Diario Costa del Sol
29/10/2020

Actualidad

 

La Junta celebra que el Gobierno vea correcto "el 95%" del decreto de simplificación administrativa

21-04-2020
Visto por 92 personas
Actualidad Actualidad La Junta celebra que el Gobierno vea correcto "el 95%" del decreto de simplificación administrativa
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comparecido hoy ante los medios para informar de la reunión del Gabinete de Crisis del Gobierno andaluz a consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19.

En este sentido, Marín ha anunciado que mañana el Consejo de Gobierno va a proponer que todos los andaluces salgan a sus balcones el próximo domingo, a las 19.57 horas, para guardar tres minutos de silencio en recuerdo de las víctimas por esta pandemia. Además, se invita a todos los ciudadanos a que cuelguen banderas de Andalucía o de España con crespones de luto.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también está a la espera de contactar con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, para proponerle que en todas las fachadas de los edificios oficiales las banderas ondeen a media asta y con un crespón negro.

Por otra parte, el vicepresidente andaluz se ha referido al recurso que el Gobierno de España ha presentado ante el Tribunal Constitucional sobre el decreto de simplificación administrativa. "Agradecemos al Ejecutivo central que considere que el 95% de todas las modificaciones del decreto sean correctas, las adecuadas y que sólo dos sean puestas en cuestión: una sobre Patrimonio Histórico y otra en materia de comunicación. Es sólo lo que el Gobierno de la Nación lleva en el recurso. Es un motivo de alegría que consideren correcto casi la totalidad de la iniciativa porque de lo que se trata es de hacer la vida más fácil a los andaluces y a los empresarios, además, generar riqueza".

En este sentido, ha lamentado el anuncio del PSOE-A de abanderar otro recurso con el respaldo de 50 senadores de su partido. "Los socialistas andaluces bloquean, de nuevo, la gestión de la Junta. No es un ataque al Gobierno de la comunidad, es un ataque a todos sus ciudadanos", ha enfatizado el vicepresidente.

Tras el anuncio del Gobierno de España, Marín ha anunciado que el Consejo de Gobierno va a llevar el decreto al Parlamento autonómico para que sea ratificado y abrirá un proceso de negociación con el Ejecutivo central sobre los puntos que ha recurrido. "El Gobierno de la Nación sí va a entender que se trata de generar riqueza y facilidades a los andaluces, al contrario de lo que sucede con el PSOE-A", ha vaticinado.
Su navegador no soporta la etiqueta vídeo


En cuanto a asuntos relacionados directamente con la pandemia, Marín ha reiterado que la propuesta de Andalucía es que la libertad de movimientos entre territorios se debe autorizar al mismo tiempo para toda España. Sí ha detallado que la vuelta a la normalidad se puede iniciar antes en las zonas con menor incidencia del virus, tal y como sucede en Andalucía. "Estamos en condiciones de ser de las primeras comunidades en arrancar ese proceso".

Sobre cuestiones económicas, ha actualizado a casi 70.000 el número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ya resueltos (un 70,5% de los recibidos, que afectan a 321.180 trabajadores).

El vicepresidente ha pedido al Gobierno central más claridad y decisión a la hora de dar respuesta a trabajadores y empresarios en asuntos como el calendario de puesta en marcha de actividades, las medidas que hay previstas para su reactivación, para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo y para la transformación del tejido productivo.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, que ha comparecido también tras el Gabinete de Crisis, ha anunciado la realización hasta el momento de 72.644 test rápidos en residencias de ancianos, tanto entre trabajadores como residentes.

Asimismo, ha señalado que desde este lunes se está llevando a cabo una segunda vuelta de test entre los residentes de centros que habían dado negativo en la primera prueba que se hicieron y que se encontraban en residencias con personas afectadas por el coronavirus.

Estas pruebas para detectar un posible contagio se van a realizar en 474 residencias. Además, Jesús Aguirre ha destacado que el 56% de las mismas están limpias de infección y que también "se están extendiendo los test rápidos a los trabajadores de ayuda a domicilio".

Por otro lado, el consejero ha informado de la nueva reunión mantenida ayer por la Comisión de Desconfinamiento de Andalucía, para seguir trabajando en las medidas que se elevarán esta semana al Consejo de Gobierno y que, al mismo tiempo, también se trasladarán al Gobierno de España.

En este sentido, Aguirre ha dicho que presentarán "a todos los colectivos implicados las medidas de desconfinamiento que estamos planteando y estudiando y que les afectan de manera directa". El objetivo es "contar con sus puntos de vista dada la heterogeneidad de cada zona", centrándose en colectivos encuadrados "en el ámbito de la cultura, el deporte o hostelería".

En cuanto a los datos actualizados a fecha martes 21 de abril, Jesús Aguirre ha confirmado que están ingresados 1.173 pacientes en los hospitales de Andalucía, lo que supone un 57,3% respecto al máximo pico alcanzado el pasado 30 de marzo. De ellos, 277 están en UCI, significando un descenso del 36,5% respecto al máximo pico del 31 de marzo. "Aunque en nuestras cifras se aprecia cierta esperanza, hago un llamamiento a la cautela", ha solicitado el consejero.
Comentarios