Diario Costa del Sol
25/10/2020

Actualidad

 

CSIF denuncia la falta de medidas de protección para trabajadores y pacientes durante los traslados en ambulancia en Málaga

18-03-2020
Visto por 114 personas
Actualidad Actualidad CSIF denuncia la falta de medidas de protección para trabajadores y pacientes durante los traslados en ambulancia en Málaga
CSIF denuncia que ASM Ambulancias, integrada en Grupo Tenorio, no ha facilitado a sus trabajadores, alrededor de 570 en la provincia de Málaga, equipos de protección individual frente al coronavirus, pese a la labor de riesgo que desempeña este personal, en contacto con cientos de pacientes diariamente.

Los técnicos de transporte sanitario acuden a su puesto de trabajo con sus propios guantes y mascarillas; unos elementos básicos de protección que en ocasiones les facilita el SAS en el centro de salud al que está adscrito el vehículo. Para CSIF se trata de una irresponsabilidad muy grave, que pone en riesgo la salud de trabajadores, pacientes y usuarios de los centros sanitarios.

Este sindicato denuncia que, además de la falta de elementos de protección individual, en los traslados programados la empresa tampoco ha tomado ninguna medida de seguridad, de forma que se realizan rutas en ambulancias colectivas con hasta siete pacientes en su interior, además del técnico conductor. Es decir, al máximo de su capacidad, sin respetarse distancias mínimas preventivas. CSIF denuncia que se trata de pacientes que pueden presentar importantes factores de riesgo ante el coronavirus, entre ellos, pacientes en hemodiálisis o en tratamiento oncológico.

CSIF denuncia que se están dando situaciones de peligro para la integridad física y la salud de trabajadores y pacientes, que se multiplican a medida que aumentan los contagios y los casos de asistencia que se deben abordar. Sólo en el área sanitaria de la Axarquía hay doce ambulancias para traslados programados que transportan a más de un centenar de pacientes diariamente, la mayoría entre el domicilio y el centro hospitalario de referencia.

En un escrito remitido este martes a los responsables de ASM Ambulancias en Málaga, CSIF ha denunciado la gravedad de la falta de elementos de protección a los trabajadores y de medidas para los traslados de pacientes. Este sindicato ha recordado a la empresa la obligatoriedad de proporcionar a su plantilla los Equipos de Protección Individual necesarios para abordar la grave situación de emergencia por el COVID-19.

La pasividad de la empresa y su ausencia de respuestas ante la desprotección ha generado un clima de inquietud y de indignación entre los trabajadores que CSIF ha exigido que atienda de inmediato. Este sindicato, ante la gravedad de la situación, ha solicitado a las autoridades competentes que ante situaciones de riesgos, tanto para trabajadores como para pacientes, intervenga en los traslados para garantizar la seguridad, en el marco de lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación sanitaria creada por el COVID-19.
Comentarios