Diario Costa del Sol
27/05/2020

Malaga

 

Comienzan en la provincia de Málaga los trabajos de desinfección del Infoca por Covid-19

03-04-2020
Visto por 39 personas
Malaga Malaga Comienzan en la provincia de Málaga los trabajos de desinfección del Infoca por Covid-19
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del dispositivo Infoca, ha comenzado los trabajos de desinfección por Covid-19 en la localidad de Fuente de Piedra (Málaga). Las tareas se centran en calles, zonas comunes y edificios que por la concurrencia de personas puedan suponer un riesgo elevado de contagio del coronavirus.

Concretamente, los espacios en los que se han desplegado los equipos del Infoca son el exterior de la residencia de mayores, el entorno del centro de salud, la red viaria y acerado, así como el punto de aprovisionamiento de agua potable del municipio, en el que los vecinos se abastecen mediante un camión cisterna que llega diariamente.

Un total de 14 efectivos (8 bomberos forestales, 1 técnico de operaciones, 1 encargado, 2 agentes de Medio Ambiente, 1 técnico de extinción y 1 subdirector de centro operativo provincial asesorados por dos mandos de la Unidad Militar de Emergencias) y 8 vehículos son los medios que la Junta de Andalucía ha dispuesto para la desinfección de los lugares neurálgicos de Fuente de Piedra, cumpliendo así con el compromiso que el Gobierno andaluz contrajo, en el marco de sus competencias, para controlar esta enfermedad y proteger la salud de todos los ciudadanos.

Los bomberos forestales utilizan mochilas de pulverización cargadas de una mezcla compuesta de hipoclorito sódico (1%) y agua, el mismo producto que los camiones autobombas y las pick up, cuyas capacidades son 4.500 litros y 550 litros, respectivamente, lo que permite hacer un rociado más prolongado y de un mayor espectro.

Todo el personal que participa en estas labores sigue en todo momento las pautas y recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar una adecuada protección. Además, cuenta con los equipos de protección individuales (EPI), adecuados para hacer frente a los riesgos derivados de las actividades que desarrollan.

Una vez concluyan estas actuaciones, todos los vehículos que integran este contingente serán saneados con productos biocidas que aseguren la salud de los trabajadores que hagan uso de los mismos.
Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Comentarios