Diario Costa del Sol
20/02/2020

Fuengirola

 

Fuengirola, pionera en Andalucía en la instalación en auditorios públicos de sistemas para personas con problemas auditivos

24-01-2020
Visto por 691 personas
Fuengirola Fuengirola Fuengirola, pionera en Andalucía en la instalación en auditorios públicos de sistemas para personas con problemas auditivos
Fuengirola se convierte en una ciudad pionera en Andalucía en la instalación de sistemas que permiten mejorar la recepción de las personas que tienen problemas auditivos y necesitan audífonos para poder oír con claridad. Se trata de un sistema de bucle basado en un cableado que recorre parte de la sillería de un espacio público, de modo que quienes se sienten cerca de esta ubicación reciben los sonidos de manera más limpia, sin reverberaciones ni otras molestias.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha presentado esta novedosa medida denominada Bucle Magnético, que se ha instalado en tres dependencias municipales: el Palacio de la Paz, el auditorio de la Casa de la Cultura y el Salón Real del Ayuntamiento. “Desde hace años, el equipo de gobierno que presido trabaja en favor de la inclusión, buscamos que Fuengirola sea una ciudad de todos y para todos”. Como ejemplos de esta línea de trabajo, la mandataria ha citado actuaciones concretas como “la accesibilidad en todas las playas; los pasos de peatones y cruces semafóricos adaptados a personas con discapacidad visual; parques adaptados a niños con diversidad funcional, entre muchos otros”.

“A estas iniciativas se suma este sistema de bucle magnético que, tras su instalación en espacios públicos cerrados como es el caso del Salón Real, elimina el ruido, las interferencias y reverberaciones en un área determinada del público, que hemos señalizado de manera oportuna”. Hasta la fecha, la persona con discapacidad auditiva tenía que portar un aparato específico en actos con megafonía si quería percibir el sonido con claridad, acción que, gracias a esta instalación, ya no será necesaria.

Tras la instalación, este sistema de bucle se encuentra en los siguientes espacios: Palacio de la Paz, concretamente en la parte izquierda del patio de butacas (ocupando una superficie de aproximadamente unos 175 metros cuadrados). Salón Real: el sistema da servicio a la parte derecha del salón (una superficie de unos 60 metros cuadrados). Salón de actos de la Casa de la Cultura, disponible en toda la sala.

La colocación de este sistema de mejora auditivo fue adjudicada mediante un contrato menor (5.783 euros IVA incluido) a una empresa local. El proveedor, también se ha encargado de la instalación y colocación de la señalización para informar a las personas con problemas auditivos de que en dichos espacios se dispone del bucle.
Comentarios