también es importante. Existen productos a base de ingredientes naturales y no hormonales que puedes adquirir en la farmacia sin prescripción médica, y que también tienen una función de cuidado y prevención.

Palomacare® Gel Vulvar es un hidratante y reparador de la zona vulvo-genital indicado para las situaciones que provocan sequedad y/o irritación, prurito, malestar y escozor en la zona vulvo-perineal. Asimismo, esta solución acelera la cicatrización de pequeñas lesiones de la vulva en situaciones patológicas o de sequedad y molestias más extremas, regenerando también el epitelio de la zona gracias a su contenido de aloe vera y centella asiática. Asimismo, Palomacare® Gel Vaginal está indicado como un complemento eficaz a los tratamientos convencionales de procesos inflamatorios, como cervicitis o vaginitis, además de que cumple una importante función en la prevención de desequilibrios de la microbiota vulvovaginal.

En materia de prevención, lo mejor es emplear productos específicos para la correcta y delicada higiene de la zona íntima, como la espuma sensitiva Palomacare®, que limpia, protege, hidrata, suaviza y regenera la zona genital, aliviando también la irritación y el picor gracias a su fórmula de alta tolerancia a base de extractos botánicos (árbol del té, neem, etc.) y agentes emolientes.

Con estos consejos para la prevención y tratamiento de este tipo de afecciones lograrás evitar complicaciones de gravedad y disfrutar de una óptima salud íntima.

Procare Health es un laboratorio farmacéutico nacido en 2012 enfocado en la salud y el bienestar de la mujer. Se trata de una compañía con sede central en España y capital 100% privado y con filiales establecidas en Francia y en Portugal. Procare Health tiene un modelo de innovación con más 30 % del presupuesto destinado a I+D. Los productos de Procare Health están elaborados mayoritariamente con principios terapéuticos de origen natural y basados en evidencias clínicas.



Comentarios