Diario Costa del Sol
09/12/2019

Malaga

 

El Pleno de Málaga condena los hechos probados desvelados por la sentencia de los ERE con el único rechazo del PSOE

28-11-2019
Visto por 573 personas
Malaga Malaga El Pleno de Málaga condena los hechos probados desvelados por la sentencia de los ERE con el único rechazo del PSOE
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado, solo con los votos en contra del grupo municipal socialista, condenar los hechos probados desvelados por la sentencia del caso ERE y muestra su rechazo y reprobación a la forma de proceder de los cargos públicos del PSOE de Andalucía que han sido condenados en esta causa.

De igual modo, de la moción urgente del PP también ha salido adelante que el Ayuntamiento de Málaga solicite al Gobierno andaluz que haga lo posible por recuperar al dinero defraudado y que destine esas cantidades, en caso de poder recuperarlas, a inversiones que mejoren la calidad de vida de los andaluces y, por tanto, de los malagueños.

Por su parte, de la moción urgente de Cs, también acerca de la sentencia de los ERE, ha salido adelante, de igual modo contando con el rechazo del PSOE, el instar a la Junta a activar los mecanismos para recupera el dinero; y expresar públicamente la reprobación "por el daño causado a Andalucía y sus instituciones por esta trama de corrupción".

De la iniciativa urgente de la formación naranja, por otro lado, ha salido adelante con los votos de PP y Cs, la abstención de Adelante Málaga y el rechazo del PSOE, el pedir la dimisión de la expresidenta de la Junta y máxima responsable del PSOE andaluz, Susana Díaz, "por haber retirado en su momento al Gobierno andaluz de la acusación particular del caso de los ERE".

En el debate tenso de la moción, la portavoz municipal 'popular', Elisa Pérez de Siles, ha incidido en que la sentencia de los ERE "evidencia que nos encontramos con uno de los casos de corrupción más escandalosos de la historia de la democracia", asegurando, además, que es "escandaloso" por "el numero de imputados y por la cantidad de dinero malversado". Asimismo, ha incidido en "la contundencia" de las condenas".

Eso sí, ha dicho que es "especialmente doloroso e indignante" por el origen de los fondos malversados. En suma, ha afirmado, la sentencia "evidencia algo que muchos conocíamos en la comunidad", aludiendo a la "planificación" por parte del PSOE de "una estructura delictiva, una organización enfocada para la corrupción y abuso de unos cuantos del dinero que salía del dinero de los andaluces". A su juicio, el Pleno de Málaga "no puede permanecer impasible".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Cs, Noelia Losada, tras insistir en que el Ayuntamiento debe expresar condena y reprobar "la trama clientelar", ha afirmado que "fruto de esta condena, el PSOE debe disculparse con los andaluces y Díaz debe dimitir de su escaño".

Para Losada, el PSOE de Málaga "tiene una oportunidad de oro para desmarcarse de uno de los casos más graves de corrupción política", añadiendo que "no se trata de comparar casos con otros; es cerrar filas contra cualquier tipo de corrupción".

Asimismo, el portavoz del grupo municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, también ha expresado el apoyo a la moción, aunque ha advertido de que el hecho de que el PP traiga al pleno una moción sobre corrupción es "un ejercicio de desvergüenza y cinismo", aludiendo a que es "el partido con más casos de corrupción en España y uno de los partidos más corruptos de Europa".

"No nos parece de recibo que un partido quiera dar lecciones, o que traiga la moción Cs cuando apuntala y salva gobiernos autonómicos del partido más corrupto", ha afirmado.

No obstante, ha incidido en que este caso de los ERE "constituye uno de los casos de corrupción más graves de la historia del país y el más grave de Andalucía". Además, ha afirmado que "si grave es este hecho, es grave también el que no se adopten medidas para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse o para conseguir que fondos defraudados se reintegren al patrimonio público".

PSOE
El concejal socialista Mariano Ruiz Araújo ha asegurado, en primer lugar, que el PSOE "lamenta esta situación y defendemos que quien la haga la paga" pero "tenemos que dejar claro que debemos ser prudentes, porque caben recursos y queda el Supremo". "Somos conscientes de que algunos quieren de esto hacer la Gürtel del PSOE, pero ni se le parece; aunque le pese al PP, que luce en la solapa ser el único partido condenado por corrupción en este país", ha añadido.

"Desde el PSOE acatamos la sentencia y respetamos la justicia", ha vuelto a insistir pero ha pedido no pretender, a día de hoy, "seguir depurando responsabilidades políticas cuando ya se tomaron". "¿Saben ustedes la edad que yo tenía cuando se dio este caso? 15 años. ¿Saben cuántos siguen militando en política activa? Ninguno ¿Qué pretenden trayendo la moción a este pleno?", ha preguntado.

Así, ha pedido que "ya está bien de mentir", incidiendo en que "lamentamos tremendamente lo sucedido. Los responsables fueron apartados del PSOE hace años, porque entre nosotros quien la hace la paga ¿Pueden ustedes decir lo mismo?", ha afirmado.

Tras la intervención socialista y en segundo turno, la portavoz del grupo 'popular' ha dicho que es "cuanto menos alucinante el doble rasero de la izquierda en este país y en el salón de plenos". "Cuando el PP incurre en conducta delictiva bien que merece una moción de censura, pero cuando es el PSOE el que utiliza el dinero de los parados andaluces para organizarse un cortijo no pasa nada", ha criticado, asegurando al PSOE que "tapan sus miserias simplemente por motivos ideológicos".

Por último, ha rechazado las críticas del PSOE y ha dejado claro que "los ciudadanos en el día de hoy no quieren el 'y tu más'". Además, Pérez de Siles ha valorado que el PP "sí que ha tomado medidas y se ha producido una renovación importante y eso de que todos --los del PSOE del caso ERE-- están apartados no es así, una de las principales protagonistas de los gobiernos hoy condenados es su secretaria general, Susana Díaz".

También crítica con el PSOE se ha mostrado la portavoz de Ciudadanos, que ha tachado de "espectáculo" lo que estaba pasando en el salón de plenos: "Se está dando un espectáculo vergonzoso, creo que había que cerrar filas todos contra la corrupción y no entrar en el 'y tú más'".
Comentarios