Diario Costa del Sol
29/01/2020

Mijas

 

El puente de El Lagarejo de Mijas abre al tráfico para vehículos y peatones

14-01-2020
Visto por 879 personas
Mijas Mijas El puente de El Lagarejo de Mijas abre al tráfico para vehículos y peatones
Han sido 75 días de obras en el puente construido sobre el arroyo Real de Mijas Costa, que conecta de forma directa El Lagarejo y las Lomas del Real con la carretera de Fuengirola-Mijas (A-387), ya está completamente finalizado. Esta mañana, se ha abierto al tráfico para que vehículos y peatones puedan circular por él y beneficiarse de esta nueva ruta. En su inauguración han estado presentes el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín (C’s), que han alabado la “rapidez” y “eficacia” con la que se ha realizado este proyecto, para el que se ha destinado una inversión final de 560.000 euros.

Tanto González como Martín han asegurado que esta obra viene a dar respuesta a una antigua demanda vecinal, ya que los cerca de 2.000 vecinos que residen en esta zona del municipio pedían tener conexión directa entre la zona residencial y la carretera. Según el alcalde, esta actuación también beneficiará al resto de vecinos de la localidad, ya que gracias a esta nueva vía se “descongestiona el tráfico, sobre todo, en la zona del interior de Las Lagunas”, pues quienes utilicen el puente podrán acceder a Mijas Pueblo, Málaga y Marbella sin necesidad de pasar por otros puntos, como el de la rotonda de la Ford.

“Es una infraestructura muy importante", con este puente, de un único sentido, se va a dar respuesta a las 660 viviendas que aquí se encuentran y "que hasta antes de hoy tenían que dar la vuelta por la zona interior de las urbanizaciones y Las Lagunas”, ha explicado el alcalde, mientras añadía que el equipo de gobierno plantea nuevos proyectos para “dar sentido y desarrollo a esta zona”.

Ejecución
Por su parte, el edil de Infraestructuras ha recalcado que esta construcción no ha sido sencilla, “desde el punto de vista técnico”, principalmente por las dimensiones del puente y por la ubicación del mismo. Martín ha explicado detenidamente que la demanda del mismo comenzó en 2009, pero no se ha ejecutado hasta ahora porque el Ayuntamiento ha tenido que solventar numerosos trámites con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para poder llevarlo acabo. “No ha sido fácil porque técnicamente había que mantener el caudal hidráulico y diseñar este puente para que cumpliera todas las condicionantes que pedía Medio Ambiente. Al final el trabajo ha dado sus frutos y desde hoy todos los vecinos pueden disfrutar de este acceso, que como se puede comprobar está teniendo esa frecuencia de tránsito que esperábamos. Para esta zona de Mijas este puente es un hito importante”, ha concluido.

Asimismo, el jefe de obra, Jesús Montoro, ha asegurado que a pesar de la dificultad de la construcción, los resultados de este puente “han sido buenos” y “se ha cumplido con los objetivos tanto en plazo como calidad”. Además, ha señalado que el puente tiene seis vigas, que se apoyan en seis estribos y, por encima de todo, se encuentra el tablero y los pretiles.
Comentarios