Diario Costa del Sol
24/02/2020

Actualidad

 

Marín anuncia la ampliación de la plantilla de funcionarios para Fiscalía tras 13 años congelada

12-02-2020
Visto por 428 personas
Actualidad Actualidad Marín anuncia la ampliación de la plantilla de funcionarios para Fiscalía tras 13 años congelada
El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado que ya se ha ampliado la plantilla de funcionarios de la Fiscalía con 23 nuevas plazas tras 13 años congelada y que, de hecho, sus titulares han comenzado a incorporarse a su puesto. "Hemos hecho un trabajo intenso y rápido y desde el pasado 30 de enero se están incorporando estos 23 funcionarios en las fiscalías que nos lo han solicitado", ha indicado Marín.

Marín ha presidido la reunión de la Comisión Mixta entre la Junta de Andalucía y la Fiscalía Superior de la Comunidad que ha tenido lugar en Sevilla, después de que el pasado mes de junio se mantuviera un primer encuentro en Granada. "En esa primera reunión tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades de la Fiscalía para desarrollar mejor su trabajo y una de esas reivindicaciones fue incorporar funcionarios", ha señalado.

Ya entonces, Marín anunció que se estaba trabajando en esa línea, y que en 2020 se iba a producir ese incremento de personal porque la plantilla estaba congelada "desde el año 2007".

La Consejería de Justicia, tras los informes pertinentes favorables, ha llevado a cabo esa ampliación de puestos de trabajo, de tal modo que los primeros funcionarios comenzaron a incorporarse el 30 de enero. De esta forma, por provincias serán 3 funcionarios más para la Fiscalía de Almería; 4 para Cádiz, 3 para la Fiscalía de Área de Algeciras y uno más para la de Jerez; 1 para Córdoba; 2 para Granada y uno para la Fiscalía de Área de Motril; 2 para Huelva; 3 para Málaga y uno en la de Marbella; uno para Dos Hermanas y otro más para Lora del Río.

Un incremento de personal que se une al afloramiento de 142 plazas ocupadas en la actualidad por interinos durante más de tres años, y que pasarán a ser plazas de plantilla; y la renovación de los 149 interinos de refuerzo para órganos judiciales y fiscalías con competencias en violencia de género. Igualmente, este año se crearán 99 nuevas plazas de funcionarios para los juzgados de nueva creación.

Salas Gesell

Por otro lado, Marín también ha informado de los avances realizados en materia de protección de víctimas con la puesta en marcha de 196 nuevas salas Gesell. "Cuando llegamos en 2018, había nueve salas de este tipo, y antes del verano tendremos un total de 28 funcionando en toda Andalucía".

Estas salas están divididas en dos habitaciones separadas por un cristal de grandes dimensiones que permite la visión de lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés, donde se pueden grabar las declaraciones de víctimas vulnerables y elaborar así la llamada prueba preconstituida. De esta forma, se evita la doble victimización, ya que se evita que tenga que volver a declarar en el juicio años después y volver a revivir una experiencia traumática.

Para ello el espacio está dotado de sistema de grabación audio/video, e interconectado por audio con la zona de observación lo que permite la interactuación del juez/a con la persona que está realizando la diligencia. Existe también la posibilidad de realizar la observación remotamente a través de videoconferencia desde la sala de vistas.

"Todo esto es fruto del trabajo y de la colaboración en esta comisión mixta. Aquí detectamos las necesidades, y nuestra responsabilidad es buscar esos medios, pues todas las mejoras que se puedan incorporar a la Justicia para que cada vez cuente con más medios humanos y materiales permitirán un servicio más fácil y cercano a los andaluces", ha concluido Marín.
Comentarios