Diario Costa del Sol
30/09/2020

Torremolinos

 

Más 600 escolares participan en los talleres de género e inteligencia emocional del programa ‘Jóvenes en Acción’

17-01-2020
Visto por 692 personas
Torremolinos Torremolinos Más 600 escolares participan en los talleres de género e inteligencia emocional del programa ‘Jóvenes en Acción’
Durante el primer trimestre del curso 2019/20120, la asociación Aula Verde ha impartido 16 talleres en los centros de educación secundaria del municipio dirigidos a la prevención de la violencia de género y los conflictos en el ámbito escolar. Enmarcadas en el programa ‘Jóvenes en Acción’, las acciones formativas se han impulsado junto al Área Joven del Ayuntamiento y la delegación de Participación ciudadana que ha subvencionado el proyecto en el que han participado más de 600 escolares.

Los contenidos se han estructurado en dos bloques: talleres de género y afectividad y talleres de inteligencia emocional y conflictos. El alumnado participante ha recibido formación sobre las diferencias entre sexo y género, sexismo, machismo, hembrismo, valores de igualdad, tolerancia, respeto, no discriminación y rechazo a la violencia en todas sus facetas.

Alumnos y alumnas de la ESO han podido reflexionar “sobre el feminismo como movimiento social y cultural y la importancia de ponerlo en valor y discutir sobre los tópicos sexistas que se inculcan a edades muy tempranas y que muchas veces son el germen de la violencia que se ejerce sobre las mujeres”, ha señalado la concejala de Participación, Josefina Serdio.

Por su parte, el concejal de Juventud, David Tejeiro, ha valorado esta iniciativa “como una formación esencial que hay que dar a los jóvenes, ya que es importante que a estas edades interioricen conceptos como el respeto a los demás y la igualdad entre hombres y mujeres”.

Los talleres también han abordado de manera especial las inteligencias múltiples y el autoconocimiento como herramientas para evitar conflictos o resolverlos de forma positiva a través de juegos y situaciones en las que han tenido que simular actos cotidianos.

Asimismo, las jornadas han servido para que los estudiantes pudieran conocer de cerca la oferta que el municipio tiene para la gente joven, desde “las ventajas que pueden obtener sacándose el carné joven internacional a las actividades que se realizan desde las diferentes áreas como el cine joven del Centro Cultural, el ciclo #JuegaEnTuBarrio o el concurso de talentos que se va a poner en marcha en las próximas semanas”, ha manifestado Tejeiro.

Nueva propuesta para 2020

En total se han realizado durante los meses de noviembre y diciembre 16 talleres en el IES Concha Méndez Cuesta, el IES Playamar y el IES Los Manantiales, con resultados muy positivos tanto para el alumnado como para los profesores que han coordinado la actividad.

El objetivo es poder repetir la acción este 2020, sumando además formación específica dirigida a la dinamización de grupos de jóvenes voluntarios que puedan convertirse en corresponsales del Ayuntamiento de Torremolinos.
Comentarios