Diario Costa del Sol
24/02/2020

Actualidad

 

Empleo licitará en mayo un sistema estadístico pionero en España para la intermediación laboral

13-02-2020
Visto por 790 personas
Actualidad Actualidad Empleo licitará en mayo un sistema estadístico pionero en España para la intermediación laboral
Más de quince empresas han acudido a la jornada informativa organizada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para detallar el objeto de la licitación del sistema estadístico de perfilado de personas demandantes de empleo, que verá la luz el próximo mes de mayo.

En la reunión informativa, el viceconsejero Miguel Ángel García ha detallado a las empresas asistentes que se trata de un desarrollo con herramientas de inteligencia artificial y prospectivo, con el que se pretende sacar el máximo partido a la información disponible de las personas desempleadas (uso de Big Data), y poder así realizar un mayor ajuste entre la oferta y la demanda.

La sesión de este miércoles responde, además, al interés y el compromiso del Gobierno andaluz y de la consejería de tramitar este proyecto durante todo el proceso de licitación y hasta su adjudicación definitiva con total transparencia, por lo que la documentación presentada se ha hecho pública en la web del Servicio Andaluz de Empleo para su consulta por cualquier empresa interesada.

Este proceso de perfilado estadístico permitirá al Servicio Andaluz de Empleo abordar individualmente el caso de cada persona desempleada con la aplicación de nuevas tecnologías. La finalidad de la implantación de una herramienta de perfilado no es otra que dotar de mejores recursos al personal técnico dedicado a la orientación de personas desempleadas, de forma que se facilite una mayor personalización de las demandas y ofertas de trabajo y el trato individualizado de los perfiles de los demandantes de empleo.

Nuevo modelo

El sistema estadístico de perfilado es una de las medidas contempladas en el proceso de transformación de un "nuevo modelo del SAE" que está impulsando el nuevo Gobierno andaluz, ha explicado Miguel Ángel García, y que se concreta en el Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo, que se ha puesto en marcha con el objetivo de ampliar y mejorar el diseño y la gestión de los servicios y políticas de empleo para hacerlas eficaces, garantizando el buen uso de los recursos materiales, humanos y financieros disponibles, y aplicando un trato equilibrado a todas las personas y empresas.

El viceconsejero ha expuesto a las firmas presentes que, en definitiva, se espera que la suma de "la información relativa a las personas desempleadas, unida a las variables estadísticas que caracterizan tanto al mercado de trabajo como a las demandas generadas por las necesidades de las empresas, haga posible llevar a cabo la modelización a corto, medio y largo plazo".

Esto posibilitará, incluso, con métodos predictivos, "anticipar las necesidades del tejido productivo" y "relacionar el conocimiento y la experiencia de las personas con la situación del tejido productivo que existe en Andalucía con mayor nivel de desagregación". El orientador tiene que tener la capacidad de poder informar a la persona que se acerca al SAE a buscar empleo sobre las oportunidades que existen en su población y en determinado sector con su experiencia y cualificación, y ofrecerle opciones para mejorar su empleabilidad en función de las necesidades del mercado de trabajo.

Otro aspecto esencial en el que se está trabajando es en la formación, con un horizonte: que el orientador sea prescriptor de la misma. Miguel Ángel García apeló a la colaboración necesaria con las empresas para desarrollar un proyecto que es pionero y que sin duda ayudará al crecimiento productivo de la comunidad.
Comentarios