Diario Costa del Sol
03/10/2022

Actualidad

 

La Junta moviliza 1.000 millones de euros en un primer paquete de medidas frente al coronavirus

16-03-2020
Visto por 1231 personas
Actualidad Actualidad La Junta moviliza 1.000 millones de euros en un primer paquete de medidas frente al coronavirus
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y de Economía, Rogelio Velasco durante su comparecencia tras la reunión que el consejo de Gobierno ha celebrado esta tarde en Sevilla han anunciado este lunes que se movilizarán unos 1.000 millones de euros de un primer paquete de medidas, para tratar de paliar los efectos de la crisis provocado por el coronavirus (COVID-19) en la economía andaluza, principalmente unos 900 millones destinados a pymes, autónomos y empresas y unos cien millones para un fondo de contingencia en materia sanitaria.

De los 900 millones, se incluyen 600 millones en préstamos en condiciones blandas que se van a hacer llegar a las empresas e industrias en estos momentos tan complicados; retrasar la liquidación de los distintos impuestos que se liquidan con la Junta en un plazo de tres meses, lo que se cuantifica en 270 millones de euros más de liquidez que se van a inyectar a la economía; una ayuda en una línea de transformación digital, y bajada de determinados impuestos. Así, desde el Gobierno andaluz van a proponer "una modificación de los ERTEs y que la Seguridad Social pueda pagar parte de los salarios de los trabajadores de manera que se alivie en parte financieramente la situación de pymes, y que el problema del desempleo no sea de un volumen excesivo", según ha apostillado Velasco. No obstante, la Junta, "aunque carezca de competencias en el ámbito laboral va a presionar todo lo que podamos al Gobierno central para que se flexibilicen determinadas figuras jurídicas de manera que se facilite la permanencia de los trabajadores en las empresas", ha recalcado el consejero de Economía. De igual modo, la Junta ha creado "dos fondos para permitir que los bancos concedan préstamos con la garantía" de la Administración autonómica que suman 56 millones de euros que, por el efecto multiplicador que deparan sobre el mercado, pueden llegar a impactar en un volumen de préstamos en unas condiciones privilegiadas de hasta 600 millones de euros".

El decreto-ley recoge asimismo actuaciones con el fin de favorecer la liquidez de las familias, pymes y autónomos en el ámbito de las competencias tributarias autonómicas. Así, plantea una ampliación del plazo de presentación y pago de tres meses adicionales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El impacto de esta medida asciende a unos 270 millones, que se inyectan en la economía andaluza por el retraso en el cobro de impuestos, lo que supone un préstamo a corto plazo y sin intereses a los sectores productivos.

Por su parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha recordado que, como consecuencia del coronavirus, "muchas empresas" cerraron en China por no poder seguir produciendo, lo que afectó a Andalucía teniendo en cuenta que "hay muchos productos que se ensamblan" en la comunidad autónoma "cuyos componentes son fabricados en otros países, por lo que muchas empresas en España y Andalucía han tenido que paralizar sus actividades porque les ha fallado la cadena de suministros".

Además, ha indicado que, "por el lado del gasto de familias y empresas, ha llegado otra crisis", ya que, "como consecuencia de unas expectativas de futuro muy malas, hay muchas empresas que han parado, han dejado de comprar, y muchas familias de consumir".

Frente a estas situaciones, la Junta tiene "focalizadas todas las energías" en cuestiones relacionadas con el empleo para que el "daño" de esta crisis "sea el menor posible", teniendo en cuenta que hay "empresas, sobre todo pequeñas, que empiezan a despedir a trabajadores", y el "problema de desempleo asociado a esas empresas que cierran".

Entre las medidas de apoyo a las empresas que recoge el decreto-ley, se establece que la Junta de Andalucía no suspenderá los pagos a las empresas contratadas por la Administración a pesar de que estas no puedan desarrollar sus actividades con motivo del cierre parcial de dependencias administrativas o entes instrumentales de la Administración autonómica, siempre que la empresa acredite la permanencia de la plantilla en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que dure la suspensión.

Por otro lado, se trata de una aportación inicial de 100 millones que se destinará a la sustitución de sanitarios afectados por el contagio, al refuerzo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como a la compra del material y equipamiento necesarios. Para atender las necesidades urgentes que determine la Consejería de Salud, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía realizará una reestructuración del presupuesto, ya que hasta la fecha el Gobierno central no ha enviado recursos adicionales, ni la comunidad ha recibido respuesta sobre su propuesta de flexibilizar el objetivo de déficit y la regla de gasto.

Y se incrementa en 9 millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones, la línea de ayudas gestionada por la Agencia IDEA destinadas a proyectos de Transformación Digital de las pymes con el objetivo de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios destinados a posibilitar el teletrabajo.

Entre otras medidas, el decreto-ley contempla anticipar la implantación de medidas de impulso a la gestión tributaria no presencial que estaban previstas para este año con objeto de reducir los trámites de manera presencial y evitar la asistencia de los contribuyentes a las oficinas, así como medidas para garantizar la inmediata contratación de cuantas actuaciones sean necesarias para hacer frente a la actual situación.

El Gobierno andaluz trata con la aprobación de este paquete de medidas de dar respuesta, en el ámbito de sus competencias, a los planteamientos expresados desde las organizaciones empresariales y de autónomos, que han centrado sus inquietudes en la necesidad de adoptar medidas para evitar la quiebra y mantener el empleo y que van orientadas a garantizar el acceso a la liquidez a través de avales públicos, el aplazamiento del pago de impuestos y la facilidad de teletrabajo.
Comentarios