Diario Costa del Sol
24/02/2020

Actualidad

 

Andalucía reclama en Bruselas una atención diferenciada para el nuevo marco comunitario

10-02-2020
Visto por 732 personas
Actualidad Actualidad Andalucía reclama en Bruselas una atención diferenciada para el nuevo marco comunitario
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha reclamado ante la Comisión Europea (CE) que Andalucía reciba una atención diferenciada en el próximo marco presupuestario comunitario 2021-2027, al tiempo que ha trasladado la preocupación del Gobierno andaluz ante los nuevos criterios de financiación y certificación de fondos.

De acuerdo con el informe sobre la ronda de reuniones mantenidas los días 5 y 6 de febrero por el consejero Rogelio Velasco en Bruselas, esta misión institucional ha servido para que el Ejecutivo autonómico exponga sus prioridades de financiación y defienda la gestión de fondos europeos del pasado ejercicio. Esta labor ha sido objeto de felicitación por parte de los responsables comunitarios, que también han mostrado su satisfacción por el nivel de ejecución de los programas en la región.

La política de cohesión constituye un instrumento fundamental para avanzar en la convergencia económica y social de Andalucía con el resto de Europa. De ahí que desde Economía se haya insistido ante la CE en contar con un trato reforzado por ser la región la única frontera de Europa con África y por su especial vulnerabilidad económica y social frente al Brexit. Concretamente, Velasco ha solicitado un programa de cooperación entre la UE y Marruecos centrado en Andalucía y atención específica para los problemas que se deriven de la desconexión del Reino Unido, sobre todo en el Campo de Gibraltar.

Por otro lado, el nuevo escenario comunitario, actualmente en negociación, podría reducir los niveles de cofinanciación por parte de la Unión en los proyectos seleccionados dentro de los diferentes programas, pasando de un 80% a un 70% para las regiones objetivo 1, categoría en la que volverá a entrar Andalucía en el periodo 2021-2027. Esta decisión, a juicio del Gobierno andaluz, obligaría a las administraciones gestoras a incrementar su aportación, haciendo menos atractivas las ayudas y podría dificultar la absorción de los fondos en materias tan sensibles como el empleo, la formación o la inclusión social.

Otro aspecto que ha puesto sobre la mesa Economía en su ronda de contactos ha sido la posible rebaja del plazo de certificación de la financiación europea, pasando de tres a dos años, en alusión a la propuesta que plantea pasar de la regla N+3 a la N+2. Para la Junta esta medida dificultará la ejecución de los programas, ya que resta flexibilidad e impide la planificación de políticas de mayor recorrido.

La regla N+3 es un requisito establecido en los reglamentos comunitarios que consiste en que cada anualidad de inversión programada para cada uno de los programas europeos debe quedar certificada ante la CE una vez transcurridas las tres anualidades siguientes a dicho ejercicio. La parte no ejecutada en dicho plazo será objeto de descompromiso por parte de la Comisión Europea, significando una pérdida de recursos para la Administración gestora de las ayudas en cuestión.

Simplificación administrativa

El consejero Velasco también ha abogado por avanzar en la simplificación administrativa de la gestión de los Fondos Europeos para hacer las políticas de la UE más accesibles a las administraciones encargadas de su puesta en carga y desarrollo. Esta demanda está en sintonía con uno de los ejes nucleares de la política económica que está desarrollando el Ejecutivo actual en esta legislatura: la mejora de la regulación y la simplificación administrativa con el fin de fomentar la inversión en Andalucía y propiciar el progreso económico y social de la comunidad.

Andalucía tiene asignado para el actual periodo 2014-2020 un montante de 8.015 millones de euros mediante cuatro programas operativos regionales y de carácter plurirregional: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con una partida de 3.734 millones; el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con una cuantía de 2.445 millones; el Fondo Social Europeo (FSE), con un presupuesto de 1.653 millones; y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, con 183 millones.

La Junta ha certificado en 2019 un total de 1.003,6 millones de Fondos Europeos en el actual marco de financiación 2014-2020, lo que supone más del doble de lo justificado ante Bruselas anualmente por el Gobierno anterior, que hasta 2018 había certificado una media de 378,3 millones. Dicha cifra permite cumplir con lo marcado por la CE para Andalucía a 31 de diciembre de 2019, superando incluso los objetivos en un 109,1%. La certificación acumulada a finales del pasado año se sitúa ya en más de 2.500 millones de euros.
Velasco se ha reunido con diferentes responsables europeos durante los días 6 y 6 de febrero.

El consejero Rogelio Velasco ha expuesto en sus reuniones que esas cifras han sido el fruto de la puesta en marcha de una batería de medidas y del trabajo de todos los órganos gestores que tuvieron como punto de partida el Plan de Choque que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado año. En dicho plan se establecían medidas para el seguimiento y la reactivación de ayudas europeas por parte de la Junta.

En el marco de ese Plan de Choque, ya se ha publicado la orden para la gestión y la coordinación de estos fondos; y se han mejorado los procedimientos de gestión, garantizando una agilización y seguridad en la tramitación de las solicitudes. Para ello se ha creado una red conformada por más de una veintena de coordinadores de Fondos Europeos, se han introducido mejoras en los sistemas informáticos para la gestión y se trabaja en una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para reforzar y estabilizar los recursos humanos. Igualmente, se está ofreciendo un nuevo plan de formación continuada a los gestores.

Agenda de reuniones

La agenda de reuniones de Rogelio Velasco comenzó el miércoles 5 de febrero, con sendos encuentros con el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Joost Korte, y con el director de Política Regional y Urbana, Nicola de Michelis. El jueves 6 la delegación económica del Gobierno andaluz se reunió con Carole Mancel-Blanchard, integrante del Gabinete de la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y finalizó su misión institucional con el director general de Investigación e Innovación, Eric Paquet.

En Bruselas la Consejería de Economía ha expuesto las prioridades de financiación de la región para el próximo marco, de acuerdo con los ejes estratégicos de la política económica y social del Ejecutivo andaluz, que persigue, entre otros objetivos, un cambio de modelo productivo, mayores cotas de bienestar social y la reducción de los desequilibrios territoriales. En los encuentros programados también se han abordado las principales claves del nuevo marco comunitario de apoyo.
Comentarios