Diario Costa del Sol
27/09/2020

Malaga

 

El PP valora que la lista de espera baje en Málaga casi un 50% gracias al plan de choque

24-01-2020
Visto por 697 personas
Malaga Malaga El PP valora que la lista de espera baje en Málaga casi un 50% gracias al plan de choque
El coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha destacado hoy que “el plan de choque para el control de la lista de espera quirúrgica, puesto en marcha el pasado mes de abril por el Gobierno andaluz del cambio tras encontrar a medio millón de pacientes ocultos en los cajones, funciona y así lo avalan los datos”.

De este modo, Carmona ha denunciado que “el PSOE había abandonado a su suerte a la sanidad pública, especialmente en Málaga, obligando a muchos pacientes a recurrir a la privada por culpa de una desastrosa gestión, situación que estamos revirtiendo gracias a la aplicación de este plan de choque frente a quienes hicieron una voladura controlada de nuestro sistema público sanitario”.

En este sentido, ha explicado que “el número de malagueños intervenidos entre el 25 marzo y el 29 de noviembre de 2019 ha aumentado un 8,23%, con 4.106 pacientes más atendidos”, incidiendo en que “las personas pendientes de una operación con más de un año de demora han descendido un 48,79% en la provincia, lo que se traduce en que 3.660 pacientes han salido de las listas de espera en estos nueve meses”.

“El plan andaluz, dotado de 27 millones de euros, funciona”, ha insistido, subrayando que “las intervenciones se han elevado en la comunidad casi un 9%, con 11.075 pacientes más operados de marzo a noviembre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, lo que representa un incremento del 27,46%”.

El dirigente popular ha manifestado que, “mientras atajamos una situación que era verdaderamente preocupante, vemos cómo desde el PSOE, de manera irresponsable, llaman a la movilización y denuncian las carencias existentes”, ha criticado, afirmando que “desde esta nueva Junta sabemos que hay que seguir mejorando, pero hoy hay más presupuesto y más profesionales sanitarios que nunca; por ahí se inicia el cambio para ascender a una cota de máxima satisfacción de los pacientes con la sanidad pública en Málaga y Andalucía”, ha abundado.

“El plan de choque ha funcionado, sobre todo en Málaga, siendo la provincia que más se ha beneficiado de toda Andalucía, con una reducción de pacientes en lista de espera quirúrgica fuera de plazo que alcanza casi el 50%, ha insistido, señalando que “el presupuesto de 2020 destinado a sanidad es 1.214 millones mayor, si bien el porcentaje del PIB destinado en materia sanitaria ha aumentado hasta el 6,4% y los fondos para contratar a profesionales sanitarios se ha elevado un 10,7%, lo que se traduce en 472 millones de euros para personal”.

En este punto, Carmona ha reprochado a los socialistas que “dejaran en la provincia hospitales a medio terminar o cerrados durante décadas, como el del Guadalhorce”, señalando que “ayuntamientos como el de Estepona han tenido que construir su hospital frente a la inacción socialista, que nos dejó empresas de ambulancias en quiebra por falta de pago y contratos irregulares”, ha lamentado.

“El PSOE nos dejó la dirección de los distritos sanitarios en manos de personal sin suficiente cualificación, como demuestra el hecho de que diez enfermeros y ni un solo médico estuvieran al frente del distrito sanitario Málaga”, ha recordado.

“Encontramos 4.000 títulos de familia numerosa pendientes de expedición y más de un año de espera; cero centros de atención para los pacientes afectados de trastornos alimenticios y que ya ha inaugurado este nuevo Gobierno”, ha añadido, resaltando que “ahora hay más médicos y más enfermeros en la sanidad pública que nunca, profesionales que disponen del mayor presupuesto de la historia”.

El coordinador general del PP malagueño ha destacado igualmente que “la realidad es que ahora se están firmando menos conciertos con la privada, por más que le pese al PSOE porque desmonta su campaña de ataque a la nueva Junta, con 29 millones de euros menos que en 2018 en Andalucía”. “Nos acusan de hacer lo que no hacemos, pero ellos sí lo hacían y, además, lo escondían”, ha apostillado.

Carmona ha advertido de que “el PSOE escondió que el distrito sanitario Málaga tiene menos dentistas que la provincia de Jaén y lo permitió durante décadas, una incoherencia similar a que ahora pidan abrir una planta o instalar el 061 en Antequera cuando tuvieron 37 años para hacerlo, siendo este nuevo Gobierno andaluz el que ha puesto en marcha una segunda ambulancia”.

Por eso, ha concluido, “es indignante escuchar a Ruiz Espejo o Daniel Pérez, que fue responsable de la sanidad en la provincia, decir que ahora estamos peor, cuando fueron ellos quienes tramaron una voladura controlada de nuestro sistema público sanitario, dejándolo sin recursos; mintiendo y ocultando pacientes de las listas de espera”, ha concluido.
Comentarios