Diario Costa del Sol
09/12/2022

Actualidad

 

Moreno insta al Gobierno de España a pagar lo que debe a Andalucía y a no generar más deuda

19-02-2020
Visto por 1215 personas
Actualidad Actualidad Moreno insta al Gobierno de España a pagar lo que debe a Andalucía y a no generar más deuda
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este miércoles su disposición a emprender las medidas que sean necesarias para que la Comunidad no sufra perjuicio económico alguno como consecuencia de las decisiones que está tomando el nuevo Gobierno de España en materia económica y financiera. En este sentido, ha tomado como ejemplo la negativa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a devolver a Andalucía los 537 millones de euros por la liquidación del IVA de 2017. "Una decisión que carece de toda justificación, desde la lealtad institucional, que se nos prive de la participación de un impuesto cedido al 50%", ha apuntado.

Al hilo de esto último, ha criticado que a cambio se permita a las regiones tener más déficit, lo que ha considerado "insólito" y "claramente descabellado". "Les pongo un ejemplo –ha trasladado a la Cámara andaluza–: es como si un amigo nos debe dinero, y en lugar de pagárnoslo, nos dice que vayamos al banco y pidamos un crédito". Por este motivo, ha reclamado al Gobierno de España a pagar lo que debe a Andalucía y a no generar más deuda. Para Moreno, esta maniobra del Gobierno central supone un claro perjuicio económico para la región, ha dicho que también atenta contra el principio de neutralidad y equidad.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, Moreno se ha referido a que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) mantenida hace dos semanas (tras un año y medio sin convocarse) sólo ha servido "para cubrir el expediente y no para solucionar los problemas de las autonomías". Una reunión, como ha explicado, que se celebró un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajara a Cataluña para reunirse con Quim Torra, un presidente inhabilitado, y le prometiera 4.000 millones de euros.

"Promete al señor Torra 4.000 millones, mientras nos niega a las autonomías los 2.500 que nos debe en concepto de IVA. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados", ha aseverado al tiempo que ha informado de que, si no es atendido por la ministra Montero el requerimiento formulado por el Gobierno andaluz, a través del cual reclama el pago del IVA, presentarán un recurso por la vía judicial.

Por otro lado, y ante el compromiso de la titular de Hacienda de reformar el sistema de financiación autonómica, Moreno ha hecho alusión a la iniciativa aprobada en el Parlamento andaluz la pasada legislatura donde la propia Montero, cuando aún era consejera de Hacienda, hablaba de la necesidad de dotar a Andalucía con 4.000 millones de euros adicionales, puesto que la Comunidad recibe cada año 800 millones por debajo de la media de las demás regiones. "Si esto lo decidimos en el Parlamento entre todos, a qué espera el Gobierno de la Nación y la andaluza ministra de Hacienda en dar respuesta a las necesidades de los andaluces", se ha preguntado.

Moreno también se ha mostrado preocupado ante el impedimento a Andalucía de poder salir a los mercados. Así, el Gobierno andaluz ha solicitado por carta a la ministra de Hacienda una reunión para debatir sobre las distintas opciones con el fin de continuar con la progresiva salida a los mercados. En este punto, el presidente andaluz ha calificado de "injusto" que se penalice a Andalucía cuando fue Montero, como consejera de Hacienda, quien incumplió los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto en 2018. "Espero que este 28 de Febrero, a la señora Montero le hierva la sangre andaluza, en el buen sentido de la palabra, y como buena andaluza se dé cuenta de que no puede maltratar a una tierra tan importante para España como es Andalucía", ha apostillado.
Juanma Moreno responde a los grupos parlamentarios en la sesión de control.

En materia de agricultura y ganadería, Moreno ha cuestionado a la Cámara andaluza sobre cómo están afectando a Andalucía la falta de decisiones del Gobierno central en asuntos tan importantes como la caída de los precios en el campo andaluz, la PAC o el futuro presupuesto de la Unión Europea. "Si hay una reducción de la PAC, vamos a un drama social y económico, y a un caos en el sector agroalimentario".

En relación con esto, ha hecho hincapié en que no ve al Gobierno de la Nación consciente de lo determinante de negociar una PAC y un presupuesto para la Comunidad Europea tan importante como el de ahora. "Lo que sí veo es cómo se pasan la pelota unos a otros, ministros de Podemos y socialistas. El propio vicepresidente dice que aprieten cuando es él el que debe hacerlo". Y ha continuado: "Hace falta que este Gobierno se tome en serio los asuntos que afectan a Andalucía, al que le pido celeridad, sensibilidad y lealtad institucional".

La atención a las personas dependientes: prioridad del Gobierno andaluz

En relación con otro asunto, ha señalado que una de las prioridades del Gobierno andaluz es la atención a las personas en situación de dependencia y ha recordado que en el 2020 se van a destinar para ello un total de 1.306 millones de euros a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia con una subida acumulada de casi 11 %, es decir 127 millones de euros más que en 2018.

"Lo ideal sería mucho más, pero estamos mejorando poco a poco porque lo importante es que aquí hay un Gobierno con voluntad política para mejorar la vida de las personas dependientes de nuestra tierra", ha agregado.

Así, se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Choque, dotado con 77 millones de euros, cuyas líneas de actuación siguen vigentes en la actualidad, a la vez que ha hecho alusión a la apuesta del Ejecutivo andaluz por la digitalización con la ventanilla electrónica y por incorporar la tramitación electrónica.

El presidente andaluz ha asegurado que para agilizar las tramitaciones se va a poner en marcha un procedimiento para tramitar de forma ágil el reconocimiento de dependencia y ha aseverado que también se van a reforzar los servicios territoriales y a priorizar los colectivos con especial vulnerabilidad como los menores de 21 años y mayores de 80 años con dependencia moderada. "Entre abril y diciembre de 2019 incrementamos un 6,6% y un 10,3% respectivamente el reconocimiento y acceso a prestaciones", ha puntualizado.

También se ha referido a las entidades locales, cuya labor es fundamental en la atención a los dependientes a través de los Servicios Sociales y ha explicado que este año se han destinado 462 millones de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio, con el objetivo de llegar a los 30.000 nuevos dependientes.

Del mismo modo, ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz a los beneficiarios de la dependencia, con la puesta a su disposición de nuevos recursos y servicios de dependencia para que reciban una atención integral y de la máxima calidad.

Es aquí donde ha enumerado algunas de las medidas adoptadas como es la incorporación de 400 plazas de atención residencial para mayores y personas con discapacidad, con una inversión prevista de más de 15 millones; los 103,2 millones de euros que irán destinados al servicio de Centro de Día con la previsión de incorporar 2.350 nuevas personas usuarias y la dotación al Servicio de Teleasistencia de 31 millones para atender a unas 250.000 personas.

Moreno ha hecho mención a la importancia y necesidad del Pacto de Estado en defensa y garantía del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que han acordado en el Consejo de Gobierno solicitar al Gobierno Central para analizar la población real dependiente y proyecciones de futuro, recoger la adecuada financiación por parte de todas las administraciones públicas, garantizar la sostenibilidad del sistema, priorizar los servicios frente a las prestaciones, apostar por nuevas formas de atención domiciliaria (I+D+i) y potenciar los servicios de prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal.

Avanzar hacia un sistema más contributivo que genere crecimiento económico y empleo de calidad

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta ha abogado por crear las condiciones necesarias para que haya crecimiento económico y empleo de calidad y avanzar hacia un sistema cada vez más contributivo, que responda al esfuerzo de cada uno y dignifique la vida de las personas.

En este sentido, se ha referido a las pensiones no contributivas y ha recordado que es el Imserso el que se reserva la competencia para homogeneizar los criterios de gestión referidos a aspectos técnicos, jurídicos y médicos.

Es por ello que ha incidido en que la regulación de esta prestación es competencia estatal, a la vez que ha afirmado que el Gobierno Central debería haber subido estas pensiones en el mismo porcentaje que la ayuda extraordinaria de la Junta de Andalucía, siendo esta subida de un 4%.
El presidente interviene en el Parlamento andaluz.

Moreno, que ha indicado que ya se está actuando en aspectos ligados a la tramitación de estas pensiones y a la mejora de las cuantías de la ayuda extraordinaria, ha subrayado que el Gobierno andaluz va a destinar en 2020 un montante de 40.000 euros para reforzar la gestión en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga y ha afirmado que ya se está trabajando para desarrollar la automatización de los procesos para agilizar los trámites y cumplir con las exigencias del Tribunal de Cuentas.

Además, ha señalado que están trabajando en un Plan de Mejora de la gestión que profundizará en la colaboración con la Administración Central porque, según ha dicho, "la labor del Gobierno de la Nación es fundamental para avanzar al tratarse su regulación de una competencia estatal".