Diario Costa del Sol
27/10/2020

Actualidad

 

Igualdad crea una web donde consultar todas las medidas sociales con motivo del Covid-19

17-04-2020
Visto por 102 personas
Actualidad Actualidad Igualdad crea una web donde consultar todas las medidas sociales con motivo del Covid-19
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha la nueva web https://medidassocialescovid19andalucia.com/ donde se recogen todas las medidas sociales implantadas por la Junta de Andalucía con motivo de la pandemia por Covid-19. De esta forma, los andaluces pueden consultar en un único sitio de forma centralizada toda la información sobre los distintos servicios que se ofrecen en materia social.

Esta web es accesible desde todos los tipos de dispositivos (teléfonos móviles, tablets y ordenadores personales) y estará en funcionamiento mientras dure la emergencia sanitaria y social que ha provocado la pandemia. Su navegación es muy sencilla e intuitiva y permite la consulta de información, documentación, videos y la descarga de la guía elaborada recientemente que recoge todo el compendio de medidas sociales puestas en marcha.

Según la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz: "Esta iniciativa se une a otras de la Consejería para que los servicios lleguen a las personas que más los necesitan en estos momentos de emergencia social. El objetivo primordial es facilitar a la ciudadanía y a los profesionales el acceso a la información sobre los recursos, que se actualizará periódicamente desde nuestros sistemas de información".

"En un ejercicio de transparencia total de la gestión de la crisis que estamos viviendo, como está pidiendo la ciudadanía, se ha simplificado al máximo la estructura de la web para ofrecer toda la información de una manera clara y organizada ya que estamos hablando de un área de atención que cualquiera puede necesitar alguna vez en su vida y por ello tiene que ser un recurso que se encuentre al alcance de todas las personas", ha señalado Ruiz.

Personas mayores, Renta Mínima de Inserción Social, Dependencia, Menores y Jóvenes son algunas de las secciones destacadas de la web, que recoge también información sobre el teléfono de atención a la ciudadanía 900 200 165, el de atención social 955 462 121 o el de ayuda psicológica para profesionales de los centros residenciales y del Servicio de Ayuda a Domicilio 851 000 520.

Además, en la web se puede consultar información actualizada y enlaces a información sanitaria sobre el Covid-19 en Andalucía y algunas de las medidas más destacadas puestas en marchas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo o la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad en este periodo excepcional.

Guía de medidas sociales

La guía que recoge la nueva web que se ha puesto en funcionamiento recopila las medidas sociales que se han adoptado para proteger a la población más vulnerable en el contexto de la crisis por el coronavirus. De esta forma, da respuesta y aclara todas las dudas e incertidumbre generada a la ciudadanía a raíz de las medidas excepcionales implantadas desde que se decretó el estado de alarma.

El documento incluye las iniciativas en relación a los Servicios Sociales, Personas Mayores, Dependencia, Infancia, Juventud y Voluntariado. Asimismo, se incorporan los enlaces para descargar la guía sobre los recursos en materia de violencia de género elaborada por el Instituto Andaluz de la Mujer, así como el documento sobre preguntas y respuestas relacionadas con la prestación de servicios que ha realizado la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA).

Por otra parte, aclara las medidas adoptadas en relación a la Renta Mínima o la creación de comisiones de emergencia a nivel provincial, que permite dar una respuesta a los ciudadanos y ciudadanas.

Respecto a las persona mayores, uno de los colectivos más vulnerables al coronavirus, se aclaran, por ejemplo, temas relacionados con la suspensión temporal de los Centros de Participación Activa y cómo afecta esta medida a las personas con grado I reconocido que tenían prescrito el Servicio de Promoción de la Autonomía y Prevención de la dependencia en uno de estos centros de titularidad de la Junta de Andalucía.

En cuanto a las residencias, se hace referencia a la agilización de los trámites para reforzar el personal, así como al plan de contingencia en colaboración con la Consejería de Salud para intensificar el control en los centros.

La no interrupción del Servicio de Ayuda a Domicilio junto a otras cuestiones relacionadas con el procedimiento de dependencia, con la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco o el Servicio Andaluz de Teleasistencia, las medidas de atención a menores cuyos cuidadores estén ingresados por coronavirus, el proyecto de participación 'online' 'IAJCONNECT' del Instituto Andaluz de la Juventud o el ejercicio del voluntariado en estos tiempos son otros apartados de los que se informa.
Comentarios