Diario Costa del Sol
04/04/2020

Malaga

 

Diputación revisa el presupuesto para dotar al primer plan de ayudas de la mayor cantidad de fondos

20-03-2020
Visto por 797 personas
Malaga Malaga Diputación revisa el presupuesto para dotar al primer plan de ayudas de la mayor cantidad de fondos
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha dado directrices al equipo económico de la institución para que se revise todo el presupuesto para dotar al primer plan de ayuda que se lance en cuanto se pueda de la mayor cantidad de fondos posibles. En este sentido, del remanente de 2019 se dispone de aproximadamente 30 millones de euros, a los que sumarán nuevas partidas.

Así se lo ha trasladado el propio Salado a los 103 regidores malagueños en una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se pone a su disposición en estos momentos de emergencia y estado de alarma ante la pandemia del Covid-19.

Habrá, ha asegurado, distintas líneas de ayudas, para planes de empleo, para recuperar el tejido productivo, apoyo al sector turístico, a la industria agroalimentaria, a los autónomos, a los parados pero también planes de obras con los que reactivar uno de los sectores más importantes para la economía: la construcción, ha subrayado Salado.

Por ello, ha pedido a los alcaldes que los servicios técnicos de cada municipio "identifiquen las actuaciones prioritarias y redacten los proyectos técnicos oportunos, así como los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para su contratación". "Eso lo podéis hacer con servicios propios o externos, que también esa carga de trabajo será muy bienvenida y necesaria para las empresas especializadas y sus trabajadores", ha sostenido.

"Nuestros arquitectos, ingenieros, abogados, economistas y el personal de contratación están a pleno rendimiento con el teletrabajo. Sé que también ocurre así en muchos de vuestros ayuntamientos por lo que todas esas tareas podemos agilizarlas ahora, y todos los trabajadores públicos deben saber que todos son necesarios en esta guerra contra la pandemia", ha enfatizado.

Algunos de estos trabajadores están "en primera línea del frente y otros en la retaguardia, preparando los proyectos e iniciativas con los que lucharemos contra la crisis económica que ya nos está afectando y de la que también costará salir".

Por todo ello, recomienda ser en estos momentos "lo más eficientes y eficaces posible" para que se tenga preparada "una buena batería de proyectos municipales para iniciar las obras y, por tanto, las contrataciones, en cuanto se levante la alarma sanitaria".

EQUIPOS DE PROTECCIÓN
También explica Salado que ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno, con la que está "en permanente contacto", que se agilice el envío de material de protección, especialmente mascarillas y equipos de protección individual (EPI), ante las peticiones realizadas por los alcaldes de la provincia.

Los regidores piden estas medidas de protección para los empleados municipales que tienen que seguir trabajando, así como para los de las residencias y centros donde se considera necesario. La Diputación está recibiendo, canalizando y enviando muchas peticiones al respecto.

"Es muy importante que actuemos como colectivo, unidos para hacer frente a esta crisis, la más grave a la que nos hayamos enfrentado nunca", ha manifestado.

En la misiva, Salado traslada que la Diputación "está ahora más que nunca al servicio de los municipios" y ha dicho a los alcaldes y alcaldesas que le comuniquen "cualquier tipo de emergencia o necesidad urgente". Les recuerda que habilitó un grupo de WhatsApp con todos los alcaldes, además de otras vías de comunicación. Igualmente, les recuerda que tienen a su disposición a todos los diputados provinciales las 24 horas del día.

Salado añade que los servicios esenciales de la Diputación, tales como la recogida de basura en 91 municipios, los bomberos del Consorcio Provincial, Protección Civil, el Consorcio de Aguas, los servicios sociales, con la atención a los dependientes, a las personas vulnerables y a las víctimas de violencia de género; así como la seguridad vial e incidencias en las carreteras "están plenamente operativos".

También, continúa, la administración electrónica y el servicio de Nuevas Tecnologías: "Hemos implantado el teletrabajo con carácter general, para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias". Recuerda, asimismo, que ya puso a disposición del Servicio Andaluz de Salud más de 200 camas en residencias que ahora mismo están cerradas.

UNA CRISIS LARGA
"Todos sabemos que esta crisis va a ser larga y tendrá distintas fases. Ahora hemos puesto la prioridad en la guerra sanitaria contra el virus y para contener la epidemia; sin duda es lo más importante, evitar la propagación del virus, proteger nuestro sistema sanitario, intentar que la población se quede en casa el periodo de confinamiento", ha sostenido.

A su juicio, hay que empezar a trabajar ya ante la "crisis económica con efectos terribles para los ciudadanos" que se producirá cuando esta situación concluya. Por ello, ha dicho, "las administraciones públicas debemos prepararnos para adoptar de forma rápida y eficaz medidas económicas que ayuden a las familias y estimulen la creación de empleo".
Comentarios