Diario Costa del Sol
27/10/2020

Actualidad

 

El Partido Popular de Torremolinos critica que las banderas no ondeen a media asta en los edificios municipales y espacios públicos "por falta de empatía, respeto y dignidad" por las víctimas del COVID-19

03-04-2020
Visto por 643 personas
Actualidad Actualidad El Partido Popular de Torremolinos critica que las banderas no ondeen a media asta en los edificios municipales y espacios públicos "por falta de empatía, respeto y dignidad" por las víctimas del COVID-19
"Cada minuto y medio muere un español por coronavirus. Hoy otros 932. En total, más de 11.000. El Gobierno dice que va bien, pero España acumula la cuarta parte de las víctimas mundiales. Se niegan a decretar luto oficial por ellas, pero todos los días las homenajearemos a las 12 horas". Con este post en el Twitter, el presidente del PP a nivel nacional, Pablo Casado, manifestaba su repulsa por la "manifiesta insensibilidad" del Gobierno de Sánchez y sus socios. El PP lleva más de una semana reclamando que se declare el luto oficial en España, en honor a los 11.000 fallecidos ya por el coronavirus. Incluso esa distinción ya es oficial en la Comunidad de Madrid y en muchas localidades de España. Pero ninguna de las dos circunstancias ha merecido siquiera respuesta formal del Gobierno: ni cuando Pablo Casado se lo pidió en el Congreso ni, desde entonces, cada vez que lo hace a diario en sus comparecencias.

Por ello, este jueves volvió a pedir "que se declare luto oficial nacional", después de sumarse al ya decretado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y exigirle al Gobierno que lo ampliase a todo el territorio la semana pasada.

En la plaza Blas Infante, sede del Ayuntamiento de Torremolinos, las banderas de Europa, de España, de Andalucía y de la localidad siguen en lo alto de sus mástiles lo que ha traído las críticas de la oposición, entre ellas, la del concejal José Manuel Ruiz Rivas, del Partido Popular que en su cuenta de redes sociales publicaban hoy este post: "En el pasado pleno telemático del 27 de marzo, nuestra portavoz Margarita del Cid, en el apartado de ruegos y preguntas, propuso al equipo de gobierno que las banderas que están ubicadas en espacios públicos y edificios municipales ondearan a media asta y así “expresar el dolor de los vecinos ante el sufrimiento de las familias que no pueden despedir a sus allegados por las restricciones impuestas en el último decreto del Gobierno ante el avance de la pandemia” y “mostrar el respeto y honor” por los fallecidos por el COVID-19, y por la situación tan especial y triste que está viviendo nuestro municipio. Desde el Grupo Municipal del Partido Popular entendemos que es una medida que se podría haber llevado a cabo de inmediato. El Ayuntamiento de Torremolinos con el Sr. Ortiz al frente y sus socios de gobierno (Podemos, IU, la exconcejala de Vox, Lucía Cuín y el ex portavoz de C's, Nicolás de Miguel) ponen excusas y buscan resquicios legales para no poner las banderas a media asta justificando que sería necesario DECRETAR luto oficial. ¿Que manera tan ruin de justificarse? ¿Porqué no DECRETA él, que es el Alcalde, luto oficial por honor y por respeto?".

La bandera sí está a media asta en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) desde este martes. Así lo informaba el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en un mensaje en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, en el que también recuerda que si se declara luto oficial en Andalucía o España se pondrán las banderas del Ayuntamiento a media asta en señal de luto por los fallecidos.

"En cualquier caso --continúa el mensaje-- en Parcemasa habrá desde hoy una bandera de Málaga a media asta en señal de respeto por quienes fallecen sin que todos sus familiares y amigos puedan despedirlo". Precisamente, desde este lunes el Ministerio de Sanidad ha prohibido todos los velatorios, independientemente de la causa del fallecimiento y de si se celebran en instalaciones públicas o privadas, incluido los domicilios particulares, para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.

La Junta no facilita datos de fallecidos por coronavirus en los municipios. Lo único que se conoce es que, a día de hoy, los fallecidos rozan el centenar de personas en toda la provincia de Málaga, tras una semana negra. Los datos en cuanto a la incidencia del Covid-19 en la provincia se amortiguaron este viernes, después de un día de máximos tanto en muertes como en contagios. Con cinco víctimas mortales en 24 horas, Málaga se sitúa ya en 98 fallecimientos. Y con 81 nuevos positivos, que elevan ese registro a 1.725 personas. De un viernes a otro, en esta tercera semana, las muertes han pasado de 46 a 98 y los contagios se han incrementado en 700 casos.
Comentarios