Diario Costa del Sol
21/10/2020

Actualidad

 

El Gobierno andaluz elaborará un plan de acción para impulsar el sector logístico tras la crisis sanitaria

21-04-2020
Visto por 81 personas
Actualidad Actualidad El Gobierno andaluz elaborará un plan de acción para impulsar el sector logístico tras la crisis sanitaria
El Gobierno andaluz trabaja en una estrategia para el impulso del comercio exterior y facilitar las inversiones en el sector logístico y portuario que permita reactivar la economía una vez que se supere la actual crisis sanitaria. Así lo ha trasladado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, a la Comisión de Puertos del Consejo de Cámaras de Andalucía durante una videoconferencia.

En el transcurso de la reunión, en la que también han participado los presidentes de los siete puertos de Andalucía, el director gerente de la Agencia de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, Bendodo ha propuesto la creación de un grupo de trabajo de carácter técnico que elaborará un Plan de Acción dirigido a impulsar el sector logístico y el comercio exterior andaluz. Este plan sectorial será una de las medidas que se pongan en marcha para promover la recuperación económica de Andalucía.

Además de las Cámaras de Comercio y los representantes de los puertos, el grupo de trabajo también contará con representantes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y de la de Hacienda, Industria y Energía. El objetivo es reactivar el sector logístico andaluz, que constituye una pieza clave en el tejido productivo andaluz.

El consejero de la Presidencia también ha anunciado que Extenda ya ha adjudicado el contrato para la elaboración del Plan de Coordinación y de Marketing de Puertos y de Impulso a la Exportación.

Este plan, en el que se lleva trabajando desde hace meses y que en el contexto actual adquiere mayor trascendencia, incluye la mejora y modernización de la red logística de Andalucía y la red de transporte ferroviario y por carretera. En la vertiente turística, se añade el desarrollo de una línea conjunta para atraer cruceros.

Durante la reunión, Bendodo ha mostrado su preocupación, ya que el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno de España de medidas urgentes complementarias en el ámbito social, económico y del sector público el pasado 31 de marzo, contempla que para abordar los gastos del coronavirus se transferirán al Tesoro la liquidez disponible en entes y organismos autónomos del sector público estatal.

Esta cuestión podría afectar a los puertos y frenar sus planes de inversiones en un momento en el que es imprescindible el fomento de la actividad productiva.
Comentarios