Diario Costa del Sol
21/10/2020

Actualidad

 

Igualdad moviliza 20 millones para que hasta 10.000 familias andaluzas puedan recibir la Renta Mínima

24-04-2020
Visto por 112 personas
Actualidad Actualidad Igualdad moviliza 20 millones para que hasta 10.000 familias andaluzas puedan recibir la Renta Mínima
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado en su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía la movilización de un presupuesto de 20 millones de euros para la Renta Mínima de Inserción Social con el objetivo de beneficiar a 10.000 familias andaluzas. A las medidas ya adoptadas para la agilización de esta ayuda a las personas solicitantes, se une la puesta en marcha de una prestación extraordinaria destinada a familias con menores a cargo o unipersonales, puesto que son las que presentan una menor red de apoyo.

Esta nueva prestación será a percibir durante cinco meses y va a contar con un presupuesto de 10,5 millones de euros para llegar a beneficiar hasta 4.200 familias. "Este importe proviene mayoritariamente de nuestros propios recursos y con ella nos proponemos atender a aquellas familias que se han visto directamente afectadas por los efectos del coronavirus en su vida diaria; aquellas personas que, por la paralización de la economía, se han quedado sin empleo o sin ingresos", ha señalado Ruiz.

Para estas familias, además, como ha recordado la consejera, se ha aumentado el presupuesto destinado a las Ayudas Económicas Familiares hasta alcanzar los 15,3 millones de euros, lo que supone un 20% más para el ejercicio 2020. Una medida que llegará a beneficiar a unas 16.000 familias y 29.000 menores y que está únicamente pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Por otra parte, Rocío Ruiz ha desgranado las iniciativas puestas en marcha por su departamento desde el inicio de la crisis sanitaria y social a consecuencia de la pandemia por Covid-19. En primer lugar, las medidas preventivas que aprobó el Gobierno andaluz el 13 de marzo, antes incluso del estado de alarma y que "han sido fundamentales para evitar un mayor número de contagios y reducir el riesgo de extensión del virus. Pero, además, desde la Consejería de Igualdad estamos poniendo en marcha soluciones novedosas e imaginativas para atender, de forma inmediata, tanto las situaciones de primera necesidad que van surgiendo como aquellas que garantizan el mantenimiento de la cohesión social, ya que tenemos muy claro que no podemos dejar a nadie atrás", ha subrayado.

Las comisiones de emergencia social, la propuesta técnica al Imserso para la resolución de los expedientes de pensiones no contributivas, el adelanto de los 51,7 millones de euros del Fondo Social Extraordinario o el grupo de trabajo en el seno de la Mesa del Tercer Sector son algunas de las iniciativas que ha destacado Rocío Ruiz. Sobre esta última medida, ha comentado que "la Consejería trabaja a marchas forzadas para poder presentar en breve importantes proyectos que den cobertura y seguridad a los andaluces y andaluzas afectadas por esta crisis".

En el marco de las competencias sobre igualdad de género, la consejera ha recordado que "continuamos prestando todos los servicios como el Teléfono de Atención a la Mujer y el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. De hecho, durante el primer mes de confinamiento domiciliario, han ingresado en los recursos de acogida un total de 44 mujeres y 47 menores a su cargo". Asimismo, ha recordado la puesta en marcha de la campaña 'Mascarilla 19' en colaboración con el Colegio de Farmacia y 'No la dejes sola' con el Consejo Andaluz de Administradores de Fincas.

Personas mayores

Por ser uno de los colectivos más vulnerables al coronavirus, la consejera ha recordado las numerosas medidas puestas en marcha en relación con las personas mayores: el reparto a domicilio de comidas gratuitas para beneficiarias de la Tarjeta Andalucía Junta Sessentaycinco, el control y seguimiento de retirada de medicación, el refuerzo del Servicio Andaluz de Teleasistencia y la instalación de nuevos dispositivos de asistencia avanzada, entre otras.

Pero, sobre todo, la garantía de la prestación y financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio y el abono del 80 por ciento del precio plaza de los centros de día durante el periodo de suspensión de la actividad. Todo ello con el objetivo de mantener unos servicios imprescindibles y el nivel de empleabilidad de las entidades prestadoras.

"En el mes que llevamos de estado de alarma, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha abonado 128,7 millones de euros en servicios y prestaciones de dependencia. Unos fondos que garantizan la continuidad de los servicios y el mantenimiento del empleo y a los que se une un refuerzo de personal de 1.051 trabajadores y trabajadoras para centros residenciales y de protección de menores", ha señalado Ruiz.

Finalmente, la consejera ha subrayado "el esfuerzo y la labor de los funcionarios y el personal de la Consejería por el intenso trabajo que se viene realizando en favor de los colectivos más sensibles y vulnerables en nuestra comunidad y que está sirviendo de inspiración a otras administraciones".
Oficina de Comunicación de la Junta
Comentarios