Diario Costa del Sol
09/12/2019

Torremolinos

 

Torremolinos culmina una semana de actos por el ‘Día Internacional de la Violencia de Género’ con una gala este viernes

28-11-2019
Visto por 427 personas
Torremolinos Torremolinos Torremolinos culmina una semana de actos por el ‘Día Internacional de la Violencia de Género’ con una gala este viernes
Torremolinos pondrá mañana viernes, 29 de noviembre, el colofón a una semana de actividades conmemorativas del ‘Día Internacional de la Violencia de Género’, y lo hará con dos eventos en los que las artes plásticas –por un lado-; y la poesía, la música, la danza y el teatro –por otro- se convierten en el medio para la concienciación y lucha social contra esta lacra.

Organizados por la Asociación Cultural El Calvario y el Ayuntamiento de Torremolinos, a través del área de Igualdad, ambos eventos pondrán el broche a más de una semana de actividades multidisciplinares públicas y en centros docentes, que dieron comienzo el día 20 en apoyo a las víctimas, la prevención de la violencia de género, la información y concienciación frente a posibles agresiones machistas.

A las 12’00 horas de mañana viernes, y en la cafetería del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, abrirá puertas la exposición ‘Arte contra la Violencia de Género’, que se enmarca en el programa ‘Palomas Desesperadas II’ que, por la tarde y a partir de las 19,00 horas, en la Casa de la Cultura, tendrá como gran acto central una gala artística.

La exposición, de entrada libre, se mantendrá abierta al público hasta el 12 de diciembre. Se trata de muestra multidisciplinar de artes plásticas -pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía y cerámica- que cumple se segunda edición.

Gala ‘Paloma Desesperada II’

La apertura de esta exposición se complementará por la tarde con la Gala ‘Paloma Desesperada II’. Músicos, los coros de la Escuela Municipal de Música de Torremolinos, del taller de teatro municipal y el taller de canto de la Asociación Cultural El Calvario, junto a otros artistas invitados, ofrecerán sus piezas y espectáculos de poesía, música, danza y teatro.

En concreto pasarán por el escenario de la Casa de Cultura ‘Las Swing Girls’, Arlequin´s Teatro con ‘A love story’, Gabi Doria y Lucía Silva, Yohana Anaya, Isabel Jiménez ‘La Fraguera’ y su ballet ‘Redes-Flamenco’, Charo Conde, Dos Lunas Dúo, Julio Ramos y Nely Sforza, María Manrique, Soledad Durnes y Thomas Jones.

Implicación en la lucha contra la violencia de género

La gala, de asistencia gratuita, contará con la presencia de representantes de asociaciones e instituciones para que se impliquen en la lucha contra la violencia de género y ayuden a las víctimas, al tiempo que informarles de los medios de los que disponen para ello y de cómo actuar en caso de ser víctimas o testigos de un caso de violencia de género.

La exposición y gala ‘Paloma Desesperada’ con las que Torremolinos conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género toma por nombre el título de un poema de Rafael Alberti, “en el que el poeta parece escuchar el canto desesperado de una paloma, atrapada entre las ramas de un árbol, pero el poeta no logra localizarla y se siente incapaz de ayudarla”. Siendo esta una situación muy parecida a la que sufren las víctimas de la violencia de género, se ha considerado que este poema ilustra a la perfección este programa.
Comentarios