Diario Costa del Sol
14/12/2019

Malaga

 

La Policía Nacional pone en marcha el Plan de Comercio Seguro en Navidad y da pautas para prevenir estafas

27-11-2019
Visto por 818 personas
Malaga Malaga La Policía Nacional pone en marcha el Plan de Comercio Seguro en Navidad y da pautas para prevenir estafas
La Policía Nacional pone en marcha estos días el Plan de Comercio Seguro durante la Navidad, trasladando a la ciudadanía consejos para que estas fiestas sean seguras y pautas para evitar timos, hurtos y estafas.

La subdelegada, María Gámez; el jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional, Roberto Rodríguez Velasco; y el jefe de sección de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Javier Sánchez Aichmann, han presentado este jueves en Málaga el citado plan.

Para atender el aumento de población, la Policía Nacional incrementará en la provincia de Málaga el número de agentes en zonas con mayor afluencia de población, donde se lleve a cabo una mayor actividad comercial, mercados tradicionales y zonas de ocio y diversión.

La presencia policial se reforzará con agentes uniformados en espacios públicos, control de fronteras, patrullas a caballo, guías caninos y subsuelo, entre otros. Este dispositivo se desarrollará en dos fases: fase previa del 26 de noviembre al 12 de diciembre, en la que se está actualmente; y la fase operativa del 13 de diciembre al 8 de enero.

Alrededor de 2.100 efectivos participarán en este Plan desde este martes y hasta el 8 de enero, ha señalado Rodríguez Velasco, quien ha trasladado a los medios de comunicación las pautas y la prevención que se debe adoptar. También ha resaltado la colaboración de la seguridad privada y ha advertido de la ciberdelincuencia.

En estas fechas se produce un ligero incremento de la delincuencia, de ahí este Plan de Comercio Seguro, incidiendo en que son "optimistas". "Tenemos un incremento muy razonable de la delincuencia en lo que va de año y no hay un crecimiento exponencial en Navidad", ha apostillado, añadiendo que el uniforme "previene el delito y el de paisano pretende coger in fraganti al autor de un hecho delictivo".

FASES
En la primera fase se están distribuyendo guías y trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos de seguridad dirigidos a asociaciones y comerciantes y ya en la segunda se incrementará el número de agentes, tanto uniformados como sin uniformar, ha dicho la subdelegada, quien ha destacado el "enorme éxito" del pasado año en estas fiestas, con 73 detenidos y más de 2.000 identificados.

"Que las personas sepan que están en ciudades seguras, todos los consejos son siempre bienvenidos y les pedimos que tengan precauciones y esperamos que esta etapa navideña se disfrute con la mayor tranquilidad y seguridad", ha sostenido Gámez.

Entre las pautas de seguridad más elementales se encuentran, tal y como han trasladado a los periodistas, las de vigilar las pertenencias en aglomeraciones; no perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos; cerrar bien las puertas del domicilio si se ausentan de casa o no difundir en redes sociales los planes para estas fiestas.

Durante estas fechas también se incrementa la compra de décimos de lotería para el sorteo especial de Navidad. La Policía Nacional recuerda unas sencillas pautas para evitar estafas o disgustos en caso de compartir décimo.

Así, se insta a comprar el décimo en sitios autorizados; comprobando que tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación; y si se adquiere por Internet recuerdan que sea siempre en sitios 'https'. También se pide evitar su deterioro ya que podría tener problemas en caso de ser premiado, y recordando que caduca a los tres meses. Igualmente si se comparte el décimo, se recomienda "fotocopiarlo y especificar quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos".

La seguridad de los niños es lo más importante en estas fiestas. Así, en mercadillos navideños, zonas comerciales o cabalgatas se pide no perder de vista a los más pequeños y "para evitar disgustos y poder localizarte más rápido en caso de que se extravíen, anotales tu teléfono en su muñeca o ponles una pulsera identificativa".

En aglomeraciones, recuerdan, las pertenencias también pueden correr peligro, por lo que se pide prestar especial atención a bolsos, carteras, móviles. "No salgas con grandes cantidades de dinero en efectivo, cuelga el bolso cruzado por delante, no guardes objetos personales en los bolsillos traseros de tu pantalón y separa tu documentación de las llaves y el dinero2, sostienen desde la Policía.

En el caso de comprar por Internet, se recuerda desconfiar de sitios donde los productos se ofrezcan a un precio "muy por debajo del mercado" o que sea de vendedores que no proporcionen datos que permitan su localización. Realiza transacciones desde sitios webs de confianza; verifica que estás navegando de forma segura en webs 'https' y evita introducir tus datos bancarios o contraseñas desde wifi públicas.

Toma también precauciones a la hora de realizar tus compras físicas en comercios. Comprueba que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserva todos los justificantes y resguardos hasta que recibas y verifiques tus compras.

Durante estos días, añaden desde la Policía, llegarán felicitaciones y mensajes supuestamente solidarios. Recuerda que detrás de links o archivos de dudosa procedencia pueden esconderse distintos tipos de 'malware' o ser intento de robo de tus datos o de tu cuenta de correo para su uso malicioso: No abras enlaces acortados y desconfía de remitentes desconocidos".

En caso de irse de vacaciones, piden adoptar medidas de precaución al dejar la casa, cerrar la puerta con llaves y no sólo con el denominado 'resbalón' y no dejar señales de que tu casa va a estar deshabitada durante días, por lo que instan a no publicar en redes tus planes navideños, ni cuántos días vas a estar ausente.

Recuerdan, asimismo, que hay "clásicos que también vuelven por Navidad", como los trileros, especialistas timadores, con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez que animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita.

"No participes en ese supuesto juego, perderás seguro", sostienen, igual que con el 'tocomocho', un timo que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el conocido timo de la estampita, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.
Comentarios