Diario Costa del Sol
03/10/2022

Actualidad

 

Andalucía registra 554 casos positivos y nueve fallecimientos por Coronavirus

16-03-2020
Visto por 1099 personas
Actualidad Actualidad Andalucía registra 554 casos positivos y nueve fallecimientos por Coronavirus
El número total de afectados en Andalucía asciende a 554. En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de una paciente de 82 años, en Málaga y que presentaba patología previa. En total, se contabilizan 7 fallecidos. Los tres últimos fallecidos por esta causa se han producido este mismo lunes. Así, un hombre de 21 años, con patologías previas, que se ha convertido en el quinto fallecido en la provincia de Málaga. También se han registrado este lunes otras dos fallecimientos en la provincia de Granada, un hombre de 57 años y un anciano de 81. Las otras dos muertes por el Covid-19 han tenido lugar en la provincia de Jaén. En cuanto a los afectados por provincias, Aguirre ha señalado que en Málaga hay 235 casos positivos confirmados; 84 en Sevilla; 67 en Granada; 50 en Jaén; 48 en Cádiz; 41 en Córdoba; 23 en Almería; y seis en Huelva. Además, ha informado de que hay 160 ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma, 34 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Igualmente, hay 350 personas en seguimiento activo en la comunidad.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 11 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital Regional de Málaga; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.
Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.
Teléfono de Atención

La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto en el 900 400 061y el 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.

Desde el 25 de febrero hasta el domingo 15 de marzo, Salud Responde ha gestionado 76.559 consultas a través de los teléfonos sobre el coronavirus, siendo atendidas 16.523 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 14.410 consultas por el mismo motivo, 1.541 de ellas durante la jornada de ayer.

A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 308.201 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 45.306 de ellas para realizar el test rápido habilitado este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y cuenta en estos momentos con 202 operadores en Salud Responde que cubren 125 nuevos puestos de teleoperación para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus. De igual forma está reforzando el servicio en los centros coordinadores de 061 con profesionales de teleoperación con 95 operadores para 32 puestos y de personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros que se distribuyen 1 médico y un enfermero de refuerzo por provincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.
Agradecimientos

La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de Coronavirus.
Actualización de datos

Tras la declaración del estado de alerta, el Ministerio de Sanidad centraliza la comunicación sobre los casos coronavirus. Así, y siguiendo sus indicaciones, dejaremos de informar como hemos venido haciendo habitualmente. Ahora, se informará una única vez al día y no se declararán más casos fuera de esa actualización. Para cualquier duda o aclaración, rogamos os remitáis al Ministerio.

Les recordamos que la libertad de circulación se limita a actividades concretas:

• Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
• Asistencia a centros sanitarios.
• Desplazamiento al lugar de trabajo para la prestación laboral, profesional o empresarial. Retorno al lugar de residencia habitual.
• Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas vulnerables.
• Desplazamiento por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
Comentarios
13/11/2020 Robertmoist:
erectile tissue definition <a href=http://erectiledysfunctionpillscvs.com/>erectile muscle</a> buy erectile dysfunction pills online <a href="http://erectiledysfunctionpillscvs.com/">erectile enhancement pills</a> erectile function returns as copper decreases

18/03/2020 Victorovalk:
I wanted to share with you my business which is a knowledgable construction company and commercial construction contractor portal: <a href=http://www.carlobuilders.com/commercial-residential-contractors-in-phoenix.html>&lt;span style="color:#000"&gt;home improvement contractors in Glendale&lt;/span&gt;</a> I am totally happy to have stumbled across your web blog, it's really everything my friends and I are dreaming in search of. The articles here on the website is-are beneficial and helpful and will help my kids and I a lot. From what I see everyone on the forum finds incredible amounts of detailed knowledge about the stuff I am interested in and the other hyper links and info really are evident. I'm usually not on the internet all of the time so when my kids and I get a chance I'm completely searching this kind of factual information and stuff closely similar. We have three of my neighbors has developed an interest in this subject because of all that I have gathered about this site and they're more than likely going to be visiting this website since it's such an awesome gem. I'm also concerned with in politics and how to deal with the complex changes in government Gratzi. and if anyone wanted major like <a href=https://www.gotwebsite1.com/sedona-seo/index.html>&lt;span style="color:#000"&gt;sedona seo company&lt;/span&gt;</a>