Diario Costa del Sol
09/12/2022

Actualidad

 

El BOJA publica la liquidación y baja definitiva de la Fundación para la Mediación y Arbitraje de Andalucía (Mediara

12-11-2019
Visto por 339 personas
Actualidad Actualidad El BOJA publica la liquidación y baja definitiva de la Fundación para la Mediación y Arbitraje de Andalucía (Mediara
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución de la Di-rección General de Justicia Juvenil y Cooperación por la que se acuerda la inscripción de la liquidación y la baja en el Registro de Fundaciones de Andalucía de la Fundación Pública Andaluza Centro para la Mediación y Arbitraje de Andalucía (Mediara). Con esta media se avanza en el objetivo del nuevo Gobierno andaluz de de racionalizar la organización de administrativa de la Junta de Andalucía.

“Con la extinción definitiva se evitan situaciones de duplicidades y se mejora el servicio que se presta al ciudadano al asumir las funciones de Mediara la Consejería de Justicia”, ha recordado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

La liquidación de este ente supone que se destina el remanente de bienes (1.691.583,49 euros) a favor de la Junta de Andalucía para fines de interés general, de acuerdo con los establecido en los estatutos fundacionales.

Los casi 1,7 millones de euros se van a revertir en la Consejería de Justicia. Casi 200.000 euros se han invertido en los refuerzos de las Guardias de los juzgados costeros. El resto, 1,5 millones, se dedicará a la Justicia Restaurativa que va a asumir el SAVA (Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía) y a otras cuestiones que son competencia de este departamento.

El Patronato de la Fundación Púbica Andaluza Centro para la Mediación y Arbitraje de Andalucía (Mediara) se reunió el pasado 11 de julio para aprobar el balance de su li-quidación, después de que en una reunión previa en marzo se diera el visto bueno al inicio de los trámites.

Mediara fue creada hace diez años, después de que el 3 de noviembre de 2009 el Consejo de Gobierno autorizara a la entonces Consejería de Justicia y Administración Pública su constitución. Sus fines eran la promoción de la mediación y el arbitraje como formas de resolución de conflictos complementarias a la jurisdiccional. Además de la dotación fundacional de 30.000 euros y el coste de 200.000 euros anuales, Mediara contaba desde el inicio de su creación con una dotación no patrimonial de unos 2,4 millones de euros.

Las funciones de la Fundación, que era la promoción de la mediación y el arbitraje, están siendo ahora asumidas por la Consejería de Justicia.