Diario Costa del Sol
11/11/2019

Torremolinos

 

Eduardo Jiménez Urdiales presenta en Torremolinos su primera novela: ‘Sombras del poniente’

05-11-2019
Visto por 444 personas
Torremolinos Torremolinos Eduardo Jiménez Urdiales presenta en Torremolinos su primera novela: ‘Sombras del poniente’
El escritor malagueño Eduardo Jiménez Urdiales hará parada en Torremolinos para dar a conocer su primera novela: ‘Sombras del poniente’. Organizada por el área de Promoción Cultural, la presentación se realizará en este jueves 7 de noviembre a partir de las 20.00 horas en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

En su debut literario, este profesor de Lengua y Literatura nacido en Málaga, nos acerca a una época y a un tema bien conocido en nuestro municipio: el boom de la construcción y el turismo de la década de los 50 y principios de los 60. Haciendo gala del gran dominio que posee del verbo, el libro nos acerca a esa transformación que vivió una ciudad como la nuestra, sus paisajes y también sus gentes, dando voz a familias y personas habitualmente silenciadas en estos contextos como son gentes del mar, soldadores, obreros…

La novela aborda sin tapujos la evolución y el desarrollo urbanístico salvaje que caracteriza nuestro litoral, con el protagonismo de una familia y un personaje que experimenta el mismo crecimiento vertiginoso que los edificios. De fondo, temas como la Guerra de Argelia, el exilio de los pieds-noirs, el reguero de sangre que dejó tras de sí la OAS con la aquiescencia de las autoridades españolas, la tragedia humana y el dinero.

Los ecos de sus andanzas resuenan desde las cloacas del Estado y conmueven las vidas de los personajes de esta novela. Sus voces se hablan por primera vez, alternándose, corrigiéndose y amplificándose unas a otras, en un diálogo eterno que busca despejar el enigma que las arrastró al centro de un escenario arrebatado de luz, el de la Costa, que se irá llenando de sombras. Las Sombras del Poniente.

Licenciado en Filología Hispánica, Eduardo Jiménez Urdiales fue becado por el Centro Cultural de la Generación del 27 en 1987; el resultado de su investigación se publicó bajo el título de ‘La narrativa de José Moreno Villa: Evoluciones y Patrañas’ (1998). Autor de diversos artículos de crítica literaria, ejerce como maestro de Lengua y Literatura desde 1992. Estas y la música son las constantes de citaenhawaii.wordpress.com, el blog que alimenta desde 2008.
Comentarios