Diario Costa del Sol
06/08/2020

Actualidad

 

Moreno pide a la UE una nueva PAC sin "pasos atrás" y será "beligerante" si el Gobierno "mercadea" al repartir fondos

11-02-2020
Visto por 840 personas
Actualidad Actualidad Moreno pide a la UE una nueva PAC sin "pasos atrás" y será "beligerante" si el Gobierno "mercadea" al repartir fondos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este martes en Bruselas que la nueva Política Agraria Común (PAC) post 2020 no suponga "pasos atrás, sino pasos adelante", de manera que no se puedan reducir las posibilidades financieras para los agricultores. También ha advertido de que el Ejecutivo andaluz será "beligerante" ante cualquier intento del Gobierno de la Nación de "mercadear" con los fondos de la futura PAC que reciba España.

Así se ha pronunciado Moreno, en declaraciones a los periodistas durante un viaje oficial a Bruselas, donde ha mantenido una reunión, en esta primera jornada, con la responsable de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez, con la que ha abordado la situación del sector agroalimentario andaluz y el estado de las negociaciones sobre la futura PAC.

El presidente ha expuesto que ha pedido a la citada responsable una especial sensibilidad por parte de las autoridades europeas y de la Comisión Europea con el sector agroalimentario andaluz a la hora de entender que Andalucía es una región periférica y eminentemente productiva desde el punto de vista agrícola, y que sus productos se sienten en estos momentos "amenazados" por múltiples variables como el Brexit, los aranceles de Estados unidos o las condiciones climáticas.

Le ha trasladado la especial preocupación del Gobierno andaluz para que la nueva PAC no suponga "pasos atrás, sino pasos adelante", de manera que no se puedan reducir las posibilidades financieras para los agricultores. Ha garantizado que su Gobierno "será muy beligerante" ante la negociación que desarrolle el Gobierno central sobre esa PAC en el seno de la UE.

"Le pido al Gobierno de España que no se duerma en los laureles y que se preocupe de las cosas importantes, de las cosas de comer y esté muy encima de la negociación de la PAC y de la negociación presupuestaria de la Unión Europea", ha indicado Moreno.

Asimismo, ha demandado también al Gobierno central que empiece a tomar decisiones y medidas para que no haya esas diferencias de precios entre el producto que vende el productor y el producto que llega al consumidor.

QUE ANDALUCÍA NO PIERDA "NI UN CÉNTIMO DE EURO"
El presidente ha incidido en que el sector agrícola andaluz pasa por una situación muy complicada y que, por ello, hay que dedicarle mucho tiempo y que la Junta esté muy presente en Bruselas, sobre todo, de cara a las negociaciones de los presupuestos de la UE y de la PAC, en lo que no puede haber un paso "atrás" y ha insistido en reclamar al Gobierno central que luche por ello.

Ha manifestado que la primera batalla debe ser el mantenimiento de los fondos de las PAC, para lo que el Gobierno central tendrá el apoyo de la Junta, aunque ha avisado de que estarán muy vigilantes para que en la redistribución de esos fondos que se haga en España, Andalucía no pierda "ni un céntimo de euro".

Moreno ha reconocido que "miedo" le da que en el reparto interno en España de los fondos de la PAC que lleguen, al final, los "acuerdos políticos" de Pedro Sánchez con partidos independentistas hagan que la balanza se incline hacia otros territorios que no sea Andalucía. Ha indicado que con la última PAC se hizo una buena negociación y ahora le toca al Gobierno de España mantenerla.

Ha insistido en que la Junta será muy "beligerante" si el Gobierno pretende hacer alguna "negociación o mercadeo" en relación con la PAC "en función de los pactos políticos de Sánchez para sostener el Gobierno".

SENSIBILIDAD DE BRUSELAS CON LAS REGIONES PERIFÉRICAS DEL SUR
El presidente también ha expuesto que está pidiendo a todas las autoridades europeas una especial sensibilidad hacia las regiones periféricas del sur de Europa, donde tiene mucho peso el sector agroindustrial y donde el cambio climático está teniendo mayos incidencia.

"Necesitamos de sensibilidad en cuanto a las ayudas, el trato e incluso en el impulso de normativas para proteger nuestros productos", ha recalcado.

Ha manifestado que también ha abordado con la directora general de Agricultura la necesidad de que el sistema productivo agrícola andaluz gane en músculo para que tenga más posibilidad de comercialización y de alzar la voz y no se quede atomizado.
Comentarios