Diario Costa del Sol
29/01/2020

Malaga

 

La Costa del Sol apuesta por la sostenibilidad como uno de los factores claves para la competitividad del destino

13-12-2019
Visto por 60 personas
Malaga Malaga La Costa del Sol apuesta por la sostenibilidad como uno de los factores claves para la competitividad del destino
La consejera delegada de Turismo Costa del Sol Margarita del Cid, ha asegurado durante la entrega de los premios PROA 2019 que ha tenido lugar hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga, que “la Costa del Sol apuesta por la sostenibilidad como uno de los factores claves para la competitividad del destino”.

El Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA) ha celebrado la segunda edición de los Premios Proa, una iniciativa que pretende reconocer la labor y aportación de instituciones, empresas y personas en el fomento, desarrollo, crecimiento y conocimiento del sector Azul en la comunidad autónoma andaluza, así como la labor humanitaria, de sostenibilidad y protección en el ámbito marítimo y marino andaluz. Los premios han contado en esta edición con el apoyo Turismo y Planificación de la Costa del Sol y del Ayuntamiento de Málaga, a través del programa Open For Business Málaga.

Según ha afirmado Margarita del Cid, “nos enorgullece que Málaga se convierta en sede regional de los Premios Proa, y que el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) convoque unos galardones que, sin duda, contribuirán a destacar la labor y aportación de instituciones, empresas y personas en el impulso, desarrollo y preservación del mar y del sector económico que gira en torno a él”.

Para la consejera delegada de la entidad, la labor humanitaria y de sostenibilidad en el ámbito marino de Andalucía cobran especial sentido, “sobre todo esta semana, en la que se ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de proteger los fondos marinos en la Cumbre Mundial del Clima de Madrid”.

La representante de Turismo Costa del Sol ha recalcado que la meta de la entidad es “precisamente la de seguir en la vanguardia de los destinos que apuestan por satisfacer todas las motivaciones de los turistas y que sus visitas repercutan positivamente en la dinamización de la economía de la provincia, pero siempre con el punto de vista puesto en el respeto al medio ambiente como garantes de sostenibilidad”.

El desarrollo turístico sostenible debe marcar el eje de las líneas de crecimiento de la Costa del Sol, ha señalado, a la vez que ha puntualizado que “no en vano, cada vez son más los turistas que valoran este aspecto en su criterio de decisión a la hora de optar por el lugar en el que van a disfrutar de sus vacaciones”.

Desde Turismo Costa del Sol ha asegurado Margarita del Cid que “lo tenemos claro: la gestión sostenible se convierte en un factor clave para proporcionar experiencias positivas a los clientes y, en definitiva, para convertir al destino en cada vez más competitivo, y en este marco la conservación del mar es esencial para un ámbito como el turístico. La Costa del Sol debe ser un ejemplo de destino sostenible y respetuoso con el entorno”.

Para la consejera delegada de la entidad, “Turismo Costa del Sol debe liderar un compromiso común, de instituciones públicas junto al sector privado, para implantar la sostenibilidad como base de la reconversión de la economía hacia un modelo de gestión más eficiente y responsable”.

De hecho, Turismo Costa del Sol forma parte de la Cátedra del Mar, una nueva cátedra universitaria, denominada ‘Ciencias del Litoral de la Costa del Sol’, que aborda, bajo el prisma de la ciencia, un espacio de análisis, estudio, investigación, desarrollo y divulgación de las problemáticas que afectan a la calidad percibida por los usuarios de las playas.

Una Cátedra que ha nacido con el objetivo de dotar de herramientas a los gestores de las distintas administraciones públicas con competencias en materia de playas para la búsqueda de la excelencia en la calidad del litoral.
Premios Proa 2019

Los premios se dividen en cinco categorías que reconocen diferentes ámbitos profesionales. Así, en esta segunda edición, los galardonados han sido el biólogo y socio fundador del Aula del Mar, Juan Jesús Martín Jaime (Premio Horizonte Azul); el Real Observatorio de la Armada de San Fernando (Premio al Conocimiento Azul); Asociación de Mujeres de la Pesca Galatea (Premio a la Responsabilidad Social); Seadock (Premio Nueva Empresa); y Dragados Offshore (Premio a la Excelencia Empresarial Marítimo-Marina).

El jurado, que se reunió el pasado 11 de noviembre en las Instalaciones del Edificio Green Ray de la Universidad de Málaga, ha estado integrado por María Rosa Sánchez, teniente de alcalde y concejala delegada del área de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga; Carmen Sánchez en representación de la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; Pedro Barrionuevo en representación de Turismo y Planificación Costa del Sol; Natalia Sánchez Romero en representación de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Rafael Fuentes Candau, en representación del Instituto de Comercio Exterior (ICEX); Pablo Avila Zaragoza en representación de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía; Antonio Troya en representación de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN); Ignacio Gonzalez Gordillo en representación del Instituto de Investigaciones marinas de la Universidad de Cádiz; David Macias López en representación del Instituto Español de Oceanografía; Javier Noriega, en representación del Clúster Marítimo Marino de Andalucía; y Daniel Florido Esteban como secretario del jurado.
Premio Nueva Empresa

La empresa Seadock ha recibido el reconocimiento en la modalidad de 'Nueva Empresa', cuyo objetivo es identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de Andalucía. El premio, entregado por Rosa Sánchez Jimenez. teniente alcalde y delegada de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga y ha sido recogido por Alejandro Miñón Lage. CEO de la empresa.
Premio a la Excelencia Empresarial Marítimo-Marina

Dragados Offshore ha logrado el Premio a la Excelencia Empresarial Marítimo-Marina, un reconocimiento que pretende promover los principios de calidad, excelencia e innovación como factores clave de la competitividad empresarial en el sector marítimo-marino de Andalucía. Fundada en 1972, Dragados Offshore es una empresa líder en Ingeniería, Adquisiciones y Construcción para industrias del Petróleo, Gas y otros sectores energéticos.

El trofeo fue recibido por Mercedes Jiménez Díaz, directora de Calidad, Prevención y Medio ambiente de Dragados Offshore y lo entregó el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara.
Premio al Conocimiento Azul

El Real Instituto y Observatorio de la Armada Española de San Fernando ha sido merecedor del Premio al Conocimiento Azul, un galardón que reconoce las contribuciones en el área de la investigación científica, tecnológico y la creación cultural. El capitán de navío y comandante, Francisco Javier Galindo Mendoza, recogió el premio de manos del presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega.
Premio a la Responsabilidad Social

Este premio ha recaído sobre GALATEA-Asociación de Mujeres de la Pesca tiene como principal objetivo desarrollar actividades que pongan en valor la cultura marinera, aumentando el protagonismo de la mujer en el sector pesquero y promoviendo la igualdad. Recientemente han recibido un reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural por el proyecto “basuras marinas”, iniciativa en la que se implica codo con codo los barcos de arrastre de la organización de productores pesqueros de Almería. Ha recogido el premio Mari Ángeles Cayuela Campoy, secretaria general de la asociación.
Premio Horizonte Azul

Juan Jesús Martín Jaime, biólogo y doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga. Socio fundador de la cooperativa Aula del Mar de Málaga y coordinador de actividades de Educación Ambiental del Museo Alborania. Con este galardón se premia su trayectoria. Es un reconocimiento al trabajo de toda una vida, a una filosofía y a una forma de vivir. Se trata de reconocer la labor de personas de reconocido prestigio, cuya labor haya beneficiado y suponga una aportación constructiva al medio marino de Andalucía.

El presidente del CMMA, Javier Noriega, ha hablado en su intervención del “crecimiento azul” un concepto que ha definido como una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo. En este sentido, ha reconocido la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Es la contribución de la Política Marítima Integrada en la consecución de los objetivos de la Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Actualmente, la economía azul representa en Europa 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año. En España supone el 3,4 del PIB lo que demuestra la relevancia del sector. Javier Noriega ha explicado que se encuentran trabajando conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para elaborar un diagnóstico del sector que permita ofrecer datos a las empresas que sirvan de atracción para la llegada de nuevas empresas.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha destacado la labor desarrollada por el CMMA en su labor de diversificación del sector productivo de Andalucía y promover la creación de un tejido empresarial más competitivo.

El Clúster, creado hace seis años, reúne a empresas e instituciones andaluzas cuya actividad está vinculada directamente con el mar, y su objetivo es desarrollar estrategias comunes y lograr impulsar el sector en Europa. Así, el CMMA se compone de empresas innovadoras de distintos subsectores marítimos con una alta cualificación tecnológica como pesca, acuicultura, construcción naval, transporte marítimo, náutica de recreo, investigación y formación marítima, puertos y actividades portuarias, industrias de extracción marítimas, turismo marítimo y arqueología submarina.
Comentarios