Diario Costa del Sol
09/12/2019

Mijas

 

La corporación mijeña pregunta a la Junta sobre los terrenos de 54.100 m2 destinados al futuro hospital en la avenida de Andalucía

27-11-2019
Visto por 657 personas
Mijas Mijas La corporación mijeña pregunta a la Junta sobre los terrenos de 54.100 m2 destinados al futuro hospital en la avenida de Andalucía
Con el objeto de contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía sobre los terrenos de 54.100 metros cuadrados destinados al futuro hospital en la avenida de Andalucía (Las Lagunas), el Ayuntamiento de Mijas ha elevado este miércoles al pleno ordinario del mes de noviembre una propuesta en la que le pregunta a la administración autonómica sobre la idoneidad de la parcela que el consistorio estima oportuna para la construcción de este equipamiento sanitario y en la que lleva trabajando más de dos años.

“Se trata, simplemente, de asegurarse que la administración competente entiende que ahí puede ir un hospital”, explicó el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (C’s), quien añadía que “en la propuesta verán que no aparece ni cuándo se va a construir, ni quién lo va a construir ni cuánto es el valor de la construcción, simplemente, queremos un pronunciamiento del órgano competente sobre la idoneidad de los terrenos”.

La propuesta incluiría una modificación del planeamiento que afectaría así al entorno de la avenida de Andalucía de Las Lagunas, a una extensión de 279.000 metros cuadrados, y conllevaría un coste de más de 3 millones de euros. “No queremos seguir invirtiendo ni tiempo ni dinero en un proyecto, que luego digan que no se puede hacer”, destacó Ruiz.

Se trata, según el equipo de gobierno, de un paso más en la tramitación de este proyecto, que espera que “se despolitice”, para que ya sea una realidad, tal y como afirmó el portavoz del PSOE en el consistorio, Roy Pérez. “El Ayuntamiento de Fuengirola habla mucho pero no ha hecho nada y, encima, su alcaldesa tiene la cara dura de criticar a este ayuntamiento con que no ha hecho nada, siendo el Ayuntamiento de Mijas el único que ha hecho algo, por lo que ya basta de politizar este asunto y es hora de que nos tendamos la mano”, dijo Pérez.

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), incidía en la importancia de la aprobación de la propuesta. Pedía que el voto fuera unánime, “sobre todo, porque creo que la construcción del futuro hospital de Mijas es uno de los grandes retos que nos planteamos como pueblo. El día que Mijas tenga un hospital, daremos un gran salto en materia de servicios a nuestros vecinos y creo que, hoy, vamos a dar un paso que va a ser determinante”.

González solicitaba también la colaboración de todas las administraciones para la construcción del tan demandado hospital, que atendería a 200.000 personas. “Aprovecho para tenderle la mano a Bendodo, como ya se lo hice saber, para que nos pongamos de acuerdo en esta materia, ya que a los vecinos de Mijas y de Fuengirola les da igual quien construya el hospital, lo que quieren es que se den esos servicios que necesitan”, advirtió el alcalde.

Enmienda de adición
El punto contó con el voto a favor de toda la corporación municipal, incluyendo una enmienda de adición a propuesta del PP. Los populares pedían que se cediera a la Junta de Andalucía otra parcela alternativa a la de Las Lagunas. Se trata de la ubicada en Cortijo Colorado, en La Cala, de mayor extensión, “una parcela que está totalmente urbanizada y que no hay que obtener, que es de equipamiento, que es nuestra y que tiene el triple de los metros cuadrados que necesita un hospital, de 200.000 metros cuadrados”, describió el portavoz del PP, Ángel Nozal, que “está situada entre la A-7 y la AP-7 y que solo necesita hacer dos entradas hacia allá”.

En la misma línea, se pronunciaba el concejal no adscrito, Carlos Rivero, que pedía ampliar la propuesta de los populares. “Es interesante proponer, en este caso, a la Junta de Andalucía un listado donde se especifique las posibles parcelas que puedan ser idóneas para la construcción del hospital. Creo que en ese caso nos ahorraríamos tiempo por si esta propuesta es denegada”.

La edil de Podemos, Remedios Leiva, en cambio, mostraba desconfianza ante el desarrollo de este proyecto, dado, como apuntó, el “desmantelamiento de la sanidad pública” que se está produciendo en nuestra comunidad: “Me temo que el futuro parque El Ahogadero, como su propio nombre indica, proyectado en zona inundable, se va a construir mucho antes que el hospital”.

Tras debatirse estos asuntos, la propuesta de los populares era aceptada por el equipo de gobierno. “Yo no le daría las dos opciones por igual a la Junta, yo pondría que ‘preferentemente’ el hospital se ubicara en los terrenos de Las Lagunas, y especificaría como ‘alternativa’ la parcela de La Cala. Creo que esto es lo más sensato después de estos dos años de tramitación que nos ha llevado hacer la propuesta de replanteación del territorio y porque consideramos que el espacio de la avenida Andalucía es el más idóneo por concentrarse en ese núcleo la mayor densidad de población”, añadió Ruiz.

La reparcelación de la zona de Las Lagunas, según Ruiz, permitirá, además, mejorar la circulación y acceso al futuro Gran Parque, aumentando las dotaciones y áreas verdes, conectando la zona de una manera, apuntan, más eficaz y efectiva.
Comentarios