Diario Costa del Sol
29/10/2020

Actualidad

 

El coronavirus Covid-19 suma este jueves un total de 3.406 casos de contagio en Andalucía con la confirmación de 396 nuevos afectados y con Málaga como la provincia más afectada con 905

26-03-2020
Visto por 139 personas
Actualidad Actualidad El coronavirus Covid-19 suma este jueves un total de 3.406 casos de contagio en Andalucía con la confirmación de 396 nuevos afectados y con  Málaga como la provincia más afectada con 905
El coronavirus Covid-19 suma este jueves un total de 3.406 casos de contagio en Andalucía con la confirmación de 396 nuevos afectados en las últimas horas. Hoy el balance de infectados es un un 13% más que este miércoles. Aunque estos casos solo suponen un 6 % del total de los 56.188 positivos en España. Por provincias, los 1.961 casos activos se reparten de la siguiente manera: 905 positivos en Málaga, 648 en Granada, 627 en Sevilla, 349 en Córdoba y un número igual en Jaén, 299 en Cádiz, 134 en Almería y 95 en Huelva. La incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días es de 38,96 casos por cada 100.000 habitantes.

En Andalucía se han registrado hasta el momento 134 muertes asociadas al coronavirus, 21 más que el día de ayer. La provincia que más fallecidos sigue sumando es Málaga con un total de 42, seguida de Granada con 32 y Sevilla con 24. Jaén contabiliza 15 muertes, Córdoba y Almería siete, respectivamente, Cádiz cinco y Huelva dos
Made with Flourish

Las personas ingresadas en los distintos hospitales de la comunidad autónoma ascienden a 1.626 -193 más-, con 490 en Málaga; 293 en Sevilla; 287 en Granada; 189 en Jaén; 161 en Córdoba; 92 en Cádiz; 62 en Almería; y 52 en Huelva. Los hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegan a 134.

Por su parte, las personas en seguimiento activo en la región son 1.646, con 373 en Málaga, 329 en Granada, 310 en Sevilla, 202 en Cádiz, 181 en Córdoba, 145 en Jaén, 65 en Almería y 41 en Huelva. Además, la incidencia acumulada (IA) en los en los últimos 14 días es de 38,96 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, 228 pacientes han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 77 pacientes se han curado ya en Andalucía, 52 en la provincia de Málaga, ocho en la de Sevilla, cinco en la de Jaén, y otros tantos en la de Almería, cuatro en Cádiz, dos en Huelva y uno en Granada. Ninguno en Córdoba.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

Málaga es la provincia de Andalucía más afectada por el coronavirus. La provincia con 905 de los 3.406 casos registrados sigue siendo el principal foco de coronavirus en la comunidad andaluza.

La provincia concentra el 26,5 por ciento de los positivos que se conocen en la región, 490 pacientes se encuentran hospitalizados, 373 están en seguimiento activo y 42 personas han muerto ya por esta causa en la provincia.

Los nuevos casos han descendido por primera vez de los cien esta semana, que se espera que sea la «más crítica» desde que comenzó la pandemia.

Sólo se han detectado 86, lo que supone un descenso significativo con respecto a los contagios confimados del lunes al martes (145) y del martes al miércoles (154).

En las últimas horas hay que lamentar la muerte de otras dos personas en la provincia, cifra también inferior a la notificada ayer miércoles, cuando fallecieron 14 pacientes en apenas 24 horas. El número de decesos en Málaga asciende ya a 42 personas.
Coronavirus en Granada

Granada es actualmente una de las provincias que más preocupa por el rápido avance que está teniendo el coronavirus en esta comarca desde que se detectaron los primeros casos.

De hecho, Granada fue la única provincia que se mantuvo libre de Covid-19 hasta el 12 de marzo, quince días después de que se detectara el primer caso en la comunidad registrado en Sevilla.

Desde ese momento las cifras de afectados en Granada se han disparado y en estos momentos es la tercera provincia en número de casos, 648, con 287 de ellos ingresados y el resto, 329, en seguimiento activo. 32 personas han fallecido también en esta región. En la actualidad Granada es la segunda provincia andaluza más afectada por coronavirus.

Este jueves también se ha conocido que al menos diez ancianos de una residencia de mayores de Cájar (Granada) han fallecido en los últimos días a consecuencia del Covid-19, según han informado fuentes sanitarias.

Coronavirus en Sevilla

En el caso de Sevilla los afectados por el coronavirus actualmente son 627 personas, de ellos 293 se encuentran hospitalizados, mientras que 310 permanecen en seguimiento activo desde sus domicilios. 24 personas han muerto en la provincia de Sevilla por coronavirus.

Seis personas con coronavirus han muerto en las últimas veinticuatro horas, lo que eleva a 24 el número total de fallecidos en la provincia

Coronavirus en Córdoba

Córdoba ha contabilizado este jueves 58 casos nuevos: el total en la provincia asciende a 349 y hay ya siete fallecidos.

De esos 349, 161 se encuentran ingresados en centros hospitalarios y 181 están en sus domicilios por presentar síntomas leves. Además, hasta la fecha, 14 personas han sido dadas de alta.

Coronavirus en Jaén

También crece en gran medida el número de casos confirmados de coronavirus en la provincia de Jaén, en total son 349 los infectados, de los que 189 están ingresados y 145, en seguimiento activo. Quince personas han fallecido por causas de este virus en la provincia.

Coronavirus en Cádiz

La provincia de Cádiz registra este jueves un total de 299 casos confirmados de coronavirus según los datos oficiales de este jueves ofrecidos por la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Esto supone una subida de 21 nuevos contagios en 24 horas pero por segundo día consecutivo el incremento es menor que la jornada anterior. El ritmo de contagio del lunes al martes fue de 67 casos, del martes al miércoles, 33 casos nuevos y de ayer a hoy, 21.

Los datos de hoy en la provincia recogen, asimismo, un nuevo fallecimiento situándolos en 5 en la provincia. De los 299 casos de coronavirus, 92 permanecen ingresados y 202 en seguimiento activo en sus casas. El número de personas curadas sigue, por segundo día, sin variar (4) mientras que en las últimas 24 horas se han producido 9 altas hospitalarias.

Coronavirus en Almería

La provincia de Almería ha superado ya los setenta casos, hay 134 afectados por coronavirus, 62 han precisado de ingreso hospitalario y 65 están en seguimiento activo. También han fallecido siete personas por Covid-19 en la provincia.
Coronavirus en Huelva

La información oficial cifra en 95 los positivos de coronavirus en la provincia onubense, mientras fuentes sanitarias elevan ese número. De momento, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía cifra en 52, los ingresos por coronavirus y 41, en seguimiento activo. De hecho Huelva es la provincia andaluza que cuenta con menos casos de afectados por coronavirus. La provincia suma dos muertes por coronavirus.

Comercios abiertos en Andalucía

El decreto del estado de alarma (ampliado hasta el 11 de abril), regula los comercios que tienen permitida su apertura, los detalles sobre las restricciones al movimiento de las personas o las excepciones a la suspensión de los plazos administrativos, en todo el territorio nacional.

Restricciones de movimientos. La circulación ha de ser individual en todos los casos, incluso dentro de un coche, «salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores» o se haga «por otra causa justificada».

Además, en estas limitaciones se incluyen ahora también los «espacios de uso público», no solo las vías. De esta forma se amplían las restricciones a lugares como las playas, que tuvieron que ser precintadas en diferentes puntos de la geografía española tras declararse el estado de alarma.

Establecimientos abiertos. El texto de excepciones al cierre queda de la siguiente forma: «Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio».

Permitida la venta online.El BOE también estipula que el Ministerio de Transportes deberá establecer «las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional, con objeto de garantizar el abastecimiento y la entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia».

Plazos administrativos. El decreto del estado de alarma también ha sido modificado para que la suspensión de los plazos administrativos no afecte a los procedimientos de afiliación, liquidación y cotización de la Seguridad Social, ni a los plazos tributarios sujetos a normativa especial ni en particular a los establecidos para la presentación de declaraciones, como la de la renta, y de autoliquidaciones tributarias.

De esta forma, sigue adelante, por ejemplo, la campaña de la Renta 2019, que comenzará el 1 de abril.

Estado de alarma en Andalucía

Andalucía respalda la prórroga de 15 días del estado de alarma. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha expresado este domingo el respaldo del Ejecutivo autonómico a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de solicitar en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días (hasta el 12 de abril) para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus.

Sánchez ha trasladado a los presidentes regionales su intención de pedir al Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Este trámite es obligatorio si el Gobierno quiere prorrogar la situación, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio.

Así, el artículo sexto de esta Ley prevé que el Parlamento no sólo autorice la prórroga, sino que también puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la misma.
Teléfono de atención al coronavirus en Andalucía

Los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias-061 y Salud Responde han resuelto desde el pasado 25 de febrero hasta el 25 de marzo un total de 121.312 consultas de los andaluces por coronavirus.

Por centros, los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores del 061 han resuelto en este periodo 31.778 solicitudes de los ciudadanos, 1.466 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,4% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,6% asistenciales). En este mismo periodo, Salud Responde ha gestionado 89.534 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 3.271 en el día de ayer.

A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 480.534 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 129.655 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha superado los tres millones de llamadas recibidas (3.033.005) desde el inicio del estado de alarma hasta el día de ayer, que se registraron 134.745 llamadas. Los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 han recibido el 12,7% (387.404 llamadas), el 955 545 060 de Salud Responde el 83,5% (2.533.337) y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3.8% restante (112.264 llamadas).

La finalidad de este sistema es evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios, de tal forma que, a través de un conjunto de preguntas, las personas puedan seleccionar la modalidad y motivo de su cita.

Aplicación para el coronavirus en Andalucía

La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través del enlace o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la app de Salud Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria.

A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 470.492 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 125.836 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

Según recuerda la Consejería de Salud, se ha aumentado a 14 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en el Hospital de Torrecárdenas de Almería, que se suma así a los del complejo hospitalario de Jaén, Poniente, Valme, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.
Test para el coronavirus en vehículos

En la actualidad, Andalucía cuenta con más de una treintena de puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. Así, actualmente, están habilitados puntos en todas las provincias de Andalucía para realizar este tipo de pruebas.

Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a personal sanitario, personal sociosanitario y profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita.

Renovación de recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

56.188 casos de coronavirus en España

España ya ha registrado este jueves 56.188 casos de coronavirus, lo que suponen 8.578 más que este miércoles, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 4.089 personas han muerto (655 más), 3.679 han necesitado ingresar en la UCI (513 más) y 7.015 se han curado (1.648 más).
Flourish logoA Flourish map

Madrid sigue siendo la más afectada, con 17.166 positivos, 2.090 fallecidos, 1.221 en UCI y 3.882 dados de alta. Le sigue Cataluña, que en los últimos días está sufriendo un gran aumento: 11.592 casos, 672 muertos, 1.021 en cuidados intensivos y 1.697 se han curado. País Vasco es la tercera autonomía con mayor número de casos, aunque muy lejos de las cifras de brutas de las dos primeras: 3.946 positivos, 180 fallecimientos, 137 en UCI y 621 curados.

Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana ya superan los 3.000 contagios confirmados. En concreto, se han notificado 3.488 casos, 206 muertes, 202 ingresos en UCI y 308 pacientes curados en la comunidad castellanoleonesa. En Andalucía, se ha llegado a los 3.406 positivos, con 134 muertes, 134 en cuidados intensivos y 77 dados de alta. Un total de 3.383 personas en territorio castellanomanchego se han infectado de coronavirus, 316 han muerto, 243 han necesitado cuidados intensivos y 95 han sido dados ya de alta. En Comunidad Valenciana, 3.200 pesonas han dado positivo, 167 han muerto, 230 en UCI y 57 curados.

Galicia (1.915 casos, 32 muertes, 86 en UCI y 47 curados), Navarra (1.411 positivos, 49 fallecimientos, 54 han sido ingresados en UCI y 35 ya dados de alta) y Aragón (1.116 contagios, 48 fallecidos, 93 en UCI y apenas cuatro curados) están por encima de la barrera de 1.000 positivos. Rozando esta cifra se encuentra La Rioja: 995 positivos, 43 fallecidos, 36 en UCI y 48 pacientes curados de la infección. Extremadura también roza el millar de afectados: 969 casos, 58 muertos, 34 en UCI y 24 curados.

Asturias ya alcanza los 841 casos, con 27 muertes, 34 en UCI y 40 curados. Canarias (784 positivos, 24 muertos, 45 en UCI y 18 curados), Cantabria (671 casos, 17 muertes, 26 en UCI y 14 dados de alta), Baleares (660 contagios, 17 muertos, 43 en cuidados intensivos y 39 curados) y Murcia (596 casos, ocho muertos, 36 en UCI y nueve pacientes ya dados de alta) cierran la lista. Ceuta ha aumentado sus positivos hasta diez, con dos en UCI, mientras Melilla ha llegado a los 39 casos confirmados, con un muerto y dos en UCI.
Coronavirus por grupo de edad

Los mayores de 80 años, con 3.020 casos confirmados, representan el 67,2% de los fallecidos por coronavirus (541 muertos), lo que supone una letalidad del 17,91%. Este grupo de edad representa también el 25,1% del total de hospitalizados (1.710 personas) y el 7% del total de ingresados en UCI (34).

Las personas entre 70 y 79 años son el segundo grupo de edad que presenta una letalidad más alta (5,24%), al contar con 164 fallecidos. Además, representa el 24,6% de hospitalizados (1.678) y el 34% de los ingresados en UCI (165).

Por su parte, la franja de edad de entre 60 y 69 años representa, con 63 fallecidos, una letalidad del 2,1%; un 27,2% de los ingresados en UCI (132); y un 18% de los hospitalizados (1.239).

El resto de grupos de edad tienen una muestran una letalidad inferior al 1 por ciento. De ellos, destaca la franja de entre 50 y 59 años con un 18,3% del total de ingresados en UCI (89) y un 13,7% de los hospitalizados (936).

La llegada del coronavirus a España

Todos eran todavía casos procedentes de pacientes llegados zonas de riesgo, antes de que España fuera un foco por sí sola. La enfermedad pronto dejó de estar bajo control y los casos se contaban por todo el país. Andalucía y Comunidad Valenciana, el 26 de febrero. El 28, también en Aragón y Castilla y León. Al día siguiente, en País Vasco. El 1 de marzo, en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra. Al día siguiente, en La Rioja. Los últimos fueron Galicia, el 4 de marzo, y Murcia, el 8 de marzo.
Coronavirus por comunidades

Tras la entrada en vigor del estado de alarma decretado para contener la expansión del coronavirus, el Ministerio de Sanidad comunica la actualización de sus datos una vez al día, en torno a las 12.00 horas.

La alta incidencia del coronavirus en España, calificado como epidemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha propiciado que este sábado el Consejo de Ministros se haya reunido de forma extraordinaria para aprobar un real decreto ley que pondrá al país en un 'estado de alarma' durante 15 días, como anunció este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

España se acerca al pico de la pandemia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que el incremento del 20 por ciento de los casos diagnosticados por coronavirus es «más bajo» que el registrado la semana pasada y equivalente a lo observado en los últimos días. Por ello, ha insistido en que España se está acercando al pico de la pandemia.

Asimismo, y respecto a los pacientes ingresados en UCI, Simón ha explicado que se sitúa en el 18 por ciento, si bien ha destacado las diferencias que se siguen observando entre las comunidades autónomas ya que, por ejemplo, en Cataluña se ha aumentado en un 50 por ciento las hospitalizaciones mientras que en Madrid ha sido de un 7 por ciento, si bien estas diferencias, a su juicio, se pueden deber al retraso en las notificaciones de casos.

«Por mucho que nos vayamos acercando al pico de incidencia, la observación actual está en retraso respecto a los datos de transmisión, lo que implica que la carga de los servicios sanitarios es todavía muy posible que siga creciendo en los últimos días», ha dicho Simón.

Por otra parte, según el informe publicado por Sanidad, con el análisis de más de 21.800 casos se observa que, de ellos, 10.676 son mujeres (331 fallecidas) y 11.175 hombres (587 muertos); situándose la tasa de letalidad en el 22,3 por ciento en los mayores de 90 años, en el 15,6 por ciento entre los edades comprendidas entre los 80 y los 89 años, en el 5,4 por ciento entre los de 70 y 79 años y en el 2,3 por ciento entre los de 60 y 69 años.

Con estos datos, España es el segundo país de Europa con más casos del nuevo coronavirus, sólo superado por Italia con 69.176 diagnosticados y 6.820 fallecidos, y por delante de Alemania, que tiene 27.436 afectados y 114 muertos, Francia (22.302 casos y 1.100 fallecidos), Suiza (8.836 infectados y 86 muertos) y el Reino Unido (8.077 pacientes y 442 fallecidos). Asimismo, España ya ha superado a China en el número de muertes por el nuevo cornavirus donde se han registrado 3.287 casos de fallecimiento.
Comentarios