Diario Costa del Sol
27/05/2020

Marbella

 

La alcaldesa de Marbella anuncia un ambicioso plan de reactivación económica con una inversión de 130 millones de euros y 25 medidas para la creación de empleo y el mantenimiento de las pymes

03-04-2020
Visto por 48 personas
Marbella Marbella La alcaldesa de Marbella anuncia un ambicioso plan de reactivación económica con una inversión de 130 millones de euros y 25 medidas para la creación de empleo y el mantenimiento de las pymes
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento “está trabajando en el plan más ambicioso que ha tenido Marbella para poder disponer de recursos públicos al servicio de la creación y mantenimiento de empleo y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de nuestra ciudad”, para paliar los efectos negativos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19. La regidora ha presentado 25 medidas, que supondrán que el Consistorio destine este año 130 millones de euros a esa reactivación económica, “utilizando todos los recursos de los que podamos disponer desde la administración local, empezando por nuestro superávit”.

A este respecto, Muñoz ha hecho un llamamiento al Gobierno central “para que, si no han sido capaces de gestionar bien sus propios recursos, no se les quiten a los ayuntamientos”. “Ese superávit viene por la gestión de sus municipios y los impuestos de sus vecinos y, si ahora mismo hay que hacer un esfuerzo, la administración más cercana sabe que ese dinero tiene que disponerse para esa reactivación económica”, ha señalado. Ha afirmado que “los más de 70 millones de euros que esta ciudad tiene de remanente tienen que ir directamente al servicio de los ciudadanos” y ha añadido que “que dentro de las medidas fiscales el Ayuntamiento va a proponer, donde y en el momento en que corresponda, una premisa ya trabajada y que tiene todo el sentido, ‘cero actividad, cero impuestos’ y eso lo vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias”.

La alcaldesa ha concretado que, dentro de las medidas económicas, el Ayuntamiento va a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica que no le cobre el canon de la utilización del litoral, “porque desde el Consistorio no vamos a girar ni un solo recibo a esos cientos de negocios de playas que tantos puestos de trabajo dan y que, desgraciadamente, lo van a pasar tan mal”. “Tenemos que apoyar a un sector tan estratégico de nuestro turismo”, ha subrayado. Por otra parte, ha afirmado que “vamos a mantener el tiempo que sea necesario la suspensión de la zona azul y se van eliminar las tasas de los aprovechamientos de vía pública, especialmente de la utilización de todo el dominio público local”. Por lo tanto, ha detallado, “se van a anular las liquidaciones de los meses que estamos en curso, no se cobrará el periodo de alarma y estamos estudiando, además, la bonificación en el momento en el que esta situación se prolongue y se reinicie la actividad”. Y todo ello, según ha subrayado, “vinculándolo fundamentalmente a la creación de empleo y al mantenimiento de los puestos de trabajo existentes”.

Además, la regidora ha informado de que, para ayudar a los sectores más castigados por la crisis, el Ayuntamiento aplicará una bonificación del 25 por ciento del IBI sobre los inmuebles vinculados al ocio, la hostelería, el comercial o el industrial que acrediten el mantenimiento de su plantilla durante este año. Ha aclarado que, además, se mantendrán las bonificaciones de este impuesto en un 50 por ciento a las familias numerosas y ha señalado que, en el caso del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), “también estará vinculado a la conservación del empleo”. Ha recordado que el Ayuntamiento de Marbella “fue pionero al bonificarlo en un 95 por ciento a aquellos hoteles que mantuviesen sus instalaciones abiertas todo el año”. Ha especificado que, en este caso, habrá una rebaja del 50 por ciento a los negocios de ocio, hostelería, comercios e industria, con las mismas condiciones de mantenimiento de su plantilla; otra bonificación del 25 por ciento del Impuesto de Construcciones e Instalaciones a aquellos locales de los señalados sectores que quieran restaurar, modificar o albergar este tipo de actividades.

De igual modo, Muñoz ha dado a conocer la suspensión de todos los procedimientos de embargos y ejecución por deudas tributarias en la vía ejecutiva y la ampliación de los plazos de aplazamiento en la misma. “Entendemos por parte del Patronato de Recaudación Provincial, tal y como se había venido anunciando, la flexibilización en cuanto a pagos de esos tributos”, ha señalado. La regidora ha destacado que “creemos que no solamente hay que hacer un esfuerzo en garantizar que el Ayuntamiento pueda poner en el bolsillo de los contribuyentes esos pagos, esos impuestos o esas tasas, sino que además queremos inyectar liquidez en nuestro sistema productivo”. A este respecto, la alcaldesa ha apuntado que, dentro del plan de pago a proveedores, “una absoluta prioridad para el Ayuntamiento”, se han abonado ya diez millones de euros. Asimismo, ha anunciado una partida de dos millones de euros para subvencionar a pymes y autónomos que garanticen el mantenimiento de su actividad y de su plantilla de trabajadores cuando finalice la crisis sanitaria. Muñoz ha explicado, además, que “dentro de ese Plan de Reactivación Económica, el sector de la construcción es uno de los más afectados, por lo que desde el Ayuntamiento vamos a fomentar las empresas locales”, destinando 60 millones de euros.

“Son unos momentos muy duros y, ante situaciones excepcionales como la que vivimos, hay que tener altura de miras”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha destacado que “el Plan de Reactivación Económica que proponemos, que supondrá una reestructuración de todas las partidas presupuestarias, priorizando derechos sociales, empleo, formación y el apoyo a nuestro tejido productivo”. Finalmente, la alcaldesa ha destacado la importancia de la “anticipación” para que Marbella “sea una de las ciudades que antes afronte su salida de la crisis ocasionada por el Covid-19”.
Comentarios